6 Claves para la expansión internacional de tu empresa

Alejandra Melo

¿Tu empresa pasa por un momento de crecimiento lento o de estancamiento? ¡Entonces este artículo es para ti!

Una de las soluciones más efectivas para resolver el estancamiento y encaminar el negocio hacia el crecimiento empresarial podría estár, según tu modelo de negocio, en una estrategia de expansión internacional.

Expandir la operación del negocio hacia los mercados internacionales le permitirá a tu empresa incursionar en mercados más grandes y dinámicos.

Los empresarios que consideran realizar una expansión del negocio a nivel mundial, están dando una gran salto hacia las grandes ligas, esto es señal de que su negocio comienza una fase de maduración.

Antes de comenzar un expansión internacional hay que recabar una serie de datos (no quisieras dar pasos en falso). Uno de ellos es, por ejemplo, si el país al que se pretende entrar cuenta con el público objetivo que busca la compañía.

Iniciar una expansión internacional sin conocer muy bien el mercado al que se quiere entrar es una pésima decisión que puede costarte muy caro.

Claves para una expansión mundial

El concepto de internacionalización no es nuevo, pero ha cambiado en estos últimos años.

Este cambio se debe a la irrupción del internet, la tecnologia, el auge de las telecomunicaciones y el desarrollo del transporte.

Ante la gran oportunidad que presenta poder trabajar a escala mundial, es necesario implementar estrategias innovadoras para tener éxito.

planificar el crecimiento de una empresa

A continuación, te presentamos las claves necesarias para iniciar la internacionalización de tu empresa:

1. Establecer los objetivos de expansión

Para acudir al mercado internacional es necesario determinar los objetivos de la empresa. Asimismo, se debe comprobar si se alinean con el plan de internacionalización.

Una vez que se hayan definido los objetivos, hay que analizar y determinar los recursos que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto y todo lo que se necesita para iniciar las operaciones en otros países.

Entonces se deben plantear cuestiones relativas a las tareas específicas en cada etapa. Así se puede tener un proceso estructurado en el que las probabilidades de éxito aumentan.

2. Localizar la oportunidad en el mercado

No se puede acudir al mercado global sin conocer el impacto total en el negocio. Se debe preparar un estudio de mercado en el que determinar si el producto se venderá en ese mercado.

Es necesario evaluar la demanda del producto que se ofrece y el poder adquisitivo de los posibles clientes. Por otro lado, el actual panorama digital no se puede obviar.

Gracias a esto se pueden realizar estimaciones sobre las ventas en línea. También sobre las necesidades en materia de infraestructuras para los países en los que se desea realizar la expansión.

Hay que tener en cuenta las barreras lingüísticas, la legislación, los métodos de pago disponibles o la industria del sector.

En definitiva, se deben tener en cuenta todos los aspectos que pueden causar un impacto en la implantación del negocio.

Es conveniente dirigir los esfuerzos a mercados pequeños que no representen un ambicioso desafío y una gran inversión.

3. Desarrollar la planificación y estrategia efectiva

Cada mercado tiene unas condiciones propias. Por eso se han de desarrollar unas estrategias que impulsen el éxito local del negocio y cuyos objetivos permanezcan alineados con los generales de la empresa. 

Para poder medir el progreso, será necesario establecer metas razonables a corto, largo y medio plazo.

Otro aspecto que hay que cuidar son las diferencias culturales o las costumbres. Una empresa debe asegurarse de que los empleados se van a comprometer y ejecutarán todos sus planes.

Hay que desarrollar procedimientos y manuales que se mantengan en la línea de la empresa y estén equilibrados con los requisitos locales.

La comercialización y venta precisa de una estrategia integral junto con el valor de la marca. Es necesario determinar el modelo de ventas, la metodología y si se utilizará la marca original o si se creará una nueva.

Asimismo, también hay que seleccionar los indicadores que se medirán y será necesario evaluar el modelo de precios para que encajen con el entorno económico global.

4. Posicionamiento frente a la competencia

Se debe identificar el nicho de mercado que se puede cubrir con una propuesta de valor y utilizar las características diferenciadoras como puerta de entrada para los nuevos mercados.

La evaluación de los factores de las empresas establecidas orientará a las organizaciones para que se encuentre una ventana de oportunidad.

Así se podrá establecer la fase de introducción que servirá de gancho para conseguir un buen posicionamiento en la mente de consumidores nuevos que todavía no reconocen la marca.

5. La marca debe estar bien posicionada en internet

Es imprescindible tener un blog y presencia online en las redes sociales más relevantes, fortaleciendo todos nuestros canales de comunicación.

Es necesario también que los canales de atención al cliente sean sencillos de utilizar y muy accesibles. Es fundamental que para ello se tengan en cuenta todas las zonas horarias en las que se trabaje.

El sitio web debe ser funcional, atractivo y ofrecer una buena experiencia de usuario para que puedan comprar sin problemas.

6. Define tu estrategia de marketing

La base del éxito de una expansión mundial está ligada a un plan de marketing adecuado. Los consumidores deben conocer la marca y por eso los esfuerzos irán a construir un nombre de marca en ese nuevo mercado.

Para lograrlo hay que concretar los objetivos del branding en base a los indicadores de rendimiento adecuados. Las métricas son críticas para el plan de expansión y serán la base de los ingresos a medio y largo plazo.

Independientemente de que la internacionalización se centre en la representación física o digital en los nuevos mercados, los hábitos digitales de consumo son determinantes para diseñar un plan de marketing efectivo que ayude a conquistar todos los mercados objetivos.

Si nos centramos en el marketing digital, el smartphone debe ser uno de los puntos clave de las estrategias. Es importante puesto que es la puerta de entrada a un nuevo mundo.

Pensamiento global adaptado a las necesidades locales

Es necesario adaptar la propuesta al mercado en el que deseamos realizar la incursión del negocio, Para ello, puede ser conveniente contar con un equipo de trabajo nativo.

En el proceso de expansión a los mercados internacionales hay que llegar con un producto que, aunque sabemos que funciona en nuestro mercado de origen, hay que asegurarse de que también sea interesante para el mercado de destino.

crecimiento empresarial