Tradicionalmente, las empresas se han basado en tácticas de Outbound Marketing, como publicidad invasiva, llamadas de ventas, y campañas masivas para encontrar nuevos clientes. Pero ha surgido una nueva tendencia en los últimos años: el Inbound Marketing como estrategia de resultados.
El Inbound Marketing trata de facilitar que los clientes encuentren tu negocio a través de Internet, en lugar de invertir en las estrategias tradicionales, y menos efectivas, de marketing y publicidad.
El sitio web de tu consultorio, o marca de servicios médicos, es la base una estrategia de Inbound Marketing. Es la puerta de entrada de potenciales clientes, y permite que los consumidores te encuentren a través de un motor de búsqueda, una recomendación online o un post en redes sociales.
Hoy en día, las personas quieren tener control del proceso de compra y por eso recurren cada vez más a Internet para investigar. Para ayudarlos, debes ofrecer contenido relevante y de alta calidad.
Con el tiempo, tu marca será percibida en el sector salud cada vez más como un asesor experto, generando confianza en el campo, y no solo como una clínica que ofrece tratamientos.
La investigación indica que las empresas que confían en las estrategias de Inbound Marketing tienen un menor costo por adquisición de cliente (CAC), en comparación con aquellas que implementan técnicas tradicionales.
Siendo el consumidor quien investigue y busque a tu marca, es más probable que las personas que te encuentran online estén buscando tu producto o servicio. Son clientes potenciales que poseen una necesidad a la que tu negocio puede brindar solución.
En este orden, tu estrategia debe identificar oportunidades de crear contenido, y definir los objetivos para desarrollar lo que necesita, ya sea un blog, artículos de asesoramiento, videos instructivos, libros electrónicos o cualquier otro material.
Luego debes hacer un plan editorial realista y asignar responsabilidades a los empleados o proveedores del contenido. No olvides que la clave es implementar estrategias para optimizar tu sitio web y el contenido que encontrarán los usuarios en los motores de búsqueda, a través de un proceso que los llevará a convertirse en clientes.
No es suficiente ofrecerles un excelente contenido. Una vez que te hayan encontrado, debes pensar en cómo convertirlos en clientes.
Esto significa facilitarles el camino para satisfacer sus necesidades. Es posible que, por ejemplo, un paciente desee una asesoría o recibir información antes de agendar una cita de valoración.
En este caso, el contenido servirá para que el usuario satisfaga su necesidad de información sobre un tema en particular, y este avance impulse al paciente a tomar una decisión de compra.
Como proveedor de atención médica, lo más probable es que el Inbound Marketing te ayude a posicionar en el sector salud, y le dé un impulso al alcance de tus objetivos si está buscando atraer a más pacientes a tu consultorio.
Dado que muchas personas buscan información de atención médica online, es importante que mantengas una presencia a través de tu sitio web y redes sociales.
La creación de contenido es lo que te permite estar disponible cuando los pacientes potenciales buscan síntomas o detalles de un procedimiento médico.
Por ejemplo, si alguien investiga un tratamiento y encuentra un video útil, estará más inclinado a averiguar más sobre el proveedor detrás del mensaje.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso mediante el cual los sitios web se optimizan para obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados de motores de búsqueda.
Si un paciente busca cardiólogos en Bogotá, desea que su práctica aparezca en los mejores resultados de búsqueda, y el SEO puede ayudarlo a mejorar su clasificación.
Debes asegurarte de que tu sitio web sea visible. Si las personas no logran encontrar tu página web, es probable que reciban tratamiento en otro lugar.
Tanta gente buscando información de salud y tantos canales disponibles para distribuir información, hace más fácil convertir a los visitantes del sitio web en pacientes satisfechos.
Crear y compartir contenido le da vida y personalidad a tu clínica, y le brinda la oportunidad de contar tu historia, experiencia e importancia de los tratamientos, a todos tus pacientes potenciales.
Para comenzar una estrategia de Inbound Marketing para tu clínica puedes comenzar por:
El video también es una herramienta poderosa para las empreas de atención médica.
De vez en cuando, una organización de atención médica crea un contenido estelar, lanza una campaña de redes sociales particularmente inteligente o demuestra que solo consiguen su público objetivo gracias al contenido. Veamos un par de casos de estudio.
Para la mayoría de las empresas de hoy, la narración de historias (storytelling), es una bendición para su marca. La atención médica, en particular, es un tema perfecto para contar historias de éxito edificantes de pacientes que fueron salvados por la atención de un centro médico.
El New York Presbyterian Hospital ha desarrollado una estrategia completa de video marketing en torno a este concepto, publicando relatos crudos de sus médicos y enfermeras que estaban poniendo su vocación al servicio público.
La galardonada campaña "We Dare You", de UnitedHealthcare, se destaca como el estándar de oro de lo que puede suceder cuando las organizaciones de atención médica se involucran con sus seguidores.
Con desafíos mensuales, cuestionarios y premios en su sitio web, la marca alentó a los seguidores a hacer un pequeño cambio saludable por mes y documentarlo en las redes sociales.
Esta campaña interactiva no sólo condujo a hábitos más saludables, sino que también fomentó una comunidad interactiva online de usuarios leales a la marca.
Con el Inbound Marketing para el sector salud las compañías de atención médica pueden llegar a pacientes que tienen como hábito investigar online. Además, el Inbound Marketing te ayudará a atraer clientes potenciales que están a un paso de la decisión de compra, para poder convertirlos en pacientes satisfechos.
Uno de los principales fundamentos del Inbound Marketing es atender a su público objetivo, y la mejor manera de satisfacer sus necesidades de información, antes de que toquen la puerta de tu consultorio, es a través del contenido.