Ganar visibilidad puede ser bastante difícil porque requiere opacar a otros comercios que están haciendo un esfuerzo tan arduo como el tuyo por captar más clientes.
Es decir, que debes obtener ventaja para destacar. Y, para hacerlo, no existe un mejor método que hacer una combinación práctica entre las redes sociales y un CRM WhatsApp.
Por si no lo conoces, el WhatsApp CRM es un programa informático diseñado para gestionar las relaciones con los clientes y optimizar la comunicación empresarial.
Si quieres saber cómo usar estos dos recursos en conjunto para hacerte notar, te invitamos a seguir leyendo.
Busca armonía en tus redes sociales
La digitalización sigue las mismas reglas que el mundo real: la estética es importante.
Así como prefieres visitar restaurantes con una decoración impecable, el feed de tus redes sociales también debería gozar de armonía visual.
Por lo tanto, es necesario que tus publicaciones estén bien hechas, con diseños pulcros que no abusen de demasiados elementos. Además, es imprescindible que tengan relación entre sí para dar una imagen profesional.
Aunque parezca algo presuntuoso, este aspecto ayuda a que las personas sientan más confianza en ti, generando mayor visibilidad con el tiempo.
Usa una paleta de colores para tu publicaciones
No quieres que lo primero que vean tus clientes sea un arcoiris con muchos colores. Así que lo ideal es crear cierta armonía entre los tonos que has escogido para tu manual de identidad.
Lo idóneo es que esta esté constituida por 3 a 5 colores, los cuales deberían tener consonancia entre sí.
Piensa en franquicias como McDonalds o Burguer King que han creado un estilo de diseño fijo. A veces varían un poco, pero se mantienen en la misma selección de colores.
Este aspecto es esencial para optimizar el branding.
Diseña cada post con cuidado
Cada publicación que se realiza esconde la intención de vender. Pero no puedes simplemente subir cualquier imagen y notificar sobre tus precios o la disponibilidad de productos.
Por esta razón, cada post es una representación del esfuerzo que pones para publicitar tu marca.
Es decir, que debes cuidar todos los elementos que compongan la publicación, incluyendo el tipo de fuente, calidad de las imágenes y más.
Al mismo tiempo, es esencial tomar en cuenta las palabras que usas para el caption (el texto que acompaña la imagen o video). Este debe transmitir un buen mensaje, con una ortografía impecable y una buena selección de palabras.
Segmenta tu público con un CRM
Los WhatsApp CRM son un elemento necesario para vender correctamente por internet. Proveen múltiples beneficios por medio de una interfaz adaptada a la venta.
Aquí te dejamos una lista resumida de lo que obtienes al integrar este programa dentro de tu estrategia de venta:
- WhatsApp CRM facilita el soporte por medio de herramientas funcionales como chatbots o plantillas personalizables.
- Las plataformas CRM WhatsApp anexan otros programas útiles, como Google Analytics, Zendesk, MailChimp, etc.
- Reúne la información de cada lead para facilitar el proceso de segmentación.
Estudia el perfil de cada cliente que entra en contacto
Generalmente, Whatsapp no muestra información más allá de la imagen que subió el usuario y su estado. Sin embargo, con la herramienta CRM podrás visualizar todas las redes sociales de cada persona con la que has interactuado.
Esto te permite estudiar a fondo quiénes son tus clientes, donde se localizan y todo lo que necesitas saber para empatizar con ellos.
Haz uso de la prueba A/B para determinar la eficacia de tus campañas
Basado en la información que has recolectado, puedes utilizar la prueba A/B disponible en los Whatsapp CRM para determinar si has comprendido quién es tu público objetivo.
Con el punto anterior puedes hacerte una idea de cómo comunicarte con tus leads, pero no sabrás qué tan efectivo son tus campañas hasta que obtengas analíticas precisas sobre el interés que genera cada una de ellas.
Afortunadamente, la prueba A/B te permite comparar varias opciones para hacerte una idea de cuáles son los tipos de posts más exitosos.
También te brinda información útil para conocer el rendimiento de tus campañas y cuáles son tus productos más buscados.
Prueba diferentes tipos de publicidad
La publicidad paga obviamente es muy efectiva para llegar a miles de personas y ganar mucha visibilidad. No obstante, si únicamente optas por esta opción, entonces te vas a limitar mucho.
Piensa en que es la forma en que todas las personas utilizan para aumentar su alcance. Al pagar publicidad, realmente no estás haciendo nada distinto a tu competencia.
Por esa razón, es recomendable alternar entre una y otra:
Publicidad paga
Cuando estés haciendo publicidad por medio de redes sociales, como Facebook o Instagram, deberás sacar tu libreta de anotaciones y hacer una correcta configuración basada en los datos que has recolectado en tu segmentación.
Haz énfasis en esas zonas en las que has determinado que existe más interés. Estructura el contenido y las imágenes dependiendo de los gustos de la mayoría.
La visibilidad no solo depende de cuánto presupuesto has puesto en la campaña, sino también en la calidad del anuncio y la segmentación acertada.
Por otro lado, cuando usas anuncios pagados, es conveniente utilizar un CRM para gestionar la atención al cliente en WhatsApp.
Publicidad orgánica
La parte positiva de optar por esta opción, más allá de alternar, es que si tiene éxito es porque de verdad estás empatizando con tu audiencia.
Al no depender de un presupuesto, sino de ser compartido o de generar interés, son excelentes medios para ganar visibilidad.
Si al comienzo no sabes cómo estructurar un post que pueda ser compartido, puedes incentivar al público ofreciendo un descuento si comparten el post en su feed o si comentan cierta cantidad de veces.
Sin invertir directamente en Facebook o Instagram, poco a poco estarás presente en muchos perfiles que intentan participar o ganar un precio promocional.
Además, esta estrategia genera un mejor branding al convertirte en una marca que integra dinámicas interesantes en su sistema de venta, las cuales incluyen la interacción con el público.