Cómo hacer una estrategia de marketing digital paso a paso

Alejandra Melo

Ahora que ya sabes qué es el marketing digital y cómo implementarlo en tu empresa, vamos a ver cómo hacer un estrategia de marketing digital paso a paso para tener resultados.

plantilla plan de marketing digital

Algunos de los problemas más frecuentes que enfrentan las empresas al momento de realizar sus estrategias de marketing digital, es que no tienen claro lo que quieren lograr.

Por eso, si no has planificado y articulado de la manera correcta tus estrategias, te invito a leer este completo artículo donde te explicamos paso a paso cómo hacer un plan de marketing digital.

Qué es una estrategia de marketing digital

estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de tácticas que están encaminadas para alcanzar los objetivos de la empresa en medios digitales. Estos objetivos pueden ser:

  • Darte a conocer
  • Recibir más visitas en tu sitio web
  • Generar más leads
  • Aumentar tus ventas
  • entre otros.  

Qué debes tener antes de comenzar una estrategia digital

estrategia de marketing digital

Lo primero que debes tener en cuenta antes de implementar tu estrategia de marketing digital es contar con el principal activo digital de la empresa. Ni más, ni menos que el sitio web.

El website de tu empresa es la principal vía para tus clientes y para atraer potenciales clientes. Aporta credibilidad y profesionalismo a tu negocio; a la vez que te suma visibilidad en  buscadores como Google.

Además, para mejorar la experiencia de usuario tu sitio debe contar con un diseño responsive; es decir que la apariencia de la página debe adaptarse a cualquier dispositivo desde donde se acceda, ya sea un ordenador, móvil o tablet.

Hoy en día gran parte del tráfico de internet se da a través de móviles; por lo que si no cuentas con un diseño web adaptado a dispositivos móviles, estás peligrando que el usuario abandone tu página a los segundos de haber llegado.

Bien, hechas estas aclaraciones y ahora que ya sabes que una estrategia de marketing digital y qué es lo mínimo que debes tener en digital para que tu empresa tenga éxito en el entorno online, pasemos a ver el paso a paso de cómo crearla.

Elementos básicos para hacer una estrategia de marketing digital

estrategia de marketing digital

Como mencionamos anteriormente, tu estrategia digital te servirá para determinar las acciones que realizarás para alcanzar tu objetivo de marketing.

El problema de no contar con una planificación adecuada es que no podrás trabajar sobre tus metas de manera concreta; por lo que estarías desperdiciando tus recursos.

A continuación veremos los elementos necesarios para hacer una estrategia de marketing digital de resultados.

Definición de objetivos

Los objetivos de tu estrategia de marketing digital deben estar alineados a los objetivos generales de la empresa. Para establecer estos objetivos y controlar su cumplimiento, existe un método llamado SMART que puede resultarte muy útil.

La palabra proviene de sus siglas en inglés y establece que los objetivos deben ser:

  • Específicos (S),
  • Medibles (M),
  • Alcanzables (A)
  • Realistas (R)
  • Y con un tiempo definido (T)

Desarrollo de buyer personas

estrategia de marketing digital

El Buyer persona es un personaje semi real que representa a tus clientes ideales. De esta manera puedes apuntar tus estrategias con rayo laser.

Para representarlo puedes valerte de encuestas a tus clientes, clientes potenciales, etc.

El perfil de Buyer personal se construye tomando en cuenta determinada información, clasificadas en información demográfica y psicográfica. Además de su comportamiento de compra.

Información demográfica

La información demográfica te facilita la segmentación teniendo en cuenta una serie de variables como.

  • Ubicación
  • Ingresos
  • Cargo laboral

Esto resulta esencial ya que eliminas la posibilidad de ofrecerle a alguien algo que esté fuera de sus posibilidades de adquirirlo.

Información psicográfica

Entender cómo piensa tu Buyer persona te acercará aún más a entender qué le interesa a tu cliente o usuario ideal. De esta manera podrás ofrecerle aquello que necesita. Para esto, a la hora de construir el perfil o perfiles tendrás en cuenta aspectos como

  • Comportamiento
  • Qué quiere lograr
  • Cuál es su principal problema

Al recopilar toda esta información debes analizarla para identificar cuántos perfiles de cliente ideal tienes.

