Cómo hacer una estrategia de contenidos con los topic cluster

César Ortegón

¿Puedes recordar cómo era el contenido que encontrabas en Google antes? ¿Cómo respondía a tus consultas? Podía ser muy frustrante tratar de conseguir contenido de calidad en un solo intento.

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Pero con el paso del tiempo los motores de búsquedas han venido haciendo cambios para mejorar, y entre tanto, Hubspot ha puesto sobre la mesa la metodología Topic Cluster.

En este punto ya debes estar al tanto sobre la importancia que tiene una estrategia SEO en Marketing Digital y por ende la influencia del contenido en el posicionamiento web ¡Magnífico!

Entonces, podemos dar un paso hacia adelante para conocer cómo debe crearse una estrategia de contenidos con el fin de atraer la atención de dos agentes importantes para el éxito de tu empresa en la Internet: Google y la audiencia a la que apuntas.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

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Una estrategia de contenidos no es más que la gestión del contenido concebido con una intención estratégica y tangible a fin de promover dos aspectos importantes para el crecimiento de la empresa: quién eres y qué aportas a la industria.

Una estrategia de contenidos va ligada a la operatividad para determinar qué formatos y  qué canales, son los correctos para desarrollar una estrategia de Marketing de contenidos.

¿Qué son los topic clusters?

Traducido a nuestro idioma, topic clusters significa “grupos de temas” y no es más que un grupo de contenidos que se entrelazan a un tema principal, la cual está desarrollada en una página pilar o pillar page.

El término lo acuñó Hubspot como resultado tras analizar cómo estaban rastreando los algoritmos de los motores de búsqueda. Por lo tanto tiene un importante papel en una estrategia SEO, porque entiende cómo jugar con el backlink on page.

¿Por qué los topic cluster ayudan a posicionar mejor tu web?

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Mencionábamos al principio que realizar búsquedas en internet en sus inicios era muy frustrante; había que hacer varias consultas, encontrábamos contenido de poca utilidad, con mucha publicidad, sitios web que nos llevaban a otro lugar sin una relación lógica entre ellos, identificados técnicamente como rueda de enlaces.

Y todo porque uno de los elementos más importantes para que Google indexara un sitio web a los resultados de búsqueda, era la autoridad del sitio, por lo que los propietarios se dedicaban a realizar ruedas de enlaces con muy poco orden lógico para posicionar más rápido.

Pero Google fue comprendiendo que sumarle tanto peso a la autoridad sin más filtros fue acabando con la experiencia de sus usuarios y desde entonces, fue generando cambios con la intención de mejorar los resultados de búsqueda.

En los cambios se añadieron filtros que permitian mejorar la experiencia de sus usuarios mediante la calidad y relevancia del contenido hasta generar confianza.

En el 2012, Google creó Penguin y Panda con la intención de desechar contenido duplicado, spam y ruedas de enlaces mal elaboradas. Lo cual significó un cambio duro debido a que era la técnica SEO más fuerte de esos tiempos, basada en backlink.

En el 2013, llegó Hummingbird para poner las cosas realmente calientes, creado para entender el contexto de una búsqueda.

Y posteriormente, en el 2015, llega Rankbrain, que con su aprendizaje automático tenía la intención de reducir el número de intentos en el proceso de búsqueda de un usuario.

Como ves, para Google la autoridad, la experiencia y confianza son extremadamente importante a la hora de indexar un sitio web en el ranking.

Hubspot se dio cuenta de eso y diseñó un sistema simple, pero que nadie antes había creado; topic clusters.

5.estrategia-de-contenidos con topic cluster

Sacando la intención black hat, los topic clusters no son más que una rueda de enlaces bien hecha; considerando la calidad y relevancia para aportar valor real, más allá del posicionamiento del sitio web.

En materia de SEO un poco más técnico, el sistema creado por Hubspot funciona más o menos así:

Se crea una página principal para tratar X tema en un sitio web, que se denomina “pagina pilar, luego se crean una serie de subtemas que se vinculan a la página pilar.

Es decir, los topic cluster es backlink puro, pero con orientación on page.

Cuando le das permiso a Google de rastrear una nueva página y ésta, está enlazada a la página pilar de tu sitio web, entonces sus algoritmos pueden decir:

“Si todo el contenido interno sobre X tema vinculan a una página principal, es porque el sitio web se ha tomado el tiempo para tratarlo con amplitud y profundidad… Entonces vamos a premiarlo con una mejor ubicación en el ranking.”

¿Ahora comprendes por qué los topic clusters ayudan a posicionar mejor?

