Conocer los pilares de la metodología Inbound marketing es algo fundamental a la hora de planificar tu estrategia. Pero ¿Por qué es importante conocerlos?
Tener presente los pilares de la metodología Inbound marketing te ayudará a definir la estrategia correcta para aumentar tus ventas de manera previsible y escalable.
A continuación, te mostraremos los pilares de la metodología Inbound que debes tener siempre presentes para garantizar el éxito de las estrategias de Inbound marketing que implementes en tu negocio.
1. El buyer persona como eje de la estrategia
El buyer persona se define como una representación ficticia de nuestro cliente ideal, pero no quiere decir que por ser ficticia no deba ser lo más auténtica posible.
Al estudiar los pilares de la metodología Inbound marketing nos damos cuenta que el buyer persona es el primero de ellos. Esto se debe a que toda nuestra estrategia debe girar en torno a esta figura, el buyer persona es el eje de la estrategia.
Definir de manera correcta y profunda a tu buyer persona es el primer paso para que una estrategia de Inbound marketing tenga los resultados deseados.
Pero para esto, es necesario que entiendas que esta definición debe ser producto de una investigación exhaustiva de tu mercado, debes entrar al mundo de tu cliente ideal, ponerte en sus zapatos y de esta manera diseñar tu estrategia Inbound de manera correcta.
2. Entendiendo el proceso de compra de los clientes
El buyer journey o proceso de compra es el ciclo por el cual pasa nuestro cliente desde que escucha por primera vez cualquier información sobre nuestro producto o servicio, hasta que toma la decisión de comprar.
Entender este concepto es fundamental para la elaboración de cualquier estrategia de Inbound Marketing, por eso decimos que es uno de los pilares de la metodología Inbound.
El buyer journey consta de tres etapas:
- La etapa de exploración, que es donde el buyer persona sabe que tiene un problema y está identificándolo.
- La etapa de consideración, en la que el buyer persona ya identificó el problema y está buscando una solución.
- La etapa de decisión, en la que ya nuestro buyer elige la solución más adecuada a su problema.
Conocer en qué etapa del proceso de compra está tu buyer persona es la única manera de poder brindar el contenido adecuado a cada cliente en cada etapa, logrando que tu estrategia sea todo un éxito.
3. Marketing de contenidos para atraer, enganchar y deleitar
Ahora que ya tienes definido quién es tu cliente ideal y en qué etapa del proceso de compra se encuentra, es momento de que entendamos otro de los pilares de la estrategia de Inbound marketing: el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos se fundamenta en la elaboración de contenidos que sean relevantes para tus usuarios con la finalidad de atraer la mayor cantidad de clientes potenciales clasificados.
Además, estos contenidos también deben ser de calidad y aportar información valiosa que ayude al buyer persona a tomar la decisión final de compra.
El marketing de Contenidos es la columna vertebral de una estrategia de Inbound marketing, puesto que se encuentra presente en todas las etapas del proceso de compra o buyer journey.
Crear el contenido específico para cada una de las diferentes etapas del proceso de compra es la mejor manera de transformar leads en ventas.
Por todo esto, la creación de contenidos bien elaborados, con una buena investigación y una planificación adecuada, debe ser una prioridad al momento de elaborar tu estrategia de Inbound marketing.
4. Automatización del marketing para calificar y madurar leads
La automatización de los procesos de ventas y marketing es la mejor manera para reducir y optimizar los procesos de tu empresa. Recuerda que “el tiempo es dinero” y la productividad es la clave para un negocio exitoso.
Gracias a la automatización de procesos de marketing, vas a lograr mayor eficiencia en tareas como:
- Calificación de leads
- Maduración de leads a oportunidades
- Asignación y rotación de oportunidades
- Cambios en el estatus de los leads
- Alertas y notificaciones
Otro aspecto importante de este pilar de las estrategias Inbound es el uso de la tecnología. En la actualidad existen gran variedad de herramientas que nos ayudan a automatizar los procesos propios del área de marketing y las ventas.
Entre estas herramientas de software podemos contar:
- Hubspot
- ActiveCampaign
- RD Station
- Mautic
- Pardot
Como puedes apreciar, invertir en tecnología para marketing y ventas es como invertir en tecnología para el área de producción de una empresa. Una correcta inversión en el área tecnológica es garantía de generación de ganancias para tu negocio; después de todo “las ventas lo son todo en una empresa”.
5. Medir y analizar para optimizar los resultados
El último de los pilares de una estrategia de Inbound Marketing es la medición y la optimización de los resultados obtenidos.
Debes tener en cuenta que, aunque la medición de resultados al finalizar la estrategia es primordial, este pilar se encuentra en cada etapa de la estrategia Inbound marketing que estés implementando.
Solo al hacer un análisis específico y bien fundamentado de tu estrategia, vas a poder conocer de manera exacta cuál es el retorno de tu inversión, además de poder determinar qué tipo de contenido funciona mejor para tu audiencia.
Concluyendo
El Inbound marketing es la mejor metodología para que tu negocio crezca y tu inversión retorne de manera eficiente.
Conocer los pilares de las estrategias de Inbound marketing te ayuda a construir estrategias más efectivas.
Poner al Buyer Persona como el eje de tu estrategia y definir correctamente en qué etapa del proceso de compra se encuentra, es la base para generar contenidos que atraigan y ayuden a tomar decisiones favorables a tu negocio de parte de tus usuarios.
Es el momento de dar el siguiente paso, empieza a usar los pilares de la metodologia Inbound a tu favor y consigue aumentar tus ventas de tu empresa.