Marketing de contenidos multilingue: beneficios, retos y cómo superarlos

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Felicidades, tu empresa ya tiene un lugar consolidado en tu mercado. Gracias a tu esfuerzo, has conseguido posicionarte en el sector y en la mente de tu público objetivo. Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso?

Uno de los posibles cursos de acción para que tu empresa no deje de crecer es llegar a otros grupos de interés, y como ya puedes saber, el inglés es el principal idioma de negocios en el mundo, así que, ¿por qué no explorarlo?

Una estrategia de marketing de contenidos multilingüe te puede ayudar no solo a mantener y fortalecer tu autoridad en el sector que ya conoces, sino entrar a otras áreas de interés e impactar a un público mucho más grande y relacionado con tu producto o servicios. Hoy, te compartimos los principales beneficios de este enfoque, sus retos y cómo puedes superarlos con éxito.

4 beneficios del marketing de contenidos multilingüe

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Primero, empecemos por detallar mejor los beneficios de aplicar una estrategia de marketing de contenidos multilingüe y comprobar por qué son razones de peso para emprender este camino.

1. Acceso a nuevos mercados

El beneficio más evidente de una estrategia multilingüe es que permite a tu negocio entrar a nuevos mercados. Así, no solo generarás oportunidades en tu mercado principal, sino también en otros sectores relacionados y, muy probablemente, con una base de clientes potenciales mucho mayor.

2. Mayores ingresos y ventas

Siguiendo lo anterior, expandirte a otros mercados te ayudará a generar mayores ingresos y ventas en tu negocio, pero no solo por entrar a un nuevo grupo de clientes, sino también por fortalecer la imagen de marca frente a los que ya tienes, pues una estrategia de contenidos en dos o más idiomas transmite confianza y compromiso hacia tu público.

Esto ayudará a disipar las posibles dudas que tu público principal tenga sobre ti, lo que lo hará más proclive a adquirir tus productos o servicios.

3. Ventaja competitiva

Entrar en un nuevo mercado representa una ventaja competitiva clave frente a tus competidores en tu mercado principal que no hagan todavía ese salto. Por un lado, te ayudará aplicar conceptos y estrategias que aún no llegan a tu sector de origen, permitiéndote innovar en el área y estar a la vanguardia respecto a tus competidores.

Según Bright Plugins, solo 5% de los sitios web son multilingues, lo que les da una ventaja competitiva enorme sobre aquellos disponibles solo en un idioma

Por otro lado, el enfoque de marketing de contenidos multilingüe facilitará mucho el networking con profesionales u organizaciones de otras regiones del mundo. Así, estarás empapado de un poco de lo que sucede en varios lugares, manteniéndote constantemente actualizado y en una posición beneficiosa para prever posibles tendencias, cambios y adelantarte o adaptarte a ellos.

4. Impulso a tu posicionamiento en buscadores

Cuando optimizas tu sitio web en diferentes regiones y fortaleces tus esfuerzos de SEO local, estás mejorando la visibilidad de tu negocio en varias regiones y países, lo que aumentará tu tráfico y también tu tasa de conversión.

Los principales retos del marketing de contenidos multilingüe

Sí, el marketing de contenidos multilingüe puede ser muy beneficioso para tu negocio, pero hay desafíos que debes tener en cuenta y que te recordarán que esta vía tiene sus propios obstáculos. Los repasamos también.

Mantener un mensaje congruente

Cada audiencia tiene valores diferentes con respecto a tus productos o servicios. Siendo así, aunque la necesidad que buscas resolver sea la misma o varíe muy poco entre diferentes públicos, es necesario flexibilizar el mensaje que haces llegar de forma que resuene con dichos valores y respondan favorablemente a lo que ofreces.

Si esto está mal llevado, desde una perspectiva global, puede deteriorar el mensaje esencial de tu negocio al hacer que pierda sus rasgos definitorios.