No decimos que es lo único garante en otorgarte un subidón en los buscadores, pero como ya lo mencionamos anteriormente, la autoridad de un sitio web, es uno de los factores con mayor peso a la hora de posicionar.

¿Cómo se consigue la autoridad? Mediante el poderoso backlink y es en lo que trabaja los topic cluster en tu sitio web.

Pasos para hacer una estrategia de contenidos con topic cluster

2.estrategia-de-contenidos topic cluster

En una estrategia de contenidos con topic cluster, el contenido de la página pilar se centra en una keyword amplia, y los “subtemas” en keywords long tail.

Para que tu estrategia topic cluster tenga sustancia y valor real tanto para Google como el cliente ideal, es necesario respetar los siguientes pasos

1. Define a tu buyer persona

Tienes un montón de formas para extraer información de valor para denifirlo, desde reunir al equipo de ventas, quien tiene información real de tu cliente actual, hasta encuestas a tus clientes actuales.

El proposito es identificar sus puntos de dolor, temas de interés, canales digitales donde consumen información. Con esto hecho, puedes avanzar en tu estrategia de contenidos con la metodología de topic cluster.

2. Identifica los temas

Uno de los cambios que sugiere la estrategia de los topic cluster de Hubspot, es desligarse de la idea de generar una estrategia SEO basada únicamente en palabras claves individuales y enfocarse en temas que puedas desarrollar y profundizarlo en artículos más especificos para darle una mejor experiencia de navegación a los usuarios.

Por lo cual, es recomendable estructurar mediante la investigación de temas con potencial para hacerlo posicionar. Aquí algunas ideas para identificar temas de interés para el nicho:

  1. Sé tu propio consumidor de contenidos, ¿qué preguntas le harías a Google referente al tema?
  2. Fíjate en las sugerencias de Google.
  3. Encuentra vacíos de contenido referente al tema en los resultados de búsqueda.
  4. Acude a tu equipo de ventas para conocer cuales son las eventualidades más comunes entre tus clientes actuales.
  5. Anota las preguntas que la audiencia a la que apuntas puede tener, con relación al tema.
  6. Inspírate con el contenido en foros y sitios de revisión.
  7. Usa herramientas como Buzzsumo, que te permite conocer qué autores son los más aplaudidos en un sector específico y la influencia de su contenido en la audiencia.

3. Crea el topic cluster

5.estrategia-de-contenidos topic cluster

Es un procedimiento rápido que puedes vaciar en una hoja de cálculo y en que debes colocar, el tema central y los diferentes subtemas que se derivan de él.

Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web que trata temas sobre alimentación, fitness, comida saludable, recetas para bajar de peso, etc. Y quieres empezar a posicionar “bajar de peso”. Posterior a todo el proceso de investigación de temas tu topic cluster puede quedar así:

4. Investiga keywords 

La investigación de keywords puede darte una idea de cuán competitiva pueden ser las keywords contenidas en el topic cluster que has creado, de forma que amplía el panorama y te ayuda a prepararte mejor ante la competencia.

Aunque ya no es lo único importante, sigue teniendo peso a la hora de estructurar una estrategia SEO ganadora.

5. Comienza a escribir el contenido

Con el topic cluster creado, ya puedes arrancar a materializarlos escribiendo el contenido de la siguiente forma:

-Artículos blog:para que el topic cluster tenga sentido, en cada artículo debes profundizar un área específica mencionada en la página pilar. 

-Pagina pilar: la página pilar se crea con la intención de abarcar ampliamente el tema en cuestión.

Toma el ejemplo anterior, la página pilar hablará sobre “bajar de peso” y los subtemas profundizarán en cada una de las formas que existen para bajar de peso; mediante ejercicios, dietas, suplementos, administración de calorías, etc.

6. Enlaza el contenido

El enlace del contenido en tu grupo de temas es lo que le otorga verdadero poder al topic cluster con intenciones de posicionarse. Recuerda lo que mencionamos anteriormente sobre el backlink on page.

Así que una vez escrito todo el grupo de temas, asegúrate de que cada pieza esté apuntando hacia la página pilar, es una forma de decirle a Google que dentro de nuestra páginas tenemos una con suficiente autoridad para ganarse un lugar en el ranking.

Conclusión

Es importante saber que cuando trabajas sobre una estrategia SEO tan orgánica como la filosofía topic cluster, los resultados no los verás a la semana siguiente de publicar el contenido.

Debes tener paciencia y comprender que estos resultados se verán a mediano y largo plazo. Mientras tanto, puedes ir fortaleciendo en el resto de elementos claves para clasificar y mejorar tu posicionamiento web en Google.

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