Cómo hacer un plan de contenidos paso a paso para tener resultados

César Ortegón

Algo nos dice que si estás aquí es porque has comprendido de qué trata el Content Marketing, una estrategia basada en contenidos y su importancia dentro del entorno digital ¡Genial! eso quiere decir que estás por desbloquear el siguiente nivel: cómo hacer un plan de contenido paso a paso.

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En teoría, el Marketing de Contenidos suena como un eje esencial, pero en la práctica puede volverse cenizas si no sabemos cómo llevarlo a la realidad. Por eso hoy vamos a conversar sobre cómo hacer un plan de contenido paso a paso considerando los elementos clave de tu entorno. ¿Estás listo? ¡Entonces toma nota!

¿Qué es un plan de contenidos?

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Es la acción de documentar toda la información relacionada al contenido que usarás para ejecutar una estrategia de Contenidos, permitiendo definir cuáles serán los formatos publicados: blogs, video, casos de éxito, etc. En qué fecha y en qué canal.

Durante el registro de un plan de marketing hay ciertos elementos claves para garantizar su efectividad, como por ejemplo, objetivos, Buyer Persona y etapa de Buyer Journey. De esta forma puedes establecer de forma mucho más clara tu propuesta de valor diferencial.

¿Por qué es tan importante un plan de contenidos?

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Un plan de contenidos es el puente que te permite materializar los objetivos planteados desde la idealización de una estrategia de contenidos porque es la teoría convertida en práctica.

Es decir, te ayuda a establecer de forma tangible la forma en cómo vas a llegar al cliente ideal; mediante el camino y el mensaje correcto.

Pero además, como se trata de ejecutar un plan de forma real, te facilita el reconocimiento de los errores que vas cometiendo en el camino, a conocer los gustos y preferencias del cliente ideal y por lo tanto a ensayar y errar a medida que vas avanzando.

Pasos para hacer un plan de contenidos

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Hacer un plan de contenidos no deja de ser distinto al resto de los procedimientos que realizas a la hora de crear estrategias efectivas.  Es decir, hay que establecer objetivos, conocer la audiencia meta. Así como también, considerar los detalles técnicos que nos hará destacar ante la competencia. 

Por eso, explicamos desde inicio a fin, en qué debes dedicar tus esfuerzo a la hora de hacer un plan de contenidos paso a paso:

1. Define tu objetivo

Claramente, los objetivos de un plan de contenidos deben establecerse a mediano o largo plazo con la finalidad de esperar que cada pieza genere impacto. 

De cualquier forma, los objetivos de un plan de marketing deben poder materializarse de forma concreta, por ejemplo, ¿qué no es un objetivo de plan de contenidos? Conseguir más leads para el año entrante.

¿Cómo definir objetivos para un plan de contenidos?

  • Conseguir una base de 2.000 suscriptores antes de 30-12-2021.
  • Aumentar el tráfico del sitio web, pasando e 1.500 a 2.000 visitas mensuales en 3 meses.
  • Aumentar la tasa de permanencia en el sitio web, pasando de 1 minuto en promedio a 3 minutos en 4 meses.

Es decir, es un objetivo alcanzable de acuerdo a la inversión de la empresa, medible, real y tangible.

2. Conoce a tu buyer persona

Es un paso totalmente primordial desde el inicio de la historia de marketing, para generar acciones que atraiga a la audiencia meta, hay que crear un mensaje que lo toque ¿y cuál es la mejor forma de lograrlo? ¡Conociendo a tu Buyer Persona!

El Buyer Persona quiere conocer los problemas reales del cliente ideal: desafíos laborales y personales que se pueden reducir en preguntas simples:

  1. ¿Perfil demográfico del cliente ideal? Edad, sexo, poder adquisitivo, etc
  2. ¿Cuáles son los hábitos de consumo del cliente ideal? 
  3. ¿Cuáles son sus puntos de dolor?
  4. ¿Dónde busca cuando quiere consultar dudas?
  5. ¿Qué tipo de contenido suele consumir? 
  6. ¿Con qué red social se siente más identificado?
  7. ¿A qué hora suele conectarse? 

las respuestas la tienes mucho más cerca de lo que piensas, puedes consultar a tus clientes actuales mediante una simple encuesta online y así generar un perfil semificticio de aquellos clientes ideales a los que queremos llegar con nuestro plan de contenidos.

Considera que tus clientes actuales y tus potenciales clientes tiene algo en común; puntos de dolores, patrones de compra y consumo de contenido. Entonces, la mejor forma de conocer a tu Buyer Persona es investigando como convertiste a los clientes actuales.

3. Trabaja con temas o topic cluster

Los recientes cambios en los algoritmos de Google han llevado a que las keywords ya no sean tan relevantes para posicionar, pero siguen teniendo una importante influencia a la hora de definir sobre qué temas vale la pena invertir tiempo para su producción.

