La importancia del marketing de contenidos en tu estrategia digital

Juliana Tasamá

Es probable que en estos momentos te estés preguntando “¿cuál es la importancia del Marketing de Contenidos en mi empresa?” “¿no estará siendo sobrevalorado por los equipos de marketing en estos tiempos?”

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¿Y si te dijéramos que con el paso del tiempo las estadísticas han demostrado que los equipos de Marketing han venido aumentando su presupuesto para este esencial pilar?

De acuerdo a Point Visible, para el 2016 el 63% de los especialistas de marketing en negocios B2B estaban seriamente comprometidos con las estrategias de Marketing de contenidos.

Pero de acuerdo a Hubspot, el 69% de los especialistas de marketing están invirtiendo activamente en una estrategia de Marketing de Contenidos en este 2020. De modo que no, el Marketing de contenidos no esta sobrevalorado.

Al contrario, está ayudando a la empresa a darle visibilidad dentro de los canales más concurridos por el Buyer Persona, siempre con la premisa de la naturalidad.

Qué es el marketing de contenidos

1.importancia del marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es una estrategia enfocada en crear y distribuir contenido valioso de forma coherente y consistente con el fin de atraer y retener siempre de forma natural al cliente ideal.

¿Qué debe tener una estrategia de Marketing de contenidos?

Una estrategia basada en contenidos tiene éxito cuando integra 3 elementos de forma conveniente:

  1. Alto valor para el Buyer Persona.
  2. Coherencia .
  3. Consistencia.

Cuando trabajan juntos, tienen el poder de impactar la toma de decisiones del cliente ideal, porque en ninguna de estos elementos reposa la idea de vender un producto de forma abrupta, sino de preparar al cliente ideal para un proceso de compra en el futuro.

Cuál es la importancia del marketing de contenidos en una empresa

2.importancia-del-marketing-de-contenidos-copia

La importancia del Marketing de Contenidos radica en que se ha creado para responder las preguntas de tu Buyer Persona; ofrecer un soporte valioso en el que puedan encontrar la solución de sus puntos de dolor sin que esto termine directamente en la compra de un producto.

Como consecuencia de lo anterior, conectas con el cliente ideal, obtienes su confianza y finalmente se consigue mejores conversiones. Todo bien hasta aquí ¿cierto? entonces, ¿cuáles son los beneficios directos de una estrategia de Marketing de Contenidos?

Refuerzas la estrategia de Posicionamiento

La premisa Inbound es simple: “tu no buscas a tus clientes, los clientes te encuentran a ti.” Mientras más contenido de valor publiques, mayor será el aporte a tu estrategia SEO, debido a que Google ama los sitios web que se esfuerzan por brindar experiencias positivas a sus usuarios.

Construyes autoridad

Debido a lo anterior, con el paso del tiempo vas obteniendo la confianza de los dos personajes más importantes de esta historia; principalmente del cliente ideal, que entiende que tu contenido lo está ayudando a avanzar, y de Google que va entendiendo que tu sitio web es un lugar seguro y de calidad para sus usuarios.

Generas leads cualificados

¡Finalmente vamos entrando en calor! Crear contenido de calidad con coherencia y consistencia va dando resultados positivos en efecto dominó. Es decir, inicialmente contribuyes a tu estrategia SEO para aparecer en buscadores, posteriormente vas ganando la confianza de tu Buyer Persona y de Google hasta construir autoridad.

Y como consecuencia natural vas obteniendo leads calificados; aquellos que mediante distintas formas (o canales) han mostrado interés en continuar en tu funnel de ventas.

Importancia del contenido en una estrategia digital

3.importancia del marketing de contenidos

El poder del Marketing de contenidos no solo radica en la consistencia a lo largo del trayecto del funnel de ventas, también comparte responsabilidad con los canales en los que distribuyes el contenido y de cómo cada uno de estos promueve una estrategia digital.

Inbound marketing

Ya conoces la premisa: “Content is king” o "el contenido es el rey", así es, el contenido es elemento clave para implementar una estrategia inbound en la que se pretende:

  • Atraer al cliente ideal sin ser invasivo
  • Convertir a los visitantes en leads con contenido premium
  • Educarlos y convertirlos en oportunidades de ventas
  • Mejorar su experiencia de compra 

Estrategia de SEO

Una estrategia de Marketing de Contenidos puede “sobrevivir” en el entorno sin el impulso de una estrategia SEO, pero no funciona si lo ponemos a la inversa. El contenido es la piedra angular de una estrategia SEO

Para que una estrategia SEO funcione y produzca el crecimiento que deseas, debes obligatoriamente crear contenido optimizado; pensado en cubrir las palabras clave que más demanda tiene en la audiencia.

El contenido optimizado, coherente y consistente, es la mejor forma de decirle a Google de qué trata tu sitio web y tu negocio y por ende, ir ganando la autoridad que necesitas para escalar posiciones en el ranking. ¿Ahora entendiendes su poder?

Blogging

El contenido en el blog puede ser el primer contacto que tenga el cliente ideal con la empresa mediante el contenido creado para resolver algunas de sus preguntas.

Puedes comprobarlo con tu propio comportamiento como consumidor: ¿qué es lo primero que haces cuando quieres comprar algo? ¿o cuando tienes dudas sobre algún tema? Espera, adivinamos ¡Vas a Google!

Si consigues un blog con buen contenido y que haya resuelto tus dudas, te puedes enganchar fácilmente.

Redes sociales

Las redes sociales se caracterizan por ser un canal espontáneo y bidireccional, pero no por ello se debe ejecutar un plan de contenidos improvisado y sin proyecciones.

Al contrario, por su esencia es necesario que se construya una estrategia que este siempre guiada al intercambio e interacción con la comunidad, considerando siempre elementos importantes como el tipo de audiencia, la segmentación, y el canal.

Para crear contenido que impacte a la comunidad por los diferentes canales sociales analiza cómo los canales intervienen en las etapas del Buyer Journey.

Email marketing

El contenido en Email Marketing tiene un rol clave en la generación y nutrición de leads; mediante flujos de trabajo y la automatización del marketing se puede entregar contenido oportuno para cada etapa del Buyer Journey.

El contenido pensado para cada etapa del buyer journey, permite conocer si el lead está preparado para continuar el proceso natural hacia la compra o si por el contrario hay que continuar con la nutrición mediante el contenido de alto valor. De modo que reduce un poco la frustración de enviar a Ventas leads no calificados.

Conclusión

La importancia del Marketing de Contenidos es evidente después de lo que hemos mencionado en este material. Forma parte de todos los canales que usas una estrategia digital. Es la piedra angular de cualquier estrategia que quieras desarrollar sin importar el tipo de canal en la que decidas estar.

Para que una estrategia de contenidos realmente funcione, tienes que conocer el comportamiento de tu cliente ideal y crear tu plan para atraerlo, educarlo y convertirlo en un cliente feliz. guia marketing de contenidos

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