Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas esenciales para hacer marketing de contenidos

Escrito por César Ortegón | 6/07/2020 02:00:00 PM

Diseñar y armar una estrategia de Marketing de Contenidos es primordial en una era donde las personas son cada vez más criticas y exigentes a la hora de comprar.

El consumidor de la era digital quiere investigar, y validar por si mismo su decisión de comprar o no algo. Y es aquí donde el marketing de contenidos toma relevancia, puesto que con esta estrategia puedes atraer, enganchar y deleitar el proceso de compra de tus clientes.

Muchas veces planificar la estrategia de contenidos no es lo complicado, sino que la ejecución y la consistencia es uno de los grandes retos. Por lo que se hace estrictamente necesario manejar algunas herramientas para hacer marketing de contenidos de manera profesional.

Aquellas que nos ayuden a conseguir nuestros principales objetivos: darle visibilidad al negocio e impactar  positivamente las ventas con nuestras acciones, mediante la ejecución de un plan orientado al crecimiento exponencial.

Todo ok hasta aquí pero, ¿cuáles son esas herramientas esenciales para hacer Marketing de Contenidos como un rockstar?

Aquí te soltamos un listado de herramientas para que tu estrategia de contenidos provoque los resultados que te planteaste.

Herramientas para blogs

En una estrategia de Marketing de Contenidos el blog juega un papel protagónico debido a múltiples factores, principalmente porque contiene todo un campo rico de palabras clave, términos que son usados por tu nicho en su cotidianidad para consumir contenido.

Ese campo rico de palabras clave le dice a Google de qué va el sitio web, y éste a medida de que vaya rastreando el sitio web determinará si mereces o no posicionarte en un buen lugar en el Ranking.

En definitiva, alimentar el blog es fundamental para posicionar el sitio web y poder llegar a la audiencia a la que apuntas. Te presentamos de los CMS más conocidos y usados por la comunidad

WordPress

WordPress es una plataforma de código abierto, una característica que permite que múltiples colaboradores agreguen elementos de valor y por tanto actualizaciones para mejorar la experiencia.

Además tiene un montón de plugins que permiten administrar de forma optimizada el contenido; desde extensiones para analizar la calidad del texto, hasta conocer detalles técnicos sobre SEO:

  • Rendimiento del sitio web
  • Optimización de textos
  • Imágenes, links rotos,
  • Etc.

Y que puede ser aprovechado de forma gratuita, a excepción de algunos plugins en versiones PRO.

Joomla!

Es una herramienta para Marketing de Contenido ideal para quienes están empezando y el presupuesto está limitado porque es que es un software libre, por lo que puedes usarlo sin tener que pagar una licencia.

Como posee un editor WYSIWYG, la creación del texto se hace sin complicaciones de código, por lo tanto, no necesitan amplios conocimientos en programación. 

Drupal

Está diseñado para quienes tengan conocimientos de programación no tan avanzados, está  escrito en PHP en combinación con MySQL, de modo que las configuraciones se guardan en base de datos y se puede gestionar múltiples solicitudes por segundo. Lo mejor de todo, es que por ser de código abierto, es gratuito.

El CMS de Hubspot 

Hubspot lanzó su gestor de contenidos y su lema lo dice todo: “Invierte tu tiempo en lo que más importa: el marketing”. Su interfaz está diseñada pensando en los especialistas de marketing y no solo para programadores o desarrolladores.

Además de la simpleza del diseño de interfaz, presenta temas flexibles, recomendaciones para mejorar el SEO y posicionamiento del blog, creación y prueba de contenido nuevo en diferentes idiomas, entre otras cosas.

Herramientas para SEO

Hay cientos de herramientas pagas y gratuitas para ayudarte a escalar posición en el Ranking de los buscadores. Por ahora aquí algunas de las que consideramos las más importantes a la hora de darle sentido a tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Search Console Google

Hay dos factores sumamente importantes para posicionar en los buscadores: SEO on page y off page. Pues bien, Search Console de Google se encarga de absolutamente todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos SEO on page. Solo por mencionar algunos:

  1. Problemas de rastreo e indexación.
  2. Asuntos relacionados al backlinks.
  3. Rendimiento del sitio web.
  4. Páginas 404.
  5. Datos de tráfico de búsqueda (desglose sobre los términos con mejor y peor posición en el ranking)
  6. AMP y usabilidad.

Por ser un servicio de Google, es totalmente gratuito.

SEMrush

Para cuidar y vigilar todos los aspectos relacionados al SEO off page, el mejor aliado es SEMrush. Inicialmente los especialistas de marketing lo usaban como una herramienta para marketing de contenidos, porque su keyword research es el mejor.

Pero la verdad es que SEMrush, tiene un montón de funciones que ayuda a generar un completo panorama sobre una estrategia SEO, sobre todo off page. Su reporte sobre el status de la competencia es genial.

Desde su versión gratuita no se puede conseguir mucho, solo un par de búsquedas diarias para conocer la competitividad de un término. Pero su versión paga te ofrece un abanico de opciones para crear una estrategia SEO tan sólida como una roca.

Answer The Public

Es una herramienta de marketing de contenidos que debes considerar porque te muestra las palabras clave más usadas por los usuarios a la hora de responder preguntas o inquietudes. De modo que tienes fuentes inagotables para crear contenidos.

