¿Qué es el Marketing Inmobiliario y cómo funciona?

Alejandra Melo

Si le preguntas a los empresarios exitosos sobre lo qué hacen para mantenerse en la cima, la mayoría te dirá que adaptarse es la clave. Los empresarios se adaptan para aprender más sobre el mundo, su industria y su audiencia, obteniendo mejores resultados gracias a este nuevo conocimiento.

En el sector inmobiliario no existe diferencia. Como agentes y líderes de proyectos de bienes raíces, es importante para ti adaptarte, especialmente a medida que el mercado cambia, y las necesidades de los clientes evolucionan.

¿Qué es el marketing inmobiliario? 

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El marketing inmobiliario cubre una amplia gama de técnicas de comercialización para impulsar las ventas y alcance del sector inmobiliario y los bienes raíces. 

La compra de viviendas e inmuebles comerciales son compras grandes y planificadas. La mayoría de los clientes buscan online para investigar sus opciones, y visitan las áreas circundantes para evaluar si una propiedad es adecuada. 

Como resultado, los clientes potenciales deben nutrirse de la información que consiguen online, porque pueden tomar varias semanas o meses hasta que decidan comprar. 

Aprender a vender más propiedades, en un ciclo de compra extenso, es en gran parte del contexto donde el marketing inmobiliario busca implementar soluciones para alcanzar el éxito.  

Daniel Lesniak, escritor y experto del sector inmobiliario, ha explicado cómo gracias al marketing y en su primer año como agente, vendió 36 casas por más de $22 millones. 

En el sector inmobiliario, uno de tus objetivos es vender tantas propiedades como sea posible. Tu capacidad para hacer esto, se basa en encontrar a sus clientes ideales y aplicar tu plan de comercialización.

Si no estás enfocando las estrategias de marketing en tus potenciales clientes, estás comercializando sin un plan, y generando una disminución de las ventas.

Cómo funciona el marketing para el sector inmobiliario

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El marketing inmobiliario está conformado por una serie de técnicas que conforman una metodología efectiva para optimizar los recursos y aumentar la rentabilidad del proceso de comercialización de este sector. 

Para desarrollar una estrategia efectiva, debes concentrarte en cada punto esencial para obtener mejores resultados. 

Segmentación del mercado

Aquí es donde se segmenta o delimita en los tipos de propiedades que deseas vender, en qué áreas deseas especializar tu marca, y qué servicios deseas ofrecer. 

El beneficio de la segmentación es que ayuda a entregar mensajes personalizados y dirigidos a tu audiencia, incluso de forma automática con ayuda de algunas herramientas y plataformas digitales. 

Definición de tu público objetivo

Una vez que sepas a qué nicho o segmento quieres captar, puedes adaptar tu estrategia de marketing para dirigirte, hablar y crear contenido específico para las personas que forman parte de este grupo. 

No importa que este segmento tenga clientes potenciales de diversas características o necesidades. Puedes desarrollar un arquetipo por cada persona a la que planeas dirigirte a través del marketing online. 

La finalidad es encontrar los segmentos con las mejores oportunidades y centrarte en ellos.

Implementación de técnicas y estrategias

Una vez tengas definidas las bases de segmentación y público sobre las que dirigirás tu estrategia, es momento de implementar las acciones necesarias en los canales digitales que te conectarán con estos potenciales clientes. 

Brandon Doyle, un agente inmobiliario experimentado, y autor de varios playbooks sobre el sector inmobiliario, reconoce que las estrategias que funcionan para algunos agentes de bienes raíces podrían no funcionar para otros. 

Es por eso que en su éxito acumula diferentes técnica del marketing inmobiliario, como el correo electrónico, la generación de leads y la administración de redes sociales, para desarrollar tácticas más completas y mejor engranadas entre sí. 

Inbound Marketing para el sector inmobiliario

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El Inbound Marketing permite impulsar las ventas a través de técnicas de publicidad no invasiva. Esta metodología, aplicada para el sector inmobiliario, cobra relevancia al aplicar técnicas que permiten el seguimiento de potenciales clientes desde la primera etapa del proceso de compra

Por ejemplo, la mayoría de los agentes inmobiliarios organizan jornadas de puertas abiertas regularmente. Pero con técnicas como el content marketing, puedes transmitir visitas en vivo en Facebook o Instagram.

Instagram es una plataforma en crecimiento donde más personas pasan tiempo interactuando con el contenido. Ofrece una gran oportunidad para que aumente tu exposición hacia tu público objetivo y haga crecer tu negocio. 

Otra opción es agregar un blog a su sitio web. Aunque la mayoría de los agentes inmobiliarios tienen un sitio web oficial, muy pocos incluyen blog adjunto a su sitio, ofreciendo contenido de calidad

Tu sitio web es fundamental para implementar la metodología de inbound marketing inmobiliario, ya que a través del contenido podrás dirigirte a tu público objetivo en sus diferentes etapas de compra, y con el uso  de instrumentos especializados en inbound marketing, podrás convertir a usuarios en potenciales clientes.

Conclusión

En la actualidad, múltiples herramientas de marketing digital ofrecen la mejora eficiente de la comercialización en el sector inmobiliario. 

El inbound marketing permite implementar todo lo que los emprendedores y agentes inmobiliarios necesitan desarrollar sobre SEO, redes sociales, marketing por correo electrónico y generación de oportunidades con potenciales clientes a través de sistemas automatizados.

Si estás en la búsqueda de herramientas para mantener a los clientes satisfechos, y deseas  brindar información útil a los usuarios que te encuentran online; estás en el camino correcto para desarrollar una estrategia efectiva de marketing inmobiliario. 

Finalmente, contar con un equipo experimentado para la implementación de tu estrategia, te llevará a convertir a miles de usuarios en seguidores, y consecutivamente,  en clientes potenciales de tu empresa. 

 

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