¿Por qué el Inbound Marketing determina el futuro de las PyMEs?

César Ortegón

Si has estado considerando el Inbound marketing o lo has usado durante un tiempo, es posible que te preguntes hacia dónde se dirige esta metodología en el futuro. 

Después de todo, nada es estático, e incluso las técnicas de marketing más efectivas deberán cambiar para mantenerse al día con las expectativas y demandas de los consumidores.

Pero, ¿el crecimiento de las PyMEs está determinado por la evolución del Inbound Marketing?

Evolución a través del Inbound Marketing

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Para visionar el futuro del Inbound Marketing, es importante detenerse en los principales elementos que han transformado la forma de aplicar esta técnica de manera exitosa.

El video llegó para quedarse

Los videos serán más importantes en todos los ámbitos. A medida que el video se incrusta más en los feeds de las redes sociales, se convierte en el medio de elección por excelencia. 

Como resultado, las marcas sin contenido en video comenzarán a transmitir que se están escondiendo de sus audiencias. Pero afortunadamente, la producción de excelente contenido en  video también se está volviendo más accesible, incluso para las pequeñas empresas. 

El contenido generado por los usuarios cobra relevancia

La mayoría de los dueños de negocios, y gerentes de marketing que utilizan la metodología Inbound, saben la importancia de equilibrar la creación de contenido con la curación de contenido. 

Necesitas producir tu propio contenido, pero también puedes seleccionar contenido de otras personas influyentes, expertos y tus propios consumidores. 

Estas no serán producciones elegantes y de calidad profesional, sino más bien imágenes y videoclips sinceros y genuinos. El uso de este contenido humanizará tu marca y promoverá la autenticidad, sin dejar de aportar contenido de valor. 

Las marcas que no aprovechan este tipo de contenido causarán más desconfianza en sus clientes, afectando su reputación.

La personalización seguirá siendo clave

A los consumidores les encanta sentir que reciben un servicio personalizado, y esta sigue siendo una de las fuerzas impulsoras detrás del Inbound marketing.

Ser capaz de crear una presentación única diseñada para cada cliente y líder, sin importar dónde se encuentren en el ciclo de ventas, continuará siendo importante, y ha sido una ventaja que han aprovechado las pequeñas y medianas empresas. 

Si todavía usas las mismas plantillas desgastadas para todos tus correos electrónicos, es hora de invertir en las herramientas y la tecnología que te permitirán crear comunicaciones verdaderamente personalizadas y adaptativas al crecimiento de tu marca. 

El auge del podcast

Los podcasts han existido por un tiempo, pero generalmente han quedado en segundo plano en las estrategias de creación de contenido de las marcas. 

Incluso algunos podcasts populares no han sido aprovechados por las empresas que realizan Inbound Marketing de una manera muy efectiva.

A medida que los podcasts se vuelven cada vez más convencionales, puedes esperar que se despierte el interés de los especialistas en marketing por este medio. Si bien el video dominará; una entrevista en podcast, o incluso un show o episodios regulares, podría ser una forma de atraer nuevos clientes potenciales. 

Futuro de las PyMes con la metodología Inbound 

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Muchos propietarios de negocios ya están invirtiendo en tecnología de chatbot para sus sitios web. 

Con los consumidores que demandan disponibilidad 24/7, un chatbot podría ser la solución para las PyMEs que no pueden permitirse un call center. A medida que mejore la inteligencia artificial, los bots se volverán más económicos y efectivos.

Los últimos años han sido testigos de un crecimiento sustancial en el mercado de servicios y software. Gran parte de esta alza ha sido para productos orientados a impulsar el Inbound Marketing. 

Las compañías que ofrecen este tipo de productos necesitarán bajar sus precios para competir efectivamente, y esto permitirá que pequeñas empresas obtengan soluciones económicas y efectivas. 

Del mismo modo que el mercado de servicios y software se ha llenado, también lo ha hecho el mercado para cualquier tipo de productos. A medida que más dueños de negocios y gerentes de marketing han adoptado técnicas de Inbound Marketing para sus negocios, se hace más difícil ser visto o escuchado online.

En este entorno, no es difícil ver que las pequeñas empresas tendrán más dificultades para transmitir su mensaje. 

Mantenerse al tanto de las tendencias de Inbound Marketing y usar las últimas técnicas mantendrá a las pequeñas empresas competitivas, especialmente frente a las cambiantes expectativas y demandas de los consumidores.

Conclusión

Se revelarán más oportunidades de Inbound Marketing a medida que los mercados comiencen a darse cuenta de que pueden conectarse con sus potenciales clientes a través de esta metodología. 

Mientras el inbound marketing continúa creciendo y evolucionando, las ventas y el marketing se alinearán más estrechamente que nunca. 

En muchas empresas, la alineación entre estos dos departamentos ya está ocurriendo, tanto de manera organizacional, como también impulsada a través de un software. Con este acercamiento tan integral, es cuestión de tiempo para que esta integración sea más profunda y permanente, gracias a la tecnología. 

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