5 Pasos para crear un embudo de ventas en tu empresa

César Ortegón

Crear un embudo de ventas eficiente debe ser una de las principales prioridades de una empresa. Un gran embudo de ventas proporciona información clave sobre las necesidades, los desafíos y el proceso de toma de decisiones de los clientes potenciales.

En lugar de tratar de vender sus productos o servicios a sus prospectos, el embudo de ventas te permite educar a los clientes potenciales para que tomen una decisión de compra informada y calificada.

Conoce cómo funciona un embudo de ventas y los pasos para crearlo paso a paso.

¿Cómo funciona un embudo de ventas?

2. Crear embudo de ventas

Una vez que se capta a un cliente potencial, la siguiente etapa en el funnel es convertirlo en un prospecto interesado en comprar. Esto es parte del embudo de marketing y se superpone con el inicio del embudo de ventas.

Conoce el proceso, a partir de este punto, de cómo funciona el embudo de ventas:

  • Cuando una persona es un prospecto, se encuentra al final del embudo del equipo de marketing y al inicio del embudo del equipo de ventas. Es aquí donde comienza a funcionar el embudo de ventas, una vez que el cliente potencial ya conoce tu marca.
  • En esta fase del embudo de ventas se continúa nutriendo y educando al cliente potencial sobre lo que hace tu empresa y cómo tu producto o servicio los beneficiará.
  • Luego se procede a cambiar el estatus de cliente potencial a calificado. Para ello se investiga y evalúa al cliente para tener la seguridad de que las ofertas que tienes en tu empresa se ajusten a sus requerimientos. Aquí se profundiza en el cliente potencial específico para descubrir sus necesidades, puntos débiles, cronograma de compras, presupuesto, capacidad de toma de decisiones y más.
  • Una vez que ya se tiene al cliente calificado, se envían las diferentes ofertas al cliente para identificar diferentes oportunidades de ventas y llevar a cabo las negociaciones.
  • Por último, el cierre de la venta. El cliente potencial calificado realiza la compra, sale del embudo de ventas y se convierte en cliente. De aquí en adelante debes seguir con estrategias de seguimiento y renovación con normalidad.

¿Cómo hacer un embudo de ventas para tu empresa?

Cómo hacer un embudo de ventas

Para hacer un embudo de ventas exitoso, se deben tener en cuenta diferentes acciones para que este funcione. A continuación te explicamos algunos pasos que debes tomar en consideración:

1. Comprende las etapas del embudo de ventas

Es importante que entiendas cuando comienza a funcionar tu embudo de ventas y qué etapas comprende. De esta forma puedes optimizar cada una de las mismas y brindarles a tus clientes potenciales la información correcta en cada etapa.

2. Conoce el proceso de compra de tu Buyer Persona

Es vital para un embudo exitoso que comprendas por qué los clientes actúan y se comportan como lo hacen durante su proceso de compra. Con un mapeo puedes tener una representación visual de ello, lo que facilitará el proceso de conversión, ya que te permite crear la estrategia de ventas adecuada en cada etapa.

3. Define las estrategias que implementarás en cada etapa

Es importante que emplees la estrategia correcta en cada una de las fases del embudo de ventas. Definir cómo aplicarlas y en qué momento hacerlo te va a permitir mejorar el proceso de conversión.

4. Aplica las estrategias y evalúa los avances sobre la marcha

Una vez que definas las estrategias, al aplicarlas debes evaluar los resultados de las mismas. Usa los KPI apropiados de manera de saber si están funcionando como lo proyectaste, o requieren alguna modificación.

5. Optimiza el embudo de ventas de tu empresa

Una excelente manera para poder optimizar tu embudo de ventas es realizar un seguimiento de las tasas de conversión.

Plantea interrogantes como, por ejemplo, ¿cuántas personas se unen a su lista de correo después de hacer clic en un anuncio de Facebook? ¿Has obtenido clientes de su campaña de correo electrónico y otras iniciativas de marketing digital? 

Conocer las respuestas a estas preguntas te indicará dónde debe ajustar tu embudo de ventas para optimizarlo.

4 Herramientas digitales claves para el embudo de ventas de tu empresa

1. Crear embudo de ventas

Con estas herramientas digitales podrás tener un embudo de ventas exitoso:

Landing page: A través de esta vas a captar los datos de tus potenciales clientes. El propósito de esta es que esté hecha para que los usuarios dejen sus datos y no tengan distracciones como si las tendrían si los dirigieras al sitio web de tu empresa.

Blog: Con contenidos relevantes que interesen a tus clientes potenciales, un blog te ayuda aumentar el número de conversiones

CRM: Un software CRM puede informarte sobre tus clientes y cómo se mueven a través de tu embudo de ventas, ayudándote a mejorar la experiencia del cliente, desde el cliente potencial hasta el comprador.

Software de Email Marketing: La automatización del correo electrónico es una parte crucial del marketing por correo electrónico, con un Software de Email Marketing puedes nutrir a tus clientes potenciales mediante la creación de secuencias de correo electrónico automáticas.

3 consejos claves para crear un funnel de ventas exitoso

Sigue estos consejos para obtener el mayor provecho de tu funnel de ventas:

  1. Define muy bien tu perfil de cliente ideal y su recorrido de compra: Cuando sabes y conoces a tu cliente ideal es más sencillo llegar a él y obtener las conversiones que esperas.
  2. Adapta tus ofertas de contenido en función de cada fase del embudo: con las propuestas adecuadas para tus clientes potenciales y calificados, la negociación y cierre de ventas fluye de manera más eficiente.
  3. Establece métricas para cada etapa del funnel y optimiza cada una de ellas: las métricas te permiten medir los resultados obtenidos, etapa del embudo de ventas y realizar las correcciones y cambios necesarios en las estrategias implementadas. 

Conclusiones

Crear un embudo de ventas exitoso siempre implica un profundo conocimiento y comprensión de tu audiencia. Una vez que hayas definido muy bien el perfil de tus clientes, será más sencillo implementar estrategias específicas y eliminar las fallas que conducen a la eliminación de posibles interesados ​​en comprar.

La planificación de una estrategia para tu funnel de ventas va e conducir a tu empresa hacia un crecimiento progresivo.

Cuando conoces cómo funciona un embudo de ventas, puedes crear uno adaptado a tus objetivos empresariales y las ventas ya no se dejarán al azar, sino que seguirán un camino preciso y estudiado en cada detalle.

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