¿Has escuchado la famosa frase "el contenido es el rey"? bueno, entonces sabrás que una estrategia digital sin contenidos, está muerta. De hecho, empresas como Coca Cola, que tiene fuertes raíces en el marketing tradicional, genera contenido por montón con mensajes que tocan las emociones de su audiencia.
En esta oportunidad conversaremos sobre qué tipos de contenidos usar en una estrategia de Content Marketing para tener resultados.
Una estrategia de Content Marketing consiste en crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer de forma orgánica a un tipo de cliente ideal previamente definido.
Teniendo objetivos claros desde su concepción: educar, conectar y crear sentido de comunidad alrededor de tu empresa.
De modo que, inicialmente la intención no es vender un producto, ni generar una necesidad ficticia. El Content Marketing pretende generar confianza en la audiencia con contenido que ellos perciban de gran valor.
Para armar una estrategia de Content Marketing ganadora y quedar como un crack, no solo importa el valor y la calidad del contenido, sino también los formatos que empleas para distribuirlo.
Considera que dentro de tu audiencia tienes versatilidad: hay quienes aman el contenido escrito, otros tendrán poco tiempo para leer y se declinan por el contenido en audio, y otros se dejan llevar por el contenido gráfico; aman el dinamismo, el diseño, los colores y la practicidad.
Entonces, ¿qué pasaría si solo creas contenido en audio? ¿o si solo te centraras en contenido para el blog? Además de perder dinamismo en tu estrategia, estarías perdiendo a un buen porcentaje de tu audiencia meta.
Por lo tanto, reduces la cantidad de prospectos que entran en tu embudo y como consecuencia, la cantidad de prospectos convertidos.
Afortunadamente al ejecutar una estrategia de Marketing de Contenidos, contamos con un sinfín de formatos que nos ayudará a plasmar aquello que queremos decir. Pero ¡cuidado!
Que no se trata de usarlos todos solo porque sí, sino de valernos de aquellos que mejor se ajustan a las intenciones de la empresa y que mayor alcance e influencia tiene en tu audiencia meta.
Los artículos para blog juegan un papel clave a la hora de iniciar una estrategia de Content Marketing, porque nos ayuda a conseguir uno de los primeros objetivos: exposición.
¿Qué es lo primero que haces cuando tienes alguna duda, pregunta o problema? ¡Vas a Google! Todos lo hacemos. Lo siguiente es linkar los sitios web que te sugiere el buscador y leer el contenido ofrecido.
Si produces contenido con la características mencionadas anteriormente (relevante, de valor…), usando estratégicamente las keywords que usa tu comunidad a la hora de buscar, aumentas la probabilidad de que Google te otorgue un buen puesto en el ranking.
Y eso ocurre porque Google al rastrear tu sitio web presta especial atención a ciertos datos específicos que esperamos detallarte próximamente. Si apruebas la mayoría de su “checklist” te considera un sitio de calidad y ocurre la magia; te regala un subidón en el buscador.
Los libros electrónicos se entregan en formato PDF y por lo general se ofrecen en el sitio web con el objetivo de ayudarnos a generar leads. Hagámoslo más práctico:
Imaginemos que estás empezando a considerar la idea de empezar a trabajar de forma remota y que no sabes cómo mantener a tu equipo sincronizado desde casa. Buscas en Internet lo siguiente:
“Cómo gestionar mi equipo con trabajo remoto”
Y Google te ofrece en su top 10 el blog de Bitrix24, entras a leer su contenido, te ha gustado porque resolvió tus dudas, y dentro del artículo Britix24 te ofrece un eBook en el que promete enseñarte una guía sobre “cómo reducir la presión por la nueva modalidad de trabajo remoto”
Decides descargarlo, pero antes tienes que dejar algunos datos, como el nombre y tu correo electrónico. A partir de ese momento te conviertes en un lead para Bitrix24.
¿Ahora entiendes la importancia de los eBooks en una estrategia de Content Marketing? Nos permite captar leads, que mediante su transcurso en el embudo de ventas, podemos convertirlo en cliente.
El video como parte de un estrategia de marketing no es una hazaña nueva, para muestra el de Coca Cola. Mencionábamos al principio que esta marca de gaseosa siempre ha sabido tocar la fibra de su comunidad con sus mensajes.
Antes como spots publicitarios -ahora igual- pero bajo una plataforma y un canal distinto a la TV.
El video tiene varios usos, desde la creación de una estrategia de marketing basada solo en video, material de apoyo para un canal de Youtube (una modalidad muy usada en estos días), hasta recurso para agregarle dinamismo a un artículo de blog.
