Cómo consolidar una empresa antes de iniciar su crecimiento

César Ortegón

Para hacer crecer una empresa, primero debes trabajar en consolidar el negocio, y para esto, hay que tener en cuenta diversos factores que juegan un papel clave. Por ejemplo, debes saber que el esfuerzo que se requiere es grande, pero antes de crecer hay que establecer unos buenos cimientos y saber que nos espera mucho trabajo y dedicación.

Dirigir una empresa puede resultar estresante para algunos y emocionante para otros. Quienes empiezan un proyecto empresarial están llenos de ilusiones y planes que desean ver realiazados en un futuro.

Según estudios, se ha comprobado que, no todos los que inician con una empresa logran mantenerla a flote, algunos negocios se ven obligados cerrar con el paso del tiempo. En Colombia solo el 40% de las PYMES sobreviven más allá de los 5 años.

planificar el crecimiento de una empresa

Superar la barrera de los primeros 5 años no es fácil, antes de crecer se debe lograr primero la consolidación de la empresa, esto requiere de mucha planificación, liderazgo y hábilidades gerenciales. ¿Complicado? No te preocupes, por eso, hemos recopilado 14 consejos para lograr la estabilidad corporativa.

1. Plan de crecimiento

Las empresas que tienen desarrollada una estrategia de crecimiento y luchan para cumplirla, tienen más posibilidades de consolidarse y de no quedarse en el proceso.

2. Investigación

La creación e innovación hace que una empresa sea llamativa. En este sentido, resulta necesario direccionar la investigación hacia el beneficio de la compañía y vincularla con la producción de nuevos productos o servicios.

3. Excelencia

Ofrecer a los clientes valor añadido y satisfacer sus necesidades hará que la empresa tenga un buen nombre en su mercado y se llegue a los objetivos más rápido, además de conservar clientes satisfechos.

4. Aprender de los errores

Siempre es importante reflexionar sobre las cosas que no salen bien, para que se puedan tomar correctivos y no repetir errores. De este modo, la experiencia se convertirá en positiva y productiva.

5. Aprovechar las oportunidades

Cualquier ventaja diferencial que permita a la empresa tomar las condiciones del mercado a su favor merece ser cultivada.

6. Riesgos

Tomar algunos riesgos es apropiado para las compañías que desean crecer a largo plazo. No obstante, se debe ser prudente con estos riesgos que se corren. Tener planes de contingencia en todos los casos es necesario para garantizar la estabilidad de la compañía.

7. Planeación

Tener planes en todas las áreas y frentes de la compañía es fundamental para su buen desarrollo. A su vez, se deben diseñar planes pero, sobre todo, ponerlos en práctica.

8. Trabajo en equipo

Todas las empresas necesitan gente competente, que aporte para el crecimiento de la compañía, por lo que trabajar con un buen equipo garantiza más posibilidades de éxito.

9. Capacitación

Todos los miembros de la compañía deben permanecer actualizados en todas las áreas, especialmente en los productos de la empresa, en sus ventajas y argumentos de venta.

10. Costos

La empresa debe tener claro cuánto le va a costar cada cliente, cada movimiento o inversión que haga. Estos costos deben ser claros y detallados.

11. Equivocaciones

Los líderes de las compañías deben verificar los procesos, hallar las ineficiencias y, por supuesto, corregirlas en pro del cumplimento de los objetivos planteados.

12. Optimización

Mejorar los procesos y descender los costos posibilitará obtener mayores ganancias.

13. Disciplina

Las compañías que cumplen sus rutinas y llevan a sus empleados a ser disciplinados en su trabajo llegan a ser más organizadas y exitosas.

14. Flexibilidad

Las compañías deben adaptarse a los cambios que el mundo conlleva. Actualizarse no solo en tecnología, sino también en procesos e innovaciones. A su vez, es una tarea que todos los departamentos deben cumplir.

Consolidar una empresa si es posible

El crecimiento no es exclusivo de las compañías grandes, por el contrario son las empresas pequeñas las que más posibilidades tienen de crecer a pasos agigantados, aún mucho más que las grandes que atesoran buenos recursos.

Lo más apropiado podría ser desarrollar planes de crecimiento pequeños, de forma que la empresa pueda monitorear el proceso y abordar los ajustes necesarios en el camino, para que se vaya fortaleciendo con el proceso. Más adelante, podrá lograr crecimientos más representativos.

Siempre es un buen momento para crecer, las empresas podrán encontrar un lugar grande o pequeño en el que incrementar sus ventas, a pesar de los tiempos difíciles por los que todas las economías transcurren.

Por tanto, hay que tener claras las estrategias de crecimiento y luchar a diario por la consolidación de la empresa.

La base para medir la efectividad de la estrategia que cada empresa haya seleccionado para su consolidación es siempre revisar y evaluar el proceso desde el principio. De esta forma, se puede tomar el control del mismo y corregir a tiempo las posibles desviaciones.

Consolidar una marca

Existen marcas que tienen consumidores que solo las compran por confianza, porque consideran que el producto tiene una determinada calidad por el mero el hecho de pertenecer a una determinada marca.

Crear una marca de este tipo, que el público compra porque tiene una imagen positiva del producto, de la empresa y de la marca, resulta un objetivo a lograr en el corto plazo.

Para tener una marca reconocida se pueden seguir estos cuatro consejos.

Diferencia

Encontrar en la esencia de la marca y poner en ella el punto diferencial es lo más importante en el proceso de reconocimiento. También es fácil reconocer una marca por su precio o procedencia.

Identidad

Tener una misma línea de diseño permite a la marca mantener su identidad frente al público que la consume, así como reconocimiento en el mercado.

Personalidad

El producto o servicio debe hablar de la compañía, de sus valores y objetivos. Debe demostrar quienes son los que desarrollan las ideas y las estrategias.

Recordación

Los nombres sonoros de fácil recordación serán más recordados entre el consumidor. Por supuesto, la calidad del producto debe estar acorde con las demás características físicas para que las personas lo tengan en cuenta.

Conclusión

Por muchos motivos consolidar una empresa depende, en gran medida, de su líder y de la influencia que tenga sobre los procesos y decisiones de la empresa.

Algunos expertos indican que las empresas que más crecimiento registran son las que priorizan más las inversión en la expansión del negocio antes que reducir el presupuesto.

Siempre se debe tener un plan B antes de crecer, ya que no es suficiente con desarrollar planes de crecimiento. Se debe saber qué se va a hacer exactamente en caso de que cada uno de los pasos falle en favor de la consolidación de la empresa.

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