Formatos de contenido más importantes para tu estrategia de contenidos

Juliana Tasamá

¿Tu estratégia de contenidos no está dando los resultados esperados? probablemente necesites combinar distintos formatos de contenidos en tu estrategia.

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Inicialmente, cuando pensábamos en una estrategia de contenidos, lo primero que nos planteábamos era la idea de crear un blog, porque la tendencia nos indicaba que era uno de los formatos de contenidos con mayor poder. Y sí, en efecto lo era y lo sigue siendo.

Pero hay una realidad con las que todos chocamos cuando iniciamos en el mundo del marketing digital: y es que las técnicas se transforman; mutan y se vuelven siempre a favor del comportamiento del usuario. Ya luego veremos si los cambios nos favorecen o no, y cuánto nos cuesta no adaptarnos.

La tendencia actual nos indica que el blog y el contenido escrito no es el único protagonista, y que hay varios formatos de contenidos que comparten el papel protagónico. 

Hoy conversamos de algunos de estos; su importancia, ideas para incluirlos en su plan de contenidos y el tipo de audiencia al que apunta cada uno.

Qué es una estrategia de contenidos

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Una estrategia de contenidos no es lo mismo que el Marketing de Contenidos, la primera, es el ejercicio de una organización o empresa de crear, publicar y administrar el contenido útil para darle sentido tangible a una estrategia de Marketing de Contenidos.

Una estrategia de contenidos se trata básicamente de los elementos operativos como por ejemplo, la selección de formatos de contenidos, fechas de publicación de las piezas, tono de voz, identidad de marca, selección de los temas, diseño, inventariar contenido existente, etc.

De modo que la importancia de una estrategia de contenidos se encuentra tras bastidores del Marketing de Contenidos porque establecemos los detalles técnicos. 

Es decir, puedes definir cómo usar el contenido para alcanzar los objetivos, guiar las decisiones sobre el contenido a lo largo de la vida del prospecto y cliente y establecer puntos de referencia para medir el éxito.

¿Por qué combinar diferentes formatos de contenido?

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Es probable que tu equipo editorial tenga bondadosas habilidades para escribir textos increíbles, pero ¿te has tomado el tiempo para saber si es el formato de contenido predilecto por tu audiencia?

¿Qué pasaría si tu audiencia tiene el video como su formato de contenido preferido? ¿Se perdería la información que facilitaste en tu blogspot? ¡Por supuesto que no!

Por eso es importante combinar diferentes formatos de contenido, porque no solo se trata de mostrar tus habilidades y conocimientos en el área, sino también de atraer de forma natural a la audiencia a la que apuntas, y eso se logra ofreciendo información en el formato ideal.

Lo que queremos decir es que un blogspot puede transformarse en un video, en un podcast, en material para desarrollar tu primer webinar, o incluso en una infografía.

De esta forma estarías garantizando que toda tu audiencia pueda acceder al contenido.  

Formatos más importantes para tu estrategia

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El contenido escrito tiene variaciones que se pueden ofrecer de acuerdo a la intención que se establece en la estrategia de contenidos y al comportamiento de la audiencia. Estos pueden ser:

Contenidos escritos

Los contenidos escritos clásicamente están relacionado a la etapa en la que un prospecto está descubriendo un problema, inquietud, situación, etc. 

Lo primero que hará será buscar contenido en Google para iniciar un proceso de investigación.  Pero ¡cuidado! con esto no estamos afirmando que el contenido en video o audio no encaja en esta fase.

Pero por lo general el prospecto se declinará por consumir contenido escrito y apoyarse en el contenido en video a medida que va profundizando en el tema.

El contenido escrito tiene a su vez, “subformatos”, por decirlo de alguna manera. Estos permiten que la información se ofrezca según la profundidad, complejidad o intención del texto. Aquí algunos:

Ebooks 

Es un libro en formato digital que se entrega al lector en PDF mediante una descarga, puede ser paga o gratuita. 

El eBook permite profundizar sobre un tema en cuestión, mientras que facilita el branding de marca porque el lector entiende que la empresa genera material de calidad. 

