¿Cómo la psicología del color influye en tu estrategia de contenidos?

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Los artistas y diseñadores han creído durante mucho tiempo que el color puede afectar drásticamente los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones.

El color es una poderosa herramienta de comunicación y se puede utilizar para expresar un mensaje, influir en el estado de ánimo e incluso generar reacciones fisiológicas. 

Ante esto, no queda duda que este fenómeno también incide en los hábitos de las personas, especialmente en las conductas de consumo. ¿Podemos sacar provecho de este conocimiento para optimizar nuestra estrategia de contenidos?

¿Qué es la psicología del color?

En 1666, Isaac Newton descubrió que cuando la luz blanca pura atraviesa un prisma, se separa en todos los colores visibles. Otros experimentos demostraron que la luz se podía combinar para formar otros colores. Por ejemplo, la luz roja mezclada con la luz amarilla crea un color naranja. 

Algunos colores, como el verde y el magenta, se cancelan entre sí cuando se mezclan, y dan como resultado una luz blanca.

A pesar de la falta de conocimiento  general en esta área, el concepto de psicología del color se ha convertido en un tema relevante en marketing, arte y diseño. Y en la actualidad, se han realizado algunos descubrimientos y observaciones importantes sobre la psicología del color, y el efecto que tiene sobre los estados de ánimo, los sentimientos y el comportamiento.

Colores y su significado

Si bien las percepciones del color son algo subjetivas, hay algunos efectos que tienen un significado universal. Los colores en el área roja del espectro visual  se conocen como colores cálidos e incluyen rojo, naranja y amarillo. Esta gama evoca emociones que van desde sentimientos de calidez y confort hasta sentimientos de ira y hostilidad.

Los colores en el lado azul del espectro se conocen como colores fríos e incluyen azul, morado y verde. Estos colores a menudo se describen como tranquilos, pero también pueden recordar sentimientos de tristeza o indiferencia.

La psicología del color sugiere que varios tonos pueden tener una amplia gama de efectos, desde aumentar nuestro estado de ánimo hasta causar ansiedad. Pero, ¿podría el color de tu marca, o  los productos y servicios que vendes decir algo sobre tu empresa? Conozcamos las referencias.

Blanco: puede sentirse fresco y limpio. El color se usa a menudo para evocar una sensación de juventud y modernidad.

Negro: es el color más popular para los productos de lujo. La gente a menudo describe el color como sexy, poderoso, misterioso e incluso siniestro.

Plata: es el tercer color más popular y brinda un sentido de innovación y modernidad. Los productos de alta tecnología a menudo son plateados, por lo que el color a menudo está relacionado con cosas nuevas, modernas y de vanguardia.

Rojo: El rojo es un color llamativo y proyecta una imagen de poder, acción y confianza.

Azul: la gente a menudo describe el azul como el color de la amistad, estabilidad y seguridad. 

Amarillo: según los expertos, podría significar felicidad, pero también juventud y energía.

Por supuesto, las selecciones de color que hacemos para nuestra marca a menudo están influenciadas por factores como el sector de nuestro negocio, el target al que nos dirigimos y la identidad de nuestra marca.

Por ejemplo, las personas que viven en climas cálidos suelen preferir los productos de colores claros en vez de los oscuros.

Importancia del color en el Marketing de Contenidos

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Los humanos siempre hemos sido criaturas visuales. Desde el comienzo de la humanidad, se utilizaron formas visuales para registrar la historia y compartir pensamientos. 

Solo con la llegada de la publicidad, y ahora con el rol del marketing digital, los creadores de contenido buscan obtener la ventaja psicológica de usar el color en el Content Marketing, para enfatizar la imagen de la marca e impulsar a los usuarios a tomar una decisión de compra.

En este entorno digital basado en el contenido, tanto las personas como las marcas quieren compartir visualmente y al instante todo lo que sucede. 

Los especialistas en marketing de contenidos son conscientes de que las decisiones de compra no se toman totalmente por lógica. Nos identificamos con marcas en un nivel emocional que puede ser manipulado por el uso efectivo del color.

Puedes agregar rojo y naranja para energizarlos cuando llegue el momento de hacer clic en el botón de llamado a la acción (CTA). Una prueba de color realizada por Hubspot mostró que un botón rojo de CTA obtuvo un aumento del 21% en los clics, en comparación a un botón verde.

Solo recuerda que los colores cálidos instan a los usuarios a tomar medidas, mientras que los tonos fríos alientan la contemplación. Cuanto más fuerte sea su contraste, más poderoso será el mensaje visual. 

Conclusión

Como hemos visto, el color se comunica en un plano biológico, psicológico y cultural. Armados con una comprensión de la ciencia y la psicología del color, los especialistas en Marketing de Contenidos pueden tomar decisiones de color más estratégicas que mejoren las opciones del cliente.

Los colores que provocan calma, fuerza y ​​autoridad, proporcionan el mejor escenario para la compras online. Cuando un sitio web mejora nuestro estado de ánimo, los leads o prospectos tienen la paciencia de pasar tiempo profundizando su relación con tu marca. 

El color es muy poderoso y  puede apoyar tus esfuerzos de Marketing de Contenidos, o al contrario, reducir la efectividad de toda tu estrategia digital.

 

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