Estrategia de Inbound Marketing: En cuánto tiempo se ven resultados

César Ortegón

El inbound marketing es una filosofía moderna de marketing que bien implementada te ayudará atraer, enganchar y vender a potenciales clientes, pero ¿en cuánto tiempo se ven estos resultados? 

inbound marketing que es

Es natural que al comenzar con una estrategia de inbound marketing te hagas preguntas como:

  • ¿Cuál es el tiempo para tener resultados con el Inbound marketing? 
  • ¿En cuánto tiempo voy a ver un incremento en las visitas a la web?
  • ¿Cuándo se verá un aumento en la generación de leads?
  • ¿En cuánto tiempo se ven resultados en ventas?

La rapidez para conseguir resultados con inbound dependerá de la situación y la maduración digital de cada empresa, y de eso vamos a hablarte a lo largo de este artículo para que tengas una idea muy aterrizada sobre el tiempo que se requiere para ver resultados. 

Por ejemplo, si la empresa ya tiene un alto volumen de visitas en su sitio web y genera leads, los resultados podrían darse más rápido porque ya estamos cubriendo la fase de atracción y conversión, aunque, también habría que analizar otras variables como:

  • La calidad de las visitas que recibe el sitio web
  • La calidad de los leads que entran
  • Tasas de conversión
  • Entre otros KPI's

Pero, si por el contrario, hay que comenzar a construir los cimientos básicos de la presencia digital como un blog, un buen sitio web, contenidos premium, etc, se va a requerir de tiempo y esfuerzo para poder engrasar la maquinaria. 

Sin embargo, si trabajas tu estrategia con una agencia especializada en la metodología, vas a asegurar que el tiempo para ver resultados en una estrategia Inbound sea mucho menor, ahorrando tiempo y recursos valiosos.

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados de una estrategia Inbound?

1. tiempo para tener resultados con el inbound marketing

El tiempo para ver resultados con una estrategia de Inbound marketing va a depender de muchos factores.

Entre estos factores podemos mencionar por ejemplo, qué tan especializado es tu mercado, los procesos de venta de tu empresa, los precios de tus productos, incluso la atención brindada por los asesores de venta es un factor que influye en los resultados de tu estrategia Inbound.

Algunos estudios dicen que:

  • El 92.34% de las empresas que implementaron una estrategia inbound aumentaron su tráfico web.
  • El 92.7% de las empresas que implementaron una estrategia de inbound marketing aumentaron el volumen de leads.
  • El 83.9% de las empresas logró resultados en ventas en tan solo 7 meses

Así que no te preocupes si no ves resultados en ventas tan rápido como esperabas, seguramente hay otros resultados como el tráfico web y la generación de leads que se están materializando. 

Está comprobado que los beneficios de una estrategia de Inbound se aprecian mejor a mediano y largo plazo, y es una estrategia que te ayudará a:

  • Aumentar el volumen de visitas orgánicas
  • Mejorar la calidad de los leads y oportunidades
  • Acortar los ciclos de ventas
  • Reducir el coste de adquisición de nuevos clietes hasta un 60%
  • Aumentar el LTV (Life Time Value) 
  • Mejorar la rentabilidad del negocio
  • Entre otras

Mes 1 al 2: planificar la estrategia inbound

2. tiempo para tener resultados con el inbound marketing

Los primeros dos meses de implementación de la estrategia Inbound son cruciales para el éxito a largo plazo. Es en estos dos primeros meses donde se definen los objetivos, se define la estrategia y el plan inbound.

Reunir información es clave para poder planificar la estrategia venidera y reducir el tiempo para tener resultados con el Inbound Marketing.

Es en esta etapa donde debes hacerte preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo comercial que se necesita alcanzar?
  • ¿En cuánto tiempo se necesita lograr?
  • ¿Qué sucede si no se alcanza la meta?
  • ¿Cuál es el ticket promedio por negocio que necesitamos?
  • ¿Qué clientes comprarían nuestra solución?
  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Cuál es el problema que nuestra solución resolvería?
Todas estas preguntas son la clave para tener una base sólida al momento de lanzar una estrategia de Inbound que tenga resultados positivos.

