Automatización de email marketing: qué es y cómo aprovecharla

César Ortegón

Una de las principales estrategias a implementar dentro del marketing automation, es la automatización de email marketing. A través del envío de correos electrónicos relevantes y personalizados, las empresas han podido establecer una comunicación más directa y efectiva con sus clientes.

Las estrategias de email marketing tienen un 40% de mayor efectividad que las que podemos realizar a través de redes sociales. Al juntar esto, con la gran ayuda tecnológica de la automatización, estaremos ahorrando tiempo, construyendo mejores relaciones con nuestros clientes y aumentando considerablemente las conversiones que realizan estos.

Conoce de qué se trata la automatización de email marketing, qué beneficios nos brinda y cómo podemos aprovecharla de la mejor manera con la ayuda de flujos de trabajo automatizados y algunos tips que, desde nuestra experiencia, podremos compartirte.

¿Qué es el email marketing automation o automatización de email marketing?

Automatizacion de email marketing

El email marketing automation o automatización de email marketing, consiste en automatizar los correos electrónicos que enviamos a los suscriptores de una base de contactos, con el fin educarlos e informarles novedades de nuestros productos y servicios.

Con la ayuda de una herramienta de email marketing, podemos enviar emails automatizados que se adapten a los diferentes perfiles de clientes, lo cual nos permite maximizar la efectividad de nuestros esfuerzos por mejorar los números de leads y clientes.

Beneficios de la automatización del email marketing

La automatización de email marketing nos brinda diversos beneficios que apoyan e incrementan la efectividad de nuestras estrategias de marketing y ventas.

Por ejemplo, para nosotros es imprescindible su uso en nuestra estrategia de Inbound Marketing, ya que nos permite nutrir a nuestros contactos, guiarlos a lo largo del embudo de marketing y, por supuesto, calificarlos hasta conseguir leads calificados para nuestro equipo de ventas.

Veamos algunos de los principales beneficios que nos aporta el email marketing automatizado:

  • Mejora el relacionamiento y la conexión con nuestros clientes.
  • Aumenta la efectividad y reduce nuestros costos.
  • Posibilita la promoción de nuestros contenidos.
  • Permite segmentar la nutrición de los leads con base a intereses.

5 tipos de emails automatizados que debes implementar en tu empresa

Ahora, veamos cinco (5) tipos de email marketing automation que debes empezar a aplicar hoy mismo:

1. Email de bienvenida

Los correos electrónicos de bienvenida son una excelente manera de empezar a conectar con los usuarios que acaban de suscribirse a nuestro contenido. A través de este email, debemos transmitir el valor de nuestra marca, generar expectativa e incluso ofrecerles a nuestros suscriptores una de nuestras atractivas ofertas de contenido.

2. Email transaccional

Los emails transaccionales, que se entregan de manera automática a un solo destinatario, son el resultado de una acción en específico que este realizó dentro una página web. Lo importante aquí es ver a estos emails como una oportunidad para conectar con los clientes y no una obligación para “entregar algo”.

Por ejemplo, podemos aprovechar estos emails otorgando un descuento a aquellos usuarios que recientemente abandonaron una compra u ofrecer una buena oferta de contenido que ayude a nuestra audiencia a avanzar a lo largo del embudo de conversión.

3. Email de Nutrición

Una estrategia de nutrición es clave para ahorrar tiempo, mantener a los usuarios interesados e informados sobre el proceso de compra y, por supuesto, calificarlos con el fin de reconocer aquellos prospectos que deben seguir avanzando a lo largo del embudo de conversión.

4. Email de reinteracción

El email marketing automatizado nos permite interactuar nuevamente con aquellos suscriptores que no han vuelto a hacerlo con nuestros correos electrónicos. Además, también nos puede ayudar a identificar a los usuarios que debemos darles de baja para limpiar nuestra base de suscriptores.

5. Email de recuperación

Este workflow está enfocado en enviar emails con el objetivo de recuperar a los usuarios que, por alguna razón, han abandonado el registro de un formulario o no han vuelto a realizar una compra o activación de nuestro producto o servicio.

Cómo aprovechar la automatización de email marketing en tu estrategia

Para aprovechar la automatización de email marketing, es necesario contar con una buena herramienta de automatización de marketing que nos permita personalizar, segmentar, calificar y analizar cada campaña que realicemos.

Además, tener en cuenta las siguientes recomendaciones que van a ayudarte a sacar el máximo provecho del email marketing automation:

1. Segmenta muy bien tu base de datos

Sin importar que, siempre debemos tener en cuenta que el mismo mensaje no aplica para todos. Es por eso que segmentar nuestra base de datos nos ayudará dividir a los usuarios en función de diferentes criterios e intereses que nos ayudarán a tener mayor efectividad con las campañas y workflows que desarrollemos.

2. Monitorea tus datos constantemente

Si no monitoreamos nuestras acciones, difícilmente podremos diferenciar lo que estamos haciendo bien de lo que no. Una buena herramienta de email marketing automation nos da la posibilidad de medir cada acción que realizamos para cada segmento de nuestra de base de contactos. 

Monitorear cada acción no solo nos va a ayudar a optimizar nuestras campañas, sino también a nutrir de mejor manera a nuestros leads.

3. Redirecciona de forma estratégica

Independientemente de cuál sea el objetivo de un email, este siempre debe ir acompañado de un llamado a la acción que se destaque de todo el cuerpo del correo. Si buscas promocionar tus contenidos de blog, potenciar el tráfico y nutrir a tus contactos, compartir tus artículos de blog es una muy buena opción.

Pero, si buscas nutrir a tus prospectos y hacer que estos se conviertan en leads, añade siempre un llamado a la acción en el que los incentive a obtener una oferta de contenido alineada a sus necesidades e intereses.

4. Realiza pruebas A/B y optimiza

Las pruebas A/B son una excelente manera de identificar los correos electrónicos que más generan interés, tasas de aperturas, clics en enlaces y, por supuesto, conversiones de tus prospectos.

Además de tener mayor efectividad con nuestras campañas, las pruebas A/B nos permiten conocer mejor a nuestras bases de suscriptores y optimizar nuestra estrategia de email marketing.

5. Integra tu estrategia de Inbound Marketing

Con la automatización del email marketing, podemos crear campañas de inbound marketing contextuales y personalizadas para nutrir a nuestros leads con el contenido adecuado, a la persona correcta en el momento ideal.

Luego, a través de un proceso de calificación de leads podremos asignar un puntaje a los prospectos en función de su interacción con los contenidos compartidos a través de los emails, para conocer en qué parte del proceso de compra se encuentran.

Conclusiones

Como hemos podido ver, la automatización del email marketing es clave para automatizar los correos que enviamos a los prospectos con el fin de guiarlos en su proceso de compra.

Sin embargo, para esto es importante que segmentemos muy bien nuestra base de datos, definamos un buen proceso de calificación de leads, desarrollemos buenas campañas de emails, adaptadas y personalizadas para cada tipo de cliente, y analicemos constantemente la estrategia que estemos llevando a cabo para optimizarla.

Ahora es tu turno, empieza a aprovechar al máximo el email marketing automation teniendo en cuenta los workflows y recomendaciones que te compartimos.

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