Cómo el marketing de contenidos ayuda al posicionamiento de tu web

César Ortegón

¿Necesitas una estrategia efectiva para posicionar tu web en internet? entonces has llegado al lugar correcto, porque somos fieles creyentes de que el marketing de contenidos es la estrategia adecada.

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Hay una realidad irrefutable que ningún profesional del marketing con una estrategia de contenidos debidamente estructurada puede contradecir: y es que el marketing de contenidos ayuda al posicionamiento de tu sitio web. Tanto, que el propio Google ha creado una nueva directriz que ha denominado “EAT”.

El acrónimo responde a la “expertise, authority and tru”, es decir, Google considera la experiencia, autoridad y confianza como 3 elementos claves para posicionar en sus resultados de búsqueda.

Y como debes imaginarlo, al menos 2 de esos 3 elementos se obtienen produciendo contenido de calidad que no solo responda a la necesidad de posicionar en buscadores, sino a las necesidades reales de la audiencia.

En qué consiste el marketing de contenidos

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El marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en construir y ofrecer contenido de calidad a un tipo de cliente ideal con la intención de construir una relación a largo plazo con el.

Las empresas lo están implementando porque es uno de los mecanismos ideales para acercarse al Buyer Persona sin que se fuerce a una relación comercial.   

Además, es la forma más conveniente de enviar señales positivas a Google; a mayor contenido de calidad mayor es la probabilidad de ganar autoridad y confianza.

Marketing de contenidos y posicionamiento web

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El contenido es la piedra angular de una estrategia digital, eso ya lo hemos dicho, pero lo que definitivamente no te hemos dicho, es por qué el contenido tiene un valor incalculable para el posicionamiento web el cual se hace a través de una buena estrategia de SEO (Search Engine Optimization). 

Primero, vamos a entender como funcionan los motores de búsqueda. Google no lee el contenido como lo leemos tú y yo, sino que va entendiendo de qué va un sitio web mediante el seguimiento de los enlaces que encuentra en el interior del contenido por medio de los anchors text. 

Si mediante el rastreo de anchors que hace Google, determina que el contenido respeta su acronimo EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza), otorga un lugar en el top 10.

Pero ¡Cuidado! que este procedimiento no funciona de forma mecánica, todo es proporcional a la cantidad de veces que Google se tope con un enlace tuyo en su proceso de búsqueda y rastreo.

Lo importante es generar contenido de calidad con consistencia para que se produzca todo lo demás con naturalidad: rastreo y valoración EAT de Google.

Si quieres saber más sobre posicionamiento web a través del SEO, te dejamos este artículo de Bluecactus donde hablan sobre la historia del SEO desde sus origines hasta el día de hoy.

Qué debes tener en cuenta para que tus contenidos posicionen

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El Posicionamiento orgánico de un sitio web no sucede de la noche a la mañana, hay que ser constante con las acciones para demostrar que tu sitio web merece un buen puesto en los resultados de búsqueda.

Como pudiste ver en el video anterior, hay más de 200 aspectos que valora Google a la hora de clasificarte en los resultados de búsqueda, de modo que puedes ir trabajando en ellos, mientras que paralelamente consideras los siguientes puntos:

Frecuencia de publicación

La frecuencia con la que publicas contenido es un punto clave para promover las visitas de los rastreadores.

Cada vez que lo haces y  permites que Google lo rastree, le das un elemento más para comprender de qué va tu sitio web.

No puedes crear un sitio web y publicar contenido una vez al mes porque eso significa que Google rastreará tu sitio web una vez al mes, por tanto le tomará mucho más tiempo entender que de qué va tu sitio web. En pocas palabras, no le estás dando material para analizar.

Las visitas de las arañas será en proporción a la frecuencia de publicación; es decir, a mayor frecuencia, mayor el rastreo.

Formatos de contenido

El formato de contenido forma parte de un elemento importante en la experiencia del usuario con respecto al contenido del sitio web. Producir contenido versátil producirá mejores experiencias a los usuarios.

¿De qué forma evalúa Google la experiencia de los usuarios en el sitio web? Principalmente mediante dos métricas importantes:

  1. Tiempo por sesión.
  2. Porcentaje de rebote.

Palabras clave e intención de búsqueda

Como especialista de marketing debes saber que la keywords tuvieron su “salto a la fama”, por mucho tiempo fueron las protagonistas en una estrategia SEO.

Pero con los cambios que han surgido empezaron a compartir protagonismo con otros elementos de valor como la intención de búsqueda.

Un usuario no busca “comprar auto”, al contrario puede buscar “por qué comprar un auto usado y no uno nuevo” y eso sin contar las búsquedas por voz.

De modo que, al crear una estrategia de contenido hay que enfocarse en entender cómo piensan las personas. 

Es decir, una estrategia de marketing de contenido ya no debe enfocarse en palabras claves específicas sino en la intención de búsqueda detrás de esa keyword.

Estructura del contenido

Para que el contenido sea percibido de calidad hay que estructurarlos de acuerdo a la necesidad de cada cliente ideal. Para eso debes considerar:

  1. Buyer Persona: para saber a quién le hablas
  2. Buyer Journey: para saber en qué fase del embudo de ventas de cada grupo de cliente ideal
  3. Topic Cluster: para definir el contenido en grupos de temas de interés para la audiencia.

Facilita la lectura

Nielsen Norman Group realizó un estudio en el que concluyó que los lectores online tienen un patrón en forma de F para leer el contenido. En dicho material afirma que el patrón se debe a que un contenido contiene un muro de texto, con ausencia de ciertos elementos que facilitan la lectura.

Para suavizar la lectura siempre es recomendable agregar dinamismo agregando  material audiovisual, fotográfico, audiográfico. 

Así como crear una estructura que promueva la lectura hacia abajo, como por ejemplo, usar bullets, crear párrafos cortos y un lenguaje ameno, cálido y con tono conversacional.

Optimiza tu página para las personas y los buscadores

¿Cómo te has sentido cuando te topas con un bloque de texto con párrafos tan extensos? Terrible ¿verdad? 

Lo mismo le puede pasar a tus lectores, por eso antes de crear un texto, piensa en cómo puedes agregarle calidez a tu texto. Escribir como si estuvieras hablando con un amigo, ayuda mucho a hacerte cercano.

Cuando finalmente entiendes cómo escribir para las personas y te olvidas un poco sobre la optimización pura y dura para SEO, Google vira la mirada hacia ti y comprende que has dado con la fórmula.

Conclusión

Claramente el marketing de contenido promueve el rastreo, la valoración y la clasificación de Google, pero ya no se debe estructurar pensando puramente en abarcar una keyword específica sino enfocarse en  ese grupo de temas que consume tu cliente ideal para abarcar la intención de búsqueda cada vez que consulta.

guia marketing de contenidos

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