Recuerda, una estrategia Inbound se planifica en base a un objetivo de crecimiento, y todo el plan accionable y de medición busca la mejora continúa para alcanzar los objetivos propuestos. 

Mes 3 al 4: Lanzamiento de la estrategia

3. tiempo para tener resultados con el inbound marketing

Los siguientes 60 días, el tercer y cuarto mes, son el momento para que las cosas comiencen a suceder. Se trata del lanzamiento de tu estrategia. La planificación y recolección de datos iniciales nos llevan a este momento.

Es en estos meses donde empezamos a publicar todo el contenido, blogs, videos, ebooks, contenido para redes sociales, todo. Es en este momento también es donde se empieza a evaluar qué contenido funciona y cual no está dando los resultados de Inbound marketing esperados.

Quizá en esta etapa aún no están aumentando las ventas, pero ya se debe empezar a ver el aumento de tráfico que genera un incremento en la cantidad de contactos calificados para las ventas.

Mes 5 al 6: Optimización de la estrategia

4. tiempo para tener resultados con el inbound marketing

En estos dos meses ya podemos decir que empiezas a ver algunos resultados de Inbound Marketing. Sin embargo, estos resultados no son definitivos y requieren una optimización para que puedan incrementarse.

Recuerda que el tiempo para tener resultados con el Inbound marketing no es exacto, pero en esta etapa ya has recorrido un largo trecho hacia la obtención de resultados con tu estrategia Inbound.

Es en estos meses donde se hace un análisis general de las cifras que se han obtenido, a esta altura ya debes tener claro quiénes son tus clientes, cómo interactúan, qué les interesa y qué contenido funciona mejor. Todo esto con la intención de optimizar los aspectos necesarios para reducir el tiempo en que empiezas a tener resultados.

Segunda mitad del año: ventas inbound

5. tiempo para tener resultados con el inbound marketing

Llegamos a la segunda mitad del año de implementación de tu estrategia Inbound. Es aquí donde se puede ver de manera más clara los resultados del Inbound marketing en tu negocio.

Es aquí donde se empiezan a ver las primeras ventas, todo basado en el Flywheel del Inbound Marketing, en el que cada cliente es el centro de tu estrategia. Ofrecer a tus clientes una estrategia de ventas personalizada es la clave para empezar a generar dinero.

En esta segunda mitad del año, no solo vas a estar ganando más tráfico, también habrás conseguido leads mucho más calificados, mejor informados y listos para entrar en el proceso de venta de tu servicio. Es decir, ya tendrás tus primeros clientes como resultado del Inbound marketing.

Aprendizajes del primer año con inbound

6. tiempo para tener resultados con el inbound marketing

Al finalizar el primer año de tu estrategia Inbound, seguramente habrás notado algunos resultados importantes como:

  • Mayor posicionamiento de marca
  • Una base de contactos calificados más grande
  • Tu sitio web tendrá mayor cantidad de visitas.

En general, vas a notar muchas mejoras para tu empresa, no sólo económicas, también disfrutarás de beneficios en otros ámbitos como un equipo especializado, mayor conocimiento de tus clientes, una base sólida de contactos para el futuro.

Concluyendo

En conclusión, vas a darte cuenta que, aunque el tiempo para tener resultados con el Inbound Marketing no es el más corto; se trata de una estrategia sólida que garantiza el éxito de tu negocio.

Planificar, implementar y optimizar tu estrategia es la mejor manera de obtener resultados de Inbound en el menor tiempo posible. Respetar las etapas es indispensable para el desarrollo correcto de esta metodología.

Y en cuanto al tiempo para obtener resultados, no te preocupes, establecer una estrategia de Inbound es como abrir una nueva sede en otra ciudad ¿esperarías consolidar el canal y recuperar la inversión el mismo mes, o los primeros seis meses? No, ¿verdad?

Lo mismo sucede con el Inbound, es una estrategia muy efectiva, pero toma tiempo y vale la pena, lo más seguro es que si trabajas con el partner correcto, recuperarás tu inversión y tendrás grandes resultados.

inbound marketing

También te puede interesar