Lo importante es que considerarlo como parte importante en una estrategia de Content Marketing orientada a la atracción de prospectos de forma orgánica ¿La razón?
Un estudio realizado en Alemania, Colombia y México por Hubspot arrojó que el video era el tipo de contenido preferido por los usuarios.
Las herramientas que nos da el entorno digital para hacer videos son incontables, para editar, usar filtros, etc. Es decir, tenemos todo a nuestro alrededor un sistema que nos facilita la producción del video.
Los materiales tipo guía son creados con la intención de ayudar a los prospectos a comprender el contexto de una situación o tema en particular. Estos pueden ser creados en un artículo para el blog o para un eBook.
Todo dependerá de la información que quieras ofrecer en él y para qué etapa del Buyer Journey quieres ofrecerlo. De cualquier forma son perfectos para generar leads.
Volvemos con la versatilidad que hay en tu audiencia, así como hay prospectos que están buscando contenido en aras de resolver algunas dudas, hay otros que quieren soluciones más prácticas, tangibles y reales; directo al grano.
Las plantillas tienen un tipo de público muy específico, de modo que no se trata de ofrecerlo porque sí, sino porque de verdad tiene un valor útil para tu cliente ideal.
Por ejemplo, nuestro cliente ideal puede estar en busqueda de informacion sobre como hacer una plantilla que le permita crear un calendario editorial y así llevar el control del contenido que se escribe y se publica en el blog.
En ese sentido, podríamos compartirle que el usamos internamente para que lo descargue y así facilitarle algunos detalles operativos.
Entonces, no es un asunto complejo que sume más tareas al equipo, sino de compartir los recursos propios de la empresa para ayudar el cliente ideal. De esta forma estás generando contenido de valor y soluciones reales a sus problemas comunes.
Su esencia se basa en un formato de audio, pero sabes que las técnicas de marketing digital se reinventan siempre. Así que ahora, mucho están combinandolo con video para darle más dinamismo.
Esa combinación ha provocado que se vuelva en un tipo de contenido bastante demandando en estos tiempos, tanto así que de acuerdo a Convince and Convert el 64% de los encuestados cree que los podcast es un contenido valioso.
Las fotografías comparten hasta cierto punto la misma esencia que el video; tiene la habilidad que dentro del contexto correcto, se nos mueva la fibra y las emociones.
Son un excelente recurso para acompañar las distintas piezas de contenido que decidas distribuir, debido a que permiten que la información se mucho más atractiva.
Para las eCommerce son el único recurso decisorio que llevará al potencial cliente a la lista de nuevos clientes o no.
Es una combinación entre imágenes y texto presentados de forma esquemática, por lo que permite presentar de mejor forma la información.
Por esa características se ha vuelto tan esencial en una estrategia de Content Marketing. Porque de forma breve y dinámica ofrecemos la información más importante de un contenido.
Un webinars es un seminario web que se utiliza como una estrategia de marketing a fin de entregar contenido de valor a los prospectos.
Consideramos que es importante porque genera una conexión en tiempo real y oportuna con la audiencia meta, en ese instante, el cliente ideal puede acceder a información que no puede obtener en las publicaciones regulares de la empresa.
Es un tipo de contenido de valor tangible y además es relativamente fácil de realizar, mediante un software, por lo que se ha vuelto una eje importante dentro de las estrategias de Content Marketing.
Los libros de marca blanca suelen ser confundidos como una versión del eBook, y la verdad es que está lejos de serlo. Los white papers son un documento técnico que combina naturalmente la experiencia de un tema con la investigación profunda del mismo.
Tienen su papel dentro de una estrategia de Content Marketing como un tipo de contenido porque va dirigido a un tipo de lector específico dentro del Buyer Persona de una empresa, ese tipo de cliente ideal necesita un tipo de material profundo y denso como sus conocimientos.
El marketing digital nos regala muchísimas herramientas, canales y formas de hacernos notar en tan competido entorno, pero no es mejor el que las usa todas efectivamente, sino quien se aprovecha de los más adecuados tanto para la empresa como para su audiencia meta.
Es decir, no se trata de usar todos los recursos, solo aquellos que mejores resultados nos otorga. Para ellos tendrás que ensayar y errar, mediante este proceso consigues el resultado perfecto, pero a largo plazo.
Considera que para atraer al cliente ideal orgánicamente se necesita tiempo y a medida que éste transcurra, vas encontrando tu propia fórmula del éxito.