Las 6 tendencias de softwares para empresas en crecimiento

César Ortegón

Todas las industrias, desde la educación, la banca, hasta los servicios de atención médica, no pueden resistir ante los cambios que trae consigo la era digital. Las nuevas tecnologías y la facilidad de acceder a internet, terminó por empoderar a los clientes, y cambió para siempre la manera en como las personas compran. 

guia para hacer crecer una empresa

La era digital está aquí, y las empresas deben adaptarse y considerar la tecnología como un pilar estratégico para su crecimiento.

Sucede lo mismo con los desarrollos de softwares y su evolución. De hecho, la industria del software es uno de esos sectores de cambio constante en sus desarrollos debido a los crecientes avances tecnológicos.

Los desarrolladores de software también están acostumbrados a mantenerse actualizados con las últimas tendencias de cada industria, como suele ocurrir con los sistemas de ventas o atención al cliente, que se van adaptando a las tecnologías y necesidades de cada consumidor.

Pero, ¿Cuáles serán las principales tendencias de desarrollo de software a futuro?

Principales tendencias en el desarrollo tecnológico para las empresas

 

1. Inteligencia artificial

Con el inicio de la Inteligencia Artificial (IA), las máquinas están programadas para realizar las tareas que estaban restringidas a la mente humana. El software basado en inteligencia artificial puede pensar de forma muy parecida a los humanos, creando predicciones  y analizando cada uno de los indicadores que tenga a la mano. 

Los subconjuntos de inteligencia artificial como el machine learning o business intelligence, están ganando popularidad constantemente entre las empresas. Cada vez más los negocios incluyen los software dentro de su sistema de operaciones y comercialización  para implementar soluciones automáticas.

2. Blockchain

La tecnología Blockchain es sin duda una de las tecnologías más comentadas en el mundo del software. Las monedas digitales como bitcoin y Ethereum no habrían existido sin la introducción de esta tecnología.

Aunque se usa ampliamente en el sector financiero, está encontrando aplicaciones crecientes en medios y publicaciones, banca y finanzas, y servicios de desarrollo de software de atención médica.

El registro seguro y simplificado de transacciones en un libro mayor descentralizado, con la ayuda de los servicios de tecnología blockchain, lo hace estratégicamente importante para las empresas en todos los dominios industriales.

3. Realidad aumentada o mixta

La realidad mixta es la combinación de tecnologías gemelas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

La realidad aumentada ha ganado una gran cantidad de crecimiento a lo largo de los años y el crédito para esto se debe únicamente a su integración en aplicaciones de teléfonos inteligentes, conocidas como apps.

La popularidad de los dispositivos móviles  es la única razón por la cual las empresas están luchando para invertir en su propia aplicación de AR. Estas compañías también están contratando desarrolladores de realidad aumentando en grandes cantidades. 

Mientras tanto, muchas personas suponen que el alcance de la realidad virtual no se extiende más allá de los juegos y el entretenimiento. Pero la utilización eficiente de esta tecnología por ejércitos y empresas de consumo masivo, nos alejan de esta predicción.

4. Aplicaciones web progresivas

4

El híbrido de aplicaciones móviles y web se conoce como aplicaciones web progresivas. 

Son fáciles de desarrollar y mantener, lo que ha atraído a muchas empresas de desarrollo de aplicaciones móviles a centrarse principalmente en ellas en los últimos años. 

La ventaja es que estas  aplicaciones se pueden cargar muy rápido incluso con baja velocidad de Internet.

5. Chat Bots

Los chatbots están transformando la interacción primaria de las empresas con sus clientes potenciales y frecuentes. Y se espera que  tomen el centro del escenario a medida que más empresas los integren de manera natural. 

No solo están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino que también pueden interactuar sin problemas con todos los visitantes del sitio web.

Una vez que insertes un chatbot de atención al cliente en el sitio web de tu empresa, los clientes actuales y potenciales recibirán de inmediato la información que necesitan, desde consultas de productos hasta precios, pautas técnicas y consejos para la resolución de problemas. 

6. Big Data y análisis de datos

Otra área notable entre todas las tendencias digitales es la Big Data. Desde hace unos años, esta tecnología robusta había avanzado de manera eficiente en el análisis de negocios utilizando sistemas de recolección de información, integrando capacidades analíticas como: 

  • ciencia de datos
  • minería de procesos
  • gestión de datos
  • preparación de datos
  • gestión de procesos comerciales
  • entre otros

A medida que las empresas obtienen considerables mejoras operativas a través de la analítica de datos, los proveedores de tecnología están actualizando las aplicaciones de software convencionales para impulsar la oferta de  servicios a través de una nueva generación de soluciones analíticas y de business intelligence. 

Conclusión

Los software más eficientes para las empresas son los que se adaptan a las verdaderas necesidades y objetivos de tu negocio. Implementar un programa de gestión asertivo e inteligente que cumpla con las funcionalidades necesarias, puede ser la herramienta clave para llevar la evolución de tu empresa al siguiente nivel. 

La clave está en definir los recursos de tu empresa, y entender de qué manera un software podrá adaptarse a tu equipo de trabajo, y también preguntarse cómo tus empleados podrían mejorar la productividad laboral con las herramientas tecnológicas, al final, esto impactará en la rentabilidad de tu negocio, ahorrando tiempo y dinero en procesos.Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

whatsapp