11 estrategias de marketing digital que debes conocer ya mismo

César Ortegón

Ahora que ya conoces qué es el marketing digital y cómo lo puedes implementar en tu empresa, es momento de conocer cuáles son las principales estrategias de marketing digital que existen y cómo puedes implementarlas en tu empresa.

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Conocer y entender el concepto de cada una de las estrategias de marketing digital, te permitirán decidir cuáles debes implementar para alcanzar los objetivos de tu negocio. ¿Tiene sentido verdad? veamos a continuación de cuáles se tratan:

1. Marketing de contenidos

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Esta estrategia de marketing está centrada en crear y distribuir contenido valioso para atraer a una audiencia objetivo.

Cabe aclarar que al referirnos a contenido valioso, se trata de compartir información que ayude a nuestro publico objetivo a educarse sobre su problema y sus dinstintas soluciones para que posteriormente se decida a compra.

También puedes usar una estrategia de contenidos para posicionarte como lider en tu industria, generar tráfico a tu sitio web, etc. Gracias a plataformas como Google, Youtube y las redes sociales, las personas pueden encontrar tu contenido y así descubrir a tu empresa.

Esto quiere decir que si deseas aplicar el marketing de contenidos en tu estrategia de marketing digital, debes realizar toda la planificación de la estrategia de contenidos pensando primeramente en tu cliente y sobre lo que busca en internet.

2. Marketing en buscadores

El marketing en buscadores o marketing para motores de búsqueda -SEM es una estrategias de marketing digital que utilizan muchas empresas para posicionarse de manera inmediata en los motores de busqueda como Google, Yahoo, Bing,  etc y atraer al publico objetivo por medio de estrategias de PPC (Pago por clic).

La mayoría de los motores de búsqueda ofrecen sus servicios de marketing basado en el Pago Por Clic PPC, por ejemplo: 
  • Google Ads
  • Bing Ads
  • Yahoo Ads
  • Entre otros

Una de las ventajas del marketing para motores de busqueda o SEM es que tu empresa comienza a aparecer en los primeros resultados de busqueda a partir del día uno, y sólo vas gastando tu presupuesto por cada clic que recibes, lo cual te permite tener un control de tu inversión publicitaria. 

Una recomendación es que no debes depender solamente de este tipo de estrategias de marketing digital para posicionarte, el día que ya no inviertas más en campañas de pago por clic en motores de busqueda, tu tráfico se esfuma y no tienes más resultados. 

Una buena estrategia combinaría el marketing para motores de búsqueda SEM y una estrategia de posicionamiento para motores de búsqueda SEO.

3. Estrategia SEO (Optimización para motores de búsqueda)

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El Search Engine Optimization o en español, optimización para motores de búsqueda es una estrategia que consiste en la optimización de tu sitio web para que los motores de búsqueda rastreen tu sitio y lo posicionen en los primeros lugares para ser encontrado por tus clientes potenciales. 

El SEO se divide en dos grandes grupos:

  • SEO On-Page (dentro de tu sitio)
  • SEO Off-Page (fuera del sitio)

El SEO es una de las estrategias de marketing digital que más cambios ha tenido en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un giro de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco.

Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «enfoque en el usuario».

El objetivo del SEO es posicionar tu web en los primeros resultados  de los motores de busqueda para recibir gran cantidad de visitas a tu sitio web sin pagar por ellas (es como tener casa propia, no pagas alquiler).

Aunque existen miles de factores que un motor de búsqueda tiene en cuenta para posicionar tu sitio web, se puede decir que los mas importantes son: la autoridad y relevancia.

4. Inbound Marketing

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El Inbound es una estrategia de marketing moderna que combina distintas tácticas del marketing online para atraer, enganchar y deleitar a los clientes.

Se basa en la producción de contenido de valor para los usuarios con el fín de llamar su atención y atraerlos, convertirlos en contactos de una base de datos.  Y a tavés de la automatización los guía y los madura a lo largo del proceso de compra para convertirlos en clientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el inbound marketing logra crear una experiencia agradable a cada persona que se acerca a tu marca. Esto significa que no solo beneficia al área de marketing, si no también al equipo de ventas y servicio al cliente.

El Inbound marketing se desarrolla a lo largo de 4 etapas en todo su proceso:

  • Atraer con información relevante.
  • Convertir a quienes visitan tu contenido en contactos.
  • Cerrar ventas y obtener clientes.
  • Deleitar a tus clientes y fidelizarlos a la marca.

Para desarrollar la metodología, se deben considerar los 5 pilares del inbound marketing, aquellos elementos esenciales para que todo funcione.

  1. El buyer persona
  2. El buyer's journey
  3. Marketing de contenidos
  4. La automatización del marketing
  5. Análizar y optimizar los resultados 

5. Marketing automation

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Gestionar redes sociales, atraer más visitas a tu blog, convertirlos en contactos, hacer campañas de email marketing, calificar contactos, enviarlos a un equipo de ventas, etc... Estas son solo algunas de las tareas por las cuales un equipo de Marketing es responsable. Y son muchas, ¿verdad?