La herramienta de SEO de Hubspot

Con el paso del tiempo Hubspot va interpretando muy bien los cambios sobre el comportamiento de la audiencia y ha servido como una herramienta para marketing digital con visión holística.

Hubspot como herramienta SEO puede ayudarte de múltiples formas, pero por ahora podemos mencionar su famoso Topic Cluster, que pretende mediante el contexto del contenido abarcar un tema desde sus distintos ángulos, por lo que le envía señales positivas a Google y se ajusta a la forma en como un usuario busca contenido.

Hubspot es ideal cuando quieres crear una estrategia de marketing de contenidos holística, pero no es gratuita.

Herramientas para redes sociales

Las redes sociales son parte de esa visión holística en una estrategia de Marketing de Contenidos, somos más sociables que nunca y necesitamos de esta interacción humana para subsistir en el ecosistema.

Pero no siempre conseguimos lo que queremos de ellas, sea por una estrategia mal planteada o por las herramientas para Marketing de Contenidos. De cualquier forma, aquí nuestra selección de herramientas para gestionar de mejor forma los perfiles sociales:

Hootsuite

No por casualidad es usada por 15 millones de usuarios, quizá es porque fue unas de las primeras que se popularizó justo después del fenómeno de las RRSS. Lo cierto es que aún mantiene su popularidad.

Su plataforma guarda una característica incomparable: es un todo en uno que permite medir desde le ROI de las publicaciones hasta ejecutar anuncios en las plataformas sociales. 

Hootsuite cuenta con dos versiones: la gratuita, que funciona bien y la paga, que por supuesto cuenta con otras funciones Pro. 

Agora Pulse

Es probablemente una de las mejores herramientas de Marketing de Contenidos para Redes Sociales en materia de análisis. Puedes obtener informes completos sobre:

  1. Contenido con mayor impacto; viralidad, alcance, etc
  2. Mejor hora para publicar conforme a tipo de audiencia meta y a las reacciones de tu comunidad.
  3. Análisis  sobre la competencia.

Buffer

Su versión gratuita es limitada, pero puede ser funcional si estás empezando y necesitas entender cómo funciona el entorno social. Desde su versión paga puedes obtener múltiples ventajas, como por ejemplo, conocer el mejor horario para publicar, conocer el impacto de cada publicación, etc.

Creator Studio de Facebook

Por lo general, el mayor peso de una estrategia en Redes Sociales se lo lleva Instagram y Facebook, para ello el Creator Studio de Facebook, es un de esas herramientas de marketing de contenidos que debes considerar sí o sí.

Es una herramienta pensada en monetizar las publicaciones en Redes Sociales, por lo que es el aliado perfecto para crear anuncios efectivos. Por ser una herramienta hecha para la monetización, no es gratuita, pero es sumamente efectiva.

Gestor de Redes Sociales de Hubspot

Comparte características con el resto de las herramientas de marketing de contenidos en Redes Sociales, pero tiene algo que el resto podría no ofrecer, y es que asocia las interacción reales de los contactos que tienes en tu base de datos dentro del CRM.

De modo que tus esfuerzos son mucho más personalizados y por ende, obtienes mejores resultados.

Herramientas para email marketing

Otro eje importante para la ejecución de una estrategia de Marketing de Contenidos es el Email Marketing. Te mencionamos algunas de las que consideramos, te pueden ayudar:

Get Response

Get Response es una herramienta realmente completa porque te ayuda desde crear landing page hasta la creación de contenido considerando las etapas de un embudo de ventas, con su programa autoresponders.  Aunque no es gratuito, su plan más económico permite gestionar una lista de hasta 1.000 contactos.

Active Campaign

Una de las características que debemos destacar de Active Campaign es que es capaz conocer si el suscriptor ha abierto el correo, a que link dio clic y qué página del sitio web visito, por lo tanto se crear un perfil perfecto para conocer a cada suscriptor y generar soluciones personalizadas.

Hubspot Automation

El mayor beneficio de Hubspot en este importante eje de marketing de contenidos, es que está diseñado para alimentar a los suscriptores de contenido considerando las fases del Buyer Journey, de modo que su workflows te ayudan a madurar tu base de datos leads y convertirlos en oportunidades de forma natural.

De igual forma que el resto del CRM de Hubspot, su editor de emails es muy intuitivo, por lo que la construcción de plantillas se completa de forma natural con diseños muy atractivos.

RD Station

Uno de los atractivos de la herramienta de Email Marketing de RD Station es su monitorización en tiempo real, tanto del equipo como de los contactos. Para una estrategia de Email Marketing es fantástico porque te dejaría conocer el momento en el que un contacto está leyendo el email y así abordarlo de forma natural.

Las cadenas de emails, el envío de newsletter y la nutrición de leads es una tarea que se lleva a cabo de forma muy intuitiva mediante su Workflow.

Conclusión 

Es bien sabido que el Marketing de Contenidos es primordial en estos tiempos en el que el consumidor tiene la batuta en el proceso de compra, por lo que las empresas se ven obligadas a estructurar estrategias efectivas que permitan hacerse crecer.

Pero no sirve de nada ejecutar una estrategia, si no hay forma de medirla y no obtienes un resultado claro. Por eso es importante saber escoger las herramientas de Marketing de Contenidos, porque de ellas dependen el crecimiento sustentable y rentable de la empresa. ¿Estás listo para asumir el reto e invertir?