Este formato puede acompañar al prospecto en todo el recorrido del embudo de ventas para nutrirlo sobre el tema de su interés

Guías 

Un contenido escrito en guía, sugiere ayudar al lector a comprender el procedimiento teórico sobre alguna situación que debe llevar a la práctica, por ejemplo:

  • “Guía paso a paso para crear una estrategia de Inbound Marketing”
  • “Guía completa para saber cómo ejecutar una estrategia SEO de la A a la Z”

Es decir, mediante este formato de contenido escrito, se debe orientar al lector a ejecutar acciones en la práctica real. De modo que es un tipo de formato extendido y profundo.

Artículos educativos

Es el tipo de contenido escrito que mencionamos al principio, aquel que pone en contexto al prospecto sobre el hecho que acaba de descubrir; problema, inquietud o situación. 

Podría ofrecerse a modo introductorio con el objetivo de educarlo sobre la situación en general respondiendo las preguntas más comunes como “¿Qué es?” “¿cuál es su importancia” “causas” “consecuencias”, etc.

Casos de éxito

Es un tipo de formato que no va dirigido a cualquier prospecto, sólo a aquellos que están demostrando con sus interacciones, que están interesados en el producto o servicio que ofreces. 

De modo que puede ser levemente promocional a fin de que puedas demostrar tus habilidades y beneficios como prestador de servicio o la de tus productos.

Artículos especializados

Por lo general son leídos por profesionales del área, y sirven para nutrir al prospecto; brindándole información de interés para mantenerlo interesado en la interacción con la marca.

Puede crearse mediante Insights y ofrecerse por medio del email marketing. Open View Partners nos brinda un ejemplo:

En el texto enviado al correo de su suscriptor se explica como el procedimiento interno de Datadog  genera 500 millones anuales y como supero a su más directa competencia, Slack.

El tipo de información y la forma en cómo redactan el contenido, hace evidente que es un tipo de artículo para los conocedores de la materia, que manejan un conocimiento profundo del tema y no para un prospecto que está en descubrimiento de un problema.

Contenido en vídeo

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Hay quienes aman el contenido en texto y que disfrutan la lectura online, pero también en tu audiencia hay quienes prefieren consumidor contenido en video. 

De hecho, según Smartsight el 92% de los especialistas de marketing considera que el video es un formato de contenido importante dentro de sus estrategias de marketing.

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Una tendencia que viene en subida ininterrumpida desde el 2017, de acuerdo a la mencionada fuente.

En definitiva, el video es considerado por los especialistas de marketing porque es consumido por la audiencia. Entonces, ¿qué tipo de formato en video usar?

Webinars

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Un tipo de recurso en video que sirve para formar al prospecto en un determinado tema, la transmisión inicialmente es en vivo y puede guardarse para futuras reproducciones, incluso como material de apoyo para un contenido escrito.

Forma parte importante de una estrategia de contenido orientada a la educación y atracción de leads. Miremos el ejemplo de SEMrush:

Entrevistas

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Te lo mencionamos anteriormente, la entrevista es una modalidad que se ajusta fácilmente a cualquiera de los formatos de contenidos. Es perfecto cuando estás pensando en crear un canal en Youtube y necesitas generar contenido de calidad.

Seguramente como especialista de marketing te has topado con buenas entrevistas, RD Station tiene buenas entrevistas colgadas en Youtube.

Testimonios

Los testimonios en video es un tipo de formato que por su esencia, te permitirá ser ligeramente promocional. Se trata de plasmar en un material audiovisual, los testimonios de tus clientes más satisfechos

Vídeos animados

Los videos animados pueden no ser parte de cualquier estrategia de contenido, ni mucho menos para cualquier tipo de empresa. Todo dependerá del tono de voz y estilo que hayas establecido al inicio de tu estrategia de contenidos.

Si consideras que un video animado le da dinamismo a tu estrategia y además encaja perfectamente con tu tono de voz y estilo puedes usarlos de múltiples formas; desde generar material animado para artículos guías, hasta contar la historia de tu empresa. 