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Pues bien, los avances tecnológicos han dado cabida a un nuevo concepto llamado automatización del marketing o marketing automation.

Este no es más que el uso de software informático para automatizar diversas acciones en marketing digital. Dicho esto, las empresas pueden ser más eficientes, efectivas y productivas a la hora de llevar a cabo sus estrategias de marketing digital.

La automatización del Marketing en conjunto con la estrategia de Inbound Marketing te ayuda a actuar de forma personalizada y escalable con las personas que interactúan con tu empresa en los distintos canales online. 

6. Email marketing

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El email marketing es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico para establecer una relación directa con cada prospecto o cliente dentro de una base de datos.

Podemos considerarla como una estrategia integral para tu marca, pues a través de ella no solo adquieres clientes.

También puedes automatizar funciones del equipo de soporte, y desarrollar programas de fidelización. Claro, para implementarlo necesitarás una plataforma que permita el envío de campañas de email.

Una estrategia de email marketing como cualquier otra, necesita de una correcta planificación, ejecución y medición. De esta manera podrás tener resultados.

7. Marketing en redes sociales

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Este tipo de marketing se refiere a todas las estrategias que puedes realizar a través de las redes sociales con el fin de promover tu marca. El marketing en redes sociales puede tener diferentes objetivos y es un medio para estar más cerca de tu audiencia.

Sin embargo, el enfoque del social media marketing es el de construir comunidades alrededor de tu marca y difundir tu mensaje para que sea compartido y viralizado.

Algunas redes sociales en las que puedes desarrollar tus estrategias de social media son: facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, etc.

8. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados o de afiliación es uno de los principales tipos de marketing digital que se basa en los resultados. Los afiliados se encargan de promocionar a los anunciantes o empresas a través de diferentes estrategias. A cambio, los afiliados reciben una comisión o pago cuando se efectúa alguna acción: click en un banner, un registro, una compra, etc.

El marketing de afiliados tiene 3 actores:

El afiliado promociona al anunciante a través de su sitio web, newsletters, perfiles de redes sociales, etc.

El Anunciante provee al afiliado las herramientas de promoción necesarias, y lo paga por clic (CPC) o más comúnmente por ventas referidas (CPA).

El cliente es quien finalmente realiza la compra (o cualquier tipo de acción definida como objetivo) en el sitio web del anunciante, después de haber sido referido por el afiliado.

9. Marketing de influencers

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El marketing de influencers o de influenciadores es otro de los tipos de marketing digital que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como "influencers".

Con el auge y crecimiento de las redes sociales, se han generado la aparición de personas, que en los medios de comunicación tradicionales serían más o menos el equivalente a los famosos o las celebridades. Estos personajes se han convertido en referentes para un gran número de usuarios en internet.

Estas celebridades de las redes sociales son muy valiosos para las marcas, puesto que una foto o video haciendo uso de algún artículo de la marca, pueden llegar a influir en la aceptación de dicho producto a su audiencia y por lo tanto hacer subir las ventas como la espuma.

10. Marketing de permiso

Este tipo de marketing fue acuñado por Seth Godin hace más de 12 años en su libro “Permission Marketing”. Básicamente consta de una relación que podremos mantener con los usuarios en función de los “permisos” que estos nos dan para el envío de comunicados.

El marco legal de este tipo de marketing tuvo cambios en el 2018 por la nueva RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en donde el usuario tiene un control sobre sus datos y permite o no el recibir comunicaciones por parte de una empresa.

El Marketing de permiso debe ser:

  • Anticipado: Tus contactos esperan recibir tus comunicados
  • Personal: Tu contenido responde a las necesidades de las personas
  • Relevante: El mensaje está relacionado con temas de alto interés por tu audiencia

Esto no quiere decir que el marketing de permiso sea fácil de implementar. Obtener el permiso de tu audiencia para recibir tus comunicaciones es un esfuerzo que vale la pena. los buenos resultados requieren de esfuerzo, táctica e inversión.

11. Marketing conversacional

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Tal y como lo indica su nombre, esta estrategia de marketing busca que los clientes, tanto actuales como potenciales, hablen positivamente de tus productos o servicios en nombre de la marca.

Esta manera de hacer marketing no pretende solo vender un producto, sino crear una experiencia única y valiosa para los clientes, de esta manera, ellos creerán que vale la pena recomendar tu marca y productos con otras personas.

Ahora que ya conoces y entiendes el concepto y funcionamiento de los principales tipos de marketing estás en capacidad de implementar cualquier que consideres para tus estrategias.

Decidir cuál o cuales implementar, va a depender del objetivo de negocio y el presupuesto con el que cuentes. Solo así, podrás desarrollar tus estrategias de la mejor manera para tener los resultados esperados.   

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