La adaptación a las diferentes culturas

Localizar el contenido a diferentes culturas y sensibilidades regionales o nacionales es un reto que toda empresa en expansión ha encontrado. Un ejemplo fue la película Oppenheimer, publicada globalmente en 2023, pero que no llegó a Japón hasta inicios de 2024, pues la película toca una fibra sensible con relación a la historia de este país durante la Segunda Guerra Mundial.

El póster oficial del filme en Japón no fue el mismo que se publicó a nivel global, que caracterizaba una explosión detrás de Robert Oppenheimer, y la película no se proyectó en ese país hasta 8 meses después de su lanzamiento global.

Costos de producción

Una estrategia de marketing de contenidos multilingüe requiere tiempo y dinero.

Necesitarás dedicar tiempo para hacer una investigación local de los mercados que quieras explorar, y deberás invertir dinero para contratar más personal para empezar este viaje, ya sea para traducir tus contenidos hechos en español hacia otro idioma, para investigación de mercado, o contratar nativos que se especialicen solamente en regiones o países específicos.

Consistencia de la marca

El marketing de contenidos multilingüe pone a prueba la consistencia de tu marca en términos de lenguaje, identidad visual, enfoque hacia el cliente, y más.

Por ejemplo, es importante que cuides el uso de colores en tu marca, pues cada región puede atribuirles significados distintos. Mientras que el color verde representa a los católicos en Irlanda, los estadounidenses les atribuyen significados de renovación y de esperanza.

Estas son diferencias que debes tener presente cuando entres a un nuevo mercado, pues pueden llevarte a hacer cambios superficiales o profundos en el branding.

¿Cómo superar estos retos? 4 claves importantes

Conocemos los beneficios de desarrollar un marketing de contenidos multilingüe y también los desafíos que vienen con ello. Ahora, veamos algunas posibles soluciones a dichos desafíos que nos ayudarán a vencerlos y aplicar nuestra estrategia con éxito.

Hacer investigaciones locales

En efecto, uno de los pilares más importantes para el ingreso exitoso hacia otros mercados es entender sus tendencias, competidores, barreras de entrada y, por último pero no menos importante, los consumidores.

Preferiblemente, estas investigaciones deberían ser hechas por personas que ya estén dentro del mercado, pues ya conocen las dinámicas y actores que compiten en él, aunque hacerlo desde afuera puede darte insights interesantes también.

Conectar con líderes regionales

Una forma de empezar a construir presencia y autoridad fuera de tu mercado de origen es asociándote con líderes de opinión en ese lugar.

Muchas son las razones de ello, como la transferencia de autoridad de ellos hacia ti, suavizar el proceso de ingreso al sector, el adelanto de información que no podrías conseguir con una investigación normal, mayor alcance de tus contenidos, y más.

Desarrollar los idiomas en tu organización

Es muy importante que fomentes el aprendizaje de idiomas en tu organización para agilizar la diversificación de esfuerzos hacia un mercado hacia dos o más. Esto no solo impulsa el crecimiento de tu empresa, sino también el de tus empleados, lo que puede reducir la insatisfacción de personal y la rotación de personal.

Ofrecer a tus empleados descuentos parciales o pases de cortesía a clases de inglés desde Estados Unidos los ayudará a tener un acercamiento al idioma mucho más cercano y genuino al poder aprender directamente de profesores nativos.

Impulsar la apertura hacia nuevas culturas

Junto a lo anterior, nunca está de más recordar internamente que vivimos en un mundo globalizado, donde el intercambio cultural es permanente y es la base del enriquecimiento personal y profesional. Siendo así, busca sensibilizar a tus empleados en torno a abrirse hacia nuevos valores y creencias culturales, especialmente aquellos de los mercados con interés potencial.

Conclusión

El marketing de contenidos multilingüe es una poderosa herramienta que puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de expansión internacional.

Si bien tiene retos propios de un proceso de esta envergadura, superarlos es completamente viable cuando aplicamos las mejores prácticas de nuestro sector y exploramos previamente las características de los mercados que nos interesan. No dejes de considerar esta opción para tu negocio, sus beneficios superan por mucho las dificultades que trae consigo.

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