Transmisiones en vivo  

Las transmisiones en vivo son un firme ejemplo de que las estrategias mutan; la tendencia dice que ya no es suficiente con el video como formato de contenido, también tiene que ser en vivo para que surja la magia.

¿Cómo puedes aprovecharlas?

En primer lugar, debes determinar si este tipo de formato de contenido es consumido por tu audiencia y posteriormente crear la transmisión en vivo basado en las inquietudes, sugerencias o preguntas de tus más fieles consumidores de contenidos.

Las transmisiones en vivo permiten una interacción en tiempo real con la audiencia, por lo que acorta la brecha de comunicación.

Contenido en audio

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El contenido en audio era un recurso no tan “famoso” hace un par de años atrás, pero en la actualidad está tomando auge y creemos saber por qué. 

Cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a la lectura y el contenido en audio es perfecto porque podemos escucharlo en nuestros ratos libres; en el auto mientras vamos a la oficina, en casa mientras preparamos la cena, etc. 

Por eso, vale la pena considerar la forma en cómo incluirlo a la estrategia de contenidos. Aquí 2 variaciones: 

Podcast

Es un formato de contenido en audio que está dando mucho material, no es más que una pieza de audio que se aloja y se puede descargar desde la Internet, por lo general en formato mp3.

El podcast permite ofrecer múltiples informaciones, desde noticias de actualidad relacionadas a tu sector, pasando por tutoriales, hasta entrevistas, etc.

Audio libros

Por lo mismo que hemos mencionado en repetidas ocasiones (las estrategias mutan) es importante reinventarse cuando el material que entregas a tus prospectos no está dando los resultados que esperas.

Los audio libros no son más que la transformación de un clásico eBook a un contenido entregado en audio, para ese tipo de cliente ideal que describimos anteriormente.

Es decir, aquel que no tiene suficiente tiempo para consumidor contenido en texto o video y dispone de cortos lapsos en el día para formarse. 

Contenidos gráficos

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¿Cuántas veces has mirado una infografía en redes sociales? También nos gustaría que respondieras ¿cuántas veces te has dado cuenta que la información de una infografía es una forma resumida de explicar un contenido escrito? ¡Eso!

Los contenidos gráficos son un complemento perfecto para atraer a la comunidad en redes sociales y para darle información de interés sin que necesite ir a tu blog a leer un texto (aunque es lo ideal). Como ves, se trata de conquistar por los 4 costados.

Te mencionamos algunos de los formatos de contenidos gráficos más importantes para tu estrategia de contenidos:

Tablas comparativas

Las tablas comparativas son perfectas para el contenido escrito en blog destinado a resolver un versus, pro y contras o comparación de herramientas, productos y servicios.

Infografías

Las infografías son ideales para resumir contenido escrito, explicar un proceso mecánico, explicar estadísticas, ideas, cronologías, etc.

Imágenes, gifs y memes

Puedes tener en tu audiencia a verdaderos amantes de la lectura online, pero no nos mintamos, leer en Internet información tan extensa y con características densas puede hacer cansar a cualquiera.

Las imágenes, gifs y memes, llegaron para darle el dinamismo que el texto necesita para hacer que la lectura sea atractiva, ligera y divertida.

Fotografías de producto

Es un formato de contenido muy común  e importante en las eCommerce, ¿quién compra algo sin verlo antes? ¡Nadie!

Las fotografías son un elemento clave a la hora de construir las páginas de productos en una eCommerce y deben generar la sensación de que el potencial cliente puede “tocar” el producto tan solo viendo la imagen.

Fotografías del equipo

Lo mismo pasa cuando vendes servicios, el cliente potencial necesita conocer el “rostro” detrás de la empresa. Las fotografías del equipo, tienen que transmitir empatía, entusiasmo y generar seguridad.

Conclusión

Los formatos de contenidos son imprescindibles a la hora de crear una estrategia de contenidos que tenga la intención de impulsar los objetivos de tu estrategia de marketing.

Solo queda de tu parte estudiar y comprender cuales son aquellos que más te ayudan a acercarte a tu potencial cliente y en qué momento usarlos para generar un mensaje que realmente impacte en las mentes de los prospectos.

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