¿Cómo desarrollo mi estrategia de marketing personal?

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Hasta hace poco, la identidad de marca era algo que correspondía casi exclusivamente al mundo de los negocios y las empresas. Sin embargo, en las últimas generaciones, hemos comenzado a aprender que casi cualquier actor público puede tener una marca, desde emprendedores, gerentes de organizaciones, hasta partidos políticos. 

Al igual que una marca conocida, el personal branding expresa atributos específicos que te definirán como figura pública. Pero la marca personal efectiva no se trata de exponerse como un espectáculo u obra en exhibición, sino de cultivar las percepciones correctas, y generar un impacto en tu entorno.

Mientras las personas recurren a las empresas para hacer compras de productos y servicios, actualmente son las personas detrás de esas empresas las que incitan a los consumidores a enamorarse de una marca.

¿Qué es el personal branding?

Tom Peters acuñó el término personal branding en 1997. Peters, afirma que todos somos CEOs de nuestra propia marca personal, y eso significa que debemos promocionarnos tan vigorosamente como cualquier producto o servicio.

Expresar tu identidad a través del marketing personal, representa tener en consideración todos los elementos que te definen: tu nombre, tono de voz, reputación, manifiesto, símbolos e incluso colores. Todos estos detalles son los que te diferencian de la multitud.

Cómo transformar nuestra marca personal de manera efectiva

1. Descubre cómo es relevante para tu industria

Lo primero es tomar en consideración cuáles son tus capacidades como persona, y cuáles son los elementos principales que te hacen diferente.

Una vez que tengas una idea de esto, tienes que analizar cómo tu identidad podría ser relevante para las audiencias y consumidores potenciales. Tienes que pensar más grande que tu empresa y mirar a la industria como un todo. ¿Qué beneficios puede brindarle tu rubro con constancia y dedicación?

2. Construye tu identidad online

Utiliza diferentes redes sociales como LinkedIn, Facebook, o cualquier otra especializada en tu industria. Si no tienes un sitio web o perfiles bien optimizados en estas redes sociales, entonces no lograrás ser una persona influyente en tu industria. 

Otra manera de reforzar tu marketing personal online es estableciendo una red de contactos con personas de las que pueda aprender y que puedan conectarte con nuevas oportunidades.

3. Desarrolla contenido para tu marca

Hay varias formas de crear contenido. Podrías contribuir a un proyecto de código abierto, producir un ciclo de streaming, escribir un documento técnico, crear un grupo en tu red social, o generar encuentros que planteen discusiones u oportunidades sobre temas relevantes para tu marca. 

Otra opción para escribir un documento, es desarrollar un caso de estudio, explicando cómo resolviste un problema, ahorrando a la compañía tiempo o dinero.

Este tipo de experiencias son vitales para que tu audiencia se identifique con tu historia, aprenda de ella, y así cree una conexión directa con tu marca personal.

4. Sigue actualizando tu contenido y marca

Los expertos coinciden en que buscar en Google tu nombre para ver dónde estás, es una buena manera de presenciar cómo estás progresando. 

Si has estado trabajando en tu plan de marketing personal, deberías comenzar a ver algo de exposición, pero esto es solo el comienzo del viaje. 

Una vez tengas establecida una identidad sólida, según las características de tu persona, y hayas logrado expresar de manera asertiva esas cualidades para crear una reputación online, seguir desarrollando contenido y experiencias que nutran a tu audiencia es la mejor manera de mantener esa conexión y seguir sumando seguidores. 

5. Ayuda a las personas a entender por qué necesitan tus servicios

Para desarrollar una estrategia de marketing personal efectiva no puedes limitarte a decirles que hacer, tienes que crear las condiciones para que tengan el deseo de realizar cualquier acción por su cuenta. 

Recomendaciones

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Aunque hemos mencionado los pasos básicos para desarrollar una estrategia de personal branding, generar tácticas de marketing personal son las claves que llevarán tu marca hacia el éxito.

Debes identificar tus objetivos de marketing para elaborar un mensaje  que te ayude a alcanzarlos. ¿Dónde quieres estar en 12 meses? ¿Qué tienes para decir y comunicar a los demás? ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr?

Si está buscando trabajo o una nueva oportunidad, es probable que tus objetivos de marketing se centren en el performance durante las entrevistas, la creación y el fomento de tu red profesional, y la actualización de contactos para encontrar ofertas de trabajo y obtener ese objetivo que buscas. 

Un análisis FODA es un modelo de planificación estratégica estructurada que a menudo se usa para un proyecto o empresa comercial. FODA significa: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Puede utilizar el análisis FODA para fines de marketing personal. 

Pero por último, determina también el alcance geográfico de tus esfuerzos de marketing. Mientras más segmentada sea tu estrategia, tendrás un alcance más efectivo. 

Conclusión

Para algunas industrias, la marca personal puede ser incluso más importante de lo que piensas. Después de todo, los consumidores modernos quieren escuchar la historia detrás de la empresa y llegar a conocer los líderes que conforman la cultura de una organización. 

Las personas quieren relacionarse con quienes están dentro de las empresas a las que les compran. Al enterarse de sus luchas, fracasos y éxitos, generás una conexión fuerte con tu audiencia objetivo, logrando así, darle un impulso extra al posicionamiento de marca de la empresa.

La conclusión es que no descanses en tus laureles. Los mejores profesionales nunca lo hacen. Siempre se están educando a sí mismos y aumentando sus horizontes profesionales, y tú también deberías hacerlo. Considéralo parte de tu rutina y no algo que hagas de vez en cuando. 

No dejes que tu contenido o perfiles se vuelvan obsoletos, y poco a poco verás cómo va creciendo tu reputación. 

 

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