Nuestra recomendación es que desarrolles tu estrategia de contenidos a través de la metodología de los topic cluster o agrupación por temas, una vez que ya tienes definidos los temas sobre los cuales vas a escribir, es cuando puedes hacer uso de las keywords para optimizar estos contenidos.

4. Investiga tus keywords

Ahora que tienes definidos los temas que vas a cubrir en tu blog, es momento de investigar que tipo de palabras búscan las personas para encontrar este contenido en internet. 

Lo siguiente será determinar qué herramientas vas a usar paraa realizar un estudio de palabras clave que te facilite estructurar un contenido de calidad para tu plan. Y cuando ya tengas tu keyword research listo continuas con el siguiente paso.

5. Crea un calendario editorial

El calendario editorial es el documento en sí, en el que se plasmará todo lo que has venido investigando; temas, fechas de publicación, etapas de Buyer Journey, Buyer persona, formato.

Y cualquier otra información que consideres importante incluir para el control de tu plan de contenidos. Algunas ideas podrían ser:

  1. Nombre de tu líder de proyecto, corrector, editor, diseñador y redactores
  2. Status para saber en qué parte de construcción se encuentra el material. Por ejemplo, sí es un texto para el blog: redacción, corrección, edición y diseño, son algunas de las fases.
  3. Palabra Clave objetivo con su volumen de búsqueda.
  4. Cantidad de palabras redactadas.
  5. Fuentes.
  6. La oferta que se realizará en cada contenido; es decir, eBooks, plantillas, webinars, etc.

El calendario editorial puede tener cuanta información te sirva para llevar el registro de tu contenidos, es totalmente personalizable e individual. Por lo tanto, solo tu puedes definir qué incluir y qué no.

6. Elige los canales para difundir contenidos

Lo fantástico del Marketing Digital es que nos regala muchos canales para difundir nuestro mensaje de forma personalizada, es decir, usar un canal que siga las caracterisiticas de consumo de tu público objetivo no es problema. El problema es cuando eliges el canal incorrecto para transmitir tu mensaje.

Así que cuidado con este punto, para elegir los canales correctos y difundir tus mensajes, tienes que volver a tu punto de partida ¿quién es tu Buyer Persona? ¿dónde prefiere consumir contenido?

Si ya tienes una estrategia de contenidos andando, tómate un tiempo para determinar cuál de los canales actuales te han otorgado mejores números y con base a ese análisis, lanzar tu plan de contenidos mediante la promoción.

7. Promociona tus contenidos 

La promoción de tu estrategia de contenidos es uno de los pasos más importantes, y es aquí donde muchas empresas fallan. Puedes usar los siguientes medios para promocionar tus contenidos:

  1. Medios propios: Blog, lista de suscriptores, etc.
  2. Medios ganados: Redes sociales donde has ganado audiencia.
  3. Medios de pago: Plataformasde pago como facebook ads, Google ads, linkedin ads, etc.

El objetivo es lograr el mayor alcance posible de tus contenidos en los canales donde esté tu audiencia.

8. Mide y analiza

Qué bien que puedas continuar con tu estrategia de contenidos desde esta fase, pero algunas veces puede ser la más dura de todas, si al final percibes que no ha dado los resultados que esperabas. 

Pero justo de eso se trata, de medir y analizar aquello que ha provocado un impacto positivo para repetir la fórmula, y lo que ha provocado pegar la cabeza contra la pared. Te damos un empujón con estas preguntas:

  1. ¿Qué contenidos, formatos y canales están impulsando los resultados que esperabas? ¿cuáles no?
  2. ¿Cuál es la calidad de leads obtenidos? ¿a qué velocidad se están convirtiendo? ¿Por cuál canal, formato o contenido se convierten mejor? ¿cuáles no provocan conversiones de leads?
  3. ¿Estás olvidando un tipo de contenido que sí funciona?
  4. ¿Cuál es el rendimiento de las keywords? ¿están provocando el tráfico que esperabas? ¿qué tal el trafico de referencia?
  5. ¿Porcentaje de rebote? ¿tiempo por sesión?
  6. Y finalmente ¿los resultados obtenidos te permitirán aumentar el presupuesto para tu estrategia de contenidos? ¡Esperamos que la respuesta sea afirmativa.

Hay un montón de elementos que debes cuidar a la hora de medir tu estrategia de contenidos, pero para iniciar, puedes guiarte con estas preguntas y a medida que vayas descubriendo información útil y nueva, puedes ir redireccionando el sentido de tus preguntas para el análisis.  

Conclusión

Considera que el plan de contenido es la forma tangible de ver tu estrategia de contenidos andar en un escenario real, por lo tanto tienes que tomarte el tiempo para crearlo con la ayuda de tu equipo y con la fuerza del talento humano.

Recuerda que un plan de contenidos sin un Buyer Persona y sin contenido que agregue valor en cada interacción, es solo un documento de registro de actividad, así que ten muy presente todos los paso que te hemos explicado para que puedas tener resultados en tu estrategia de cotenidos.

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