Cómo aumentar el tráfico de tu web con el marketing de contenidos

César Ortegón

El marketing de contenidos es una de las estrategias que mas fuerza ha ido tomando desde que google comenzó a rankear mejor a los sitios web que aportaran una buena experiencia de usuario a los visitantes. Y ¿cómo aportar una buena experiencia? a través de contenido útil, relevante y de mucho valor para las personas.  

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Tenemos 3 preguntas muy concretas para ti, la primera:

  • 1. ¿Tienes una estrategia de marketing de contenidos en marcha?
  • 2. ¿Qué tan efectiva está siendo tu estrategia de contenidos?
  • 3. ¿Te gustaría aumentar el tráfico de tu web con el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias en el mundo online, de no serlo, no habría un 69% de profesionales de marketing documentando su estrategia de contenidos ahora. Lo que conviene revisar es cómo la estás estructurando y qué canales estás usando para impulsar tu estrategia.

Pero por ahora, nos aseguraremos que comprendas por qué el marketing de contenidos te ayudará a aumentar el tráfico de tu sitio web.

¿Por qué el marketing de contenidos te ayuda a aumentar el tráfico?

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Hay dos ejes fundamentales que se fusionan en forma de engranaje para darle sentido a una estrategia de contenidos:

  1. Las consultas de búsqueda de tu audiencia en internet
  2. Contenido optimizado para los motores de búsqueda

Cuando finalmente comprendes cómo hacer engranar estos dos elementos, vas a posicionar tu web en Google y en la mente de tu audiencia, y por lo tanto, sucede algo casi natural: impulsas el tráfico de tu sitio web.

De modo que, la pregunta se responde de forma tácita: el marketing de contenidos ayuda aumentar el tráfico de tu sitio web, porque a mayor contenido de calidad producido, mayor es la exposición en buscadores cuando tu audiencia busca en internet.

Aquí te presentamos 3 formas de conseguir tal efecto:

Aumentar el tráfico con tu blog

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La base de una estrategia de marketing de contenidos es el blog, principalmente porque es el medio al que Google tiene mayor acceso de rastreo. Y en segundo lugar, porque es uno de los primeros canales de consulta de un usuario.

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de aumentar el tráfico con tu blog? ¡Simple! Construyendo contenido de real valor para tu Buyer Persona.

Considera que Google ha venido haciendo cambios en su algoritmos con el fin de mejorar la experiencia de navegabilidad de sus usuarios, así que tienes que pensar en una forma de generar ese contenido de tal forma que los dos ejes mencionados lo consideren relevante.

Crear una estructura Topic Cluster para tu blog, es la forma más conveniente por dos motivos:

  1. Tu contenido es creado para generar señales positivas a Google mediante un entramado que él entiende en materia de SEO técnico.
  2. Tratas un tema con amplitud y profundidad, por lo que generas material de calidad para tu audiencia. 

Incrementa el tráfico desde tus redes sociales

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Aún hay cierta incertidumbre sobre si las señales sociales tienen peso o no, en el SEO. Pero lo que no tiene lugar a dudas es que las redes sociales están creadas para dirigir un mensaje a las masas.

Si esas masas dieran una mirada hacia tu sitio web, estarías  generando tráfico y por tanto, señales a Google.

Quizás tu intención no sea usarlas para enviar señales a los motores de búsqueda, pero sí para generar contenido a tu audiencia.

De cualquier forma, ten presente que cada red social responde a una personalidad distinta, no puedes crear el mismo mensaje para todas, aun cuando la información sea la misma.

Antes de lanzarte al agua, asegúrate que has comprendido muy bien la personalidad y el estilo de cada una, solo así podrás garantizar que te sirvan para aumentar el tráfico. 

Considera que según el último reporte de estadísticas de Hubspot, el 86% de los consumidores, prefiere que las marcas tengan una personalidad auténtica y transparente en las redes sociales.

Aumentar el tráfico con el email marketing

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A pesar de ser uno de los primeros canales del marketing digital, este ha venido dando cambios por doquier, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales más rentables, y tu estrategia de contenidos es relevante aquí.

Tanto así, que de acuerdo a Campaign Monitor, un correo electrónico tiene 6 veces más probabilidades de recibir un clic de este medio, que de Twitter.

La clave de conseguir dichos números, es trabajar en la calidad de los leads, por lo tanto, para trabajar en tus lista de contactos tienes que dar un paso hacia atrás y revisar si el contenido de tu blog es lo suficientemente bueno como para convertir completos desconocidos en leads con nombres y apellidos.

Conclusión

Recuerda que para aumentar el tráfico de tu web tienes que ejecutar tu estrategia de contenidos desde 3 ejes fundamentales:

  1. Blog: para llamar la atención de los buscadores y posicionar mejor.
  2. Redes sociales: para llevar un mensaje personalizado que conecte de forma real con la audiencia.
  3. Email marketing: para nutrir de forma natural a los leads interesados en tu empresa y lo que representas.

Todas tienen que trabajar en conjunto para obtener un resultado poderoso y con buenos números a favor para lograr los resultados que necesitas.

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