Cómo impulsar el crecimiento de las PyMEs a través de la automatización

César Ortegón

¿Te has preguntado cómo impulsar el crecimiento de tu empresa a través de la automatización?

Todos sabemos que la tecnología e Internet han transformado casi todos los modelos de negocio, y quizás una de las herramientas más poderosas es el acceso a la automatización.

No fue hace mucho tiempo cuando solo las grandes corporaciones podían realmente automatizar los procesos comerciales. Pero hoy en día, todos, desde el emprendedor autónomo hasta las PyMEs, pueden automatizar estratégicamente áreas importantes de sus operaciones.

Cómo hacer crecer tu empresa

Relevancia de la automatización para  las PyMEs

La incorporación de tecnologías de automatización en tu negocio puede ayudar a aumentar la agilidad, reducir los costos, mejorar la productividad, reducir las demoras, minimizar los errores y mejorar la satisfacción del cliente.

Una estrategia de automatización te permite aplicar sistemáticamente las herramientas adecuadas para aprovechar los beneficios de nuevas tecnologías y optimizar los resultados. 

A su vez, existen muchas formas de utilizar la automatización para optimizar las operaciones de marketing y ventas, aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y reducir los costos.

Aquí hay algunos tipos de automatización que resultan relevantes para las PyMEs de cualquier sector.

Automatización de marketing: recopila y procesa datos de clientes para informar cómo puede entregar el mensaje correcto, en el canal correcto y en el momento justo; mientras brindan soporte oportuno para mejorar la adquisición y retención de clientes. 

Los ejemplos incluyen software de marketing por correo electrónico, sistemas CRM y chatbots.

Automatización de procesos empresariales: estos sistemas ejecutan tareas recurrentes en las que el esfuerzo manual puede ser reemplazado por tecnología para agilizar el flujo de trabajo, minimizar costos y aumentar la eficiencia. 

Los beneficios incluyen la reducción de actividades repetitivas realizadas por los  empleados, facturación automática, y generación de datos y reportes en tiempo real.

Automatización de gestión de ventas e inventario: las soluciones integrales que involucran al área de ventas, funcionan como un sistema para agregar, editar y enviar automáticamente información del producto hacia o desde tu sitio web y/o eCommerce. 

Obtener la información de los productos en tiempo real, sirve para minimizar los pedidos pendientes o pedidos cancelados, mientras mejora toda  la experiencia de compra.

Importancia de automatizar los procesos

Si crees que la automatización significa que las grandes corporaciones reemplazan a los empleados humanos con robots sofisticados, vale la pena analizar nuevamente el contexto actual. Es probable que, como propietario de una pequeña o mediana empresa, ya estés utilizando algunas herramientas de automatización en tu día a día. 

Si usas aplicaciones como RD Station o Hubspot  para ahorrar tiempo y optimizar los procesos de marketing y ventas, ya estás aprovechando el poder de la automatización.

Si usas la automatización en las tareas repetitivas de marketing, vas a optimizar la productividad de tu equipo, el presupuesto y mejorar los resultados. Hay muchas herramientas asequibles que puede usar, que cubren áreas como e-mail marketing, CRM, ventas, calificación y nutrición de leads, entre otras soluciones.

En particular, la automatización de las PyMEs ayuda a procesar, analizar y organizar una gran cantidad de datos de clientes para que puedas implementar estrategias de personalización, que serán la clave para mejorar los resultados de ventas y marketing tanto a corto como a largo plazo.

Cómo impulsar el desarrollo a través de la automatización

pymes-marketing

El propietario de un pequeño negocio está lleno de grandes decisiones, pero también hay muchas tareas más pequeñas que ameritan tiempo y esfuerzo. Eso significa que no hay escasez de responsabilidades, y que los emprendedores necesitan soluciones efectivas para rentabilizar su tiempo y negocio.

La automatización está ganando terreno rápidamente en el desarrollo y crecimiento de las PyMEs, y un 70% de los expertos en tecnología informaron a Forbes que el cambio a la automatización es obligatorio para que las empresas evolucionen. 

Además, un tercio de los propietarios de pequeñas empresas espera implementar algún tipo de automatización este año.

Aun así, la automatización de PyMEs puede ser intimidante y es necesario impulsar su implementación desde todos los aspectos, y considerando todos los factores y elementos que involucran este cambio. 

Entendiendo que la implementación de un software de automatización de procesos puede generar un gasto relevante para una micro empresa, debemos entenderlo como una inversión.

Una vez entendido que la automatización de las PyMEs juega un rol fundamental en aumentar la rentabilidad de cada área o proceso, es cuando podemos empezar a definir un proceso educativo y de transformación.

En definitiva, la mejor manera de impulsar el crecimiento de tu empresa, es invirtiendo en  herramientas de automatización que te permitan tener procesos eficientes. 

Es importante que estas herramientas de automatización ofrezcan soluciones directamente relacionadas con los objetivos de tu empresa, y a su vez, un programa de capacitación efectivo, que permita a los empleados obtener el máximo aprovechamiento de estas herramientas, lo que elevará su rendimiento en cada una de las áreas.

Conclusión

Implementar la automatización en tu negocio requerirá cierta inversión en tecnología para configurar los sistemas y estandarizar los procesos. Para priorizar los recursos de manera efectiva, debes identificar las áreas en las que la automatización puede generar el ROI más alto para tu empresa.

La automatización le brinda a las pequeñas y medianas empresas escalabilidad y la agilidad para adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado, ya que no tienes que contratar más empleados para manejar las fluctuaciones en la demanda de los clientes o el volumen de pedidos, sino optimizar los procesos y servirse de la tecnología para revolucionar cualquier estrategia.

Nueva llamada a la acción