¿Tienes problemas para conseguir resultados con tus estrategias de marketing digital? A lo largo de este artículo vamos a explicarte las 10 claves que debes implementar ahora mismo para lograr resultados con tus estrategias digitales.
Una estrategia de marketing digital te va a dar resultados pobres o nulos sin una correcta planificación donde se definan objetivos claros y medibles y un plan accionable a través de distintias acciones.
Recuerda que el principal objetivo de tu estrategia digital es el de ayudar a lograr los objetivos de negocio a través de nuevas ventas de origen digital.
Es importante resaltar que cuando estemos realizando alguna acción de marketing digital, se recomienda tener un plan de marketing bien definido para asegurar buenos resultados en tus estrategias.
Para mejorar los resultados de tu estrategia digital, debes dedicar tiempo a analizar las diferentes acciones que has llevado a cabo durante un periodo, por ejemplo, analiza:
- Tu sitio web
- Las redes sociales
- Las estrategias de email marketing
- Posicionamiento en motores de busqueda
- Medios pagos
- Entre otras
¿Qué debes considerar al momento de analizar tus resultados?
Definir los objetivos de tu plan de análisis: se trata de definir los objetivos que se quieren medir, número de visitas del sitio web, de donde provienen estas visitas, el comportamiento de los usuarios, preferencias que tienen, etc.
Es posible medir prácticamente todo con las herramientas con las que contamos.
Saber qué y cuándo medimos: no es lo mismo una campaña navideña que una campaña en un mes normal, y no es lo mismo medir la campaña de un producto que de otro.
Por lo que se necesita definir bien qué se está analizando para saber si los resultados son idóneos según qué y cuándo se promociona.
Separar la calidad de la cantidad: no siempre cantidad significa calidad, por ejemplo, por muchas visitas que tengamos en una web si no compran, se suscriben o interactúan según sea nuestro objetivo, seguramente no se está cumpliendo la meta de la campaña.
Extracción de conclusiones y mejoras: es positivo extraer las conclusiones del análisis para así ver en qué aspectos podemos mejorar.
10 claves para tener resultados en tus estrategias de Marketing Digital
1. Enfocate en tu cliente
Como dice el dicho "el como mucho abarca, poco aprieta" y en el mundo digital podría aplicar tal cual este dicho. Internet te permite llegar a miles de millones de personas, pero ¿están interesados en lo que vendes?.
Aquí te hablaremos del concepto de buyer persona, y no es más que la representación semi real de tu cliente ideal basado en un análisis demográfico, psicográfico y comportamental.
Enfocar tus estrategias a tu buyer persona, le dará contexto y personalización a tus acciones, tus potenciales clientes sentirán que les hablas directo a ellos, y no a un publico amplio y sin sentido.
De aquí en adelante, todas las iniciativas en tus estratégias deben ir acorde a tu buyer pesona.
2. Optimiza tu sitio web
El pilar principal de cualquier negocio online y, por lo tanto, de cualquier estrategia de marketing digital. Asi que cuida que todos los elementos funcionen de manera correcta. Cuida la velocidad de carga, la optimización para motores de bísqueda e incluye un formulario de captura.
3. Incluye el Blog en tus estrategias de marketing digital
Otro de los principales pilares que no puedes psar por alto si quieres atraer miles y miles de visitas a tu web. Planifica un cronograma de publicaciones en tu blog para atraer a tu buyer persona.
4. Optimiza y mejora estrategia de SEO
La mejor estrategia en marketing digital para conseguir visitas desde Google. Revisa tus palabras clave, optimiza cada página para una keyword y combina tu estrategia de SEO con el marketing de contenidos.
5. Invierte en SEM - Marketing en motores de búsqueda
Se trata de la publicidad digital que podemos efectuar en los diferentes buscadores como Google a través de su plataforma de anuncios Google Ads. Planifica campañas de pago para aparecer justo en el momento en que tus clientes buscan.
6. Presta atención a las redes sociales
Las estrategias de redes sociales son fundamentales y cada vez más importantes, para crear una comunidad entorno a tu marca.
Planifica una estrategia de redes sociales con contenido de valor para tus seguidores, diversifica los formatos de contenidos para llamar la atención de diferentes tipos de personas.
7. Promociona tus publicaciones
Invierte parte de tu presupuesto para promocionar tus publicaciones en las Redes Sociales: Facebook Ads, LinkedIn ads, Instagram, etc. De esta manera lograrás un buen alcance.
Recuerda que si no tienes un presupuesto asignado a tu plan de promoción para las publicaciones, esta no les verá nadie. Las redes sociales han cambiado.
8. Crea una estrategia de email marketing
Es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico para establecer una comunicación directa con cada prospecto o cliente en una base de datos.
Aprovecha tu base de contactos para crear listas de email y enviarles tus contenidos, newsletter. Para aquellos que ya stán muy cerca del momento de la compra, enviales contenido promocional.
9. Automatiza con chat bots
Sacale ventaja a la inteligencia artificial e incluye chat bots en tus estrategias digitales. Puedes usar los chat bots en tu website, messenger de facebook para simular conversaciones y entregar respuestas 24/7 a tus clientes y potenciales cliente.
Recuerda que previo a a esto, deberás analizar y planificar las respuestas que automatizarás ya que no queremos generar la impresión de que les habla un robot.
10. Optimiza para dispositivos móviles
No olvides que todas tus estrategias, campañas y formatos de contenido deben estár pensados para los usuarios que navegan en dispositivos móviles. Tu web, tus emails, los banners de tus anuncios, los vidoes, etc. Cada vez son más las personas que navegan desde sus smartphones.
Qué debes medir en tuestrategia de marketing digital
Posicionamiento web: el tráfico que proviene de buscadores, es decir, si la estrategia SEO está funcionando debemos medir:
- Número de visitas orgánicas
- Tasa de rebote
- Tiempo de permanencia
- Leads orgánicos
- Clientes de origen orgánico
Redes sociales: en social media se pueden medir varios aspectos como:
- El crecimiento de los seguidores
- Likes en las publicaciones
- Comentarios
- Shares
- Tráfico desde las redes sociales
- Número de leads desde redes sociales
Esto nos ayudará a determinar si lo que estamos haciendo es relevante para los objetivos de negocios.
Email Marketing: con una campaña por correo electrónico debemos medir:
- Tasa de apertura
- Tasa de clicks
- Bounce rate
- Hard bounce
- Leads generados
- Ventas
Contenidos: se puede analizar qué contenido genera mayor interés de nuestras publicaciones del blog. Además podemos saber de dónde provienen las visitas y así adaptarnos mejor al target.
El tiempo que pasa un usuario en nuestra web, los comentarios que se hacen o el número de veces que se ha compartido, nos ayudará a saber si nuestro contenido es de calidad y relevante para nuestro publico objetivo.
Conclusión
No olvides tener un plan de análisis de resultados, una vez hemos lanzado una estrategia de marketing digital podrás ver el nivel de retorno de tu inversión en medios digitales.
Hoy en día debido al auge de Internet y el marketing digital, existen multitud de herramientas para conseguir los mejores resultados en tus estrategias de Marketing Digital y lograr los objetivos de negocio. Por eso, nuestro consejo es que antes de poner en marcha cualquier estrategia digital debes contar con un plan de marketing digital.