Y una vez identificados a los consumidores ideales, tendrás que darle vida a través de un nombre y una historia, desarrollando sus problemas y cómo lo que ofreces los solucionaría.

<<Plantilla Plan de Marketing Digital>>

Estrategia de contenidos

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Una estrategia de contenidos debe estar centrada en crear y distribuir contenido valioso para atraer a una audiencia. Cabe aclarar que al referirnos a contenido valioso, se trata de compartir información que ayude a solucionar o resolver algún problema que tenga nuestro público objetivo y que nuestro producto/servicio resuelve.

Para crear una estrategia de contenidos de calidad debes tener claro lo siguiente:

  • Cuál es tu propósito con la estrategia y el objetivo
  • Para quién va dirigida
  • En qué formatos serán producidos los contenidos
  • Qué temas vas a abordar
  • Y a través de qué medios lo vas a difundir.

Teniendo esta serie de pasos claro será fácil crear contenido de valor; pero de lo contrario, sin una buena estructura, organización y gestión de los mismos, podrías perder el interés de tu audiencia y perder credibilidad. Por eso es recomendable que un profesional se haga cargo de tu estrategia.

Los medios donde tendrás presencia digital

estrategia de marketing digital

Como mencionamos antes, uno de los errores más frecuentes de las empresas que dan esos primeros pasos en internet es querer estar en las redes sociales solo por estar, tener una web sin ningún objetivo claro, etc.

El haber desarrollado a tu buyer persona te servirá también para definir en qué medios tu empresa tendrá presencia digital; y por supuesto serán aquellas en donde está tu cliente ideal.

En este punto y para que puedas elegir de manera correcta dónde tu empresa tendrá presencia digital, debes identificar en qué medios vas a estár. La elección de estos debe ir acorde a lo definido en el plan de marketing digital. Veamos en qué consiste cada uno.

Medios propios

Son los que la empresa controla por completo, tales como el sitio web, blog de contenidos, base de datos, etc.

Medios ganados

Cuando hablamos de medios ganados, nos referimos a aquellos que se han conseguido gracias al trabajo de la marca, es decir, son fruto de los esfuerzos y recursos dedicados en los medios propios y pagados. No son propiedad de la marca pero ayudan a la consecución de sus objetivos.

Medios pagados

Son aquellos en los que inviertes dinero para captar la atención de tu buyer persona; e incluyen anuncios en Google Ads, facebook Ads, contenido promocionado en redes o cualquier otro medio por el que pagas para aumentar tu visibilidad.

Tu presupuesto de marketing

estrategia de marketing digital

Definir un presupuesto te permitirá organizar tu hoja de ruta y gestionar de manera eficaz tus recursos, sin gastar un centavo de más en acciones que resultarían inútiles para el logro de tus objetivos.

Este presupuesto estará enfocado a acciones tales como la inversión en anuncios, desarrollo de contenidos, campañas, costos de herramientas y demás aspectos que necesites considerar según los objetivos que te hayas trazado.

Tu plan de acción

Un buen plan de acción tiene en cuenta las principales acciones a seguir, en qué canales de promoción lo harás y en qué fechas. Es fundamental para no dejar nada librado al azar.

Habiendo investigado el sector de tu negocio, será fácil identificar las estrategias a implementar y en qué época del año debes realizar o reforzar determinadas acciones para captar clientes.

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

Antes de comenzar con tu estrategia de marketing, es importante trazar una serie de pasos que te ayudarán a completar todo lo necesario para su ejecución. Veamos a continuación los siguientes pasos:

Paso 1. Crea un lead magnet o imán de prospectos

Un lead magnet es un contenido gratuito que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante a tu web.

Resulta muy útil para construir una base de clientes potenciales, pero que aún necesitan trabajo para llevarlos a la transacción final.

Cabe resaltar que un lead magnet debe ser alguna oferta gratuita en la que ayudes a solucionar algún  problema de tu Buyer persona. Esta solución, claro está, debe estar relacionada con lo que tus productos o servicios ayudan a resolver. Y esto nos lleva al siguiente paso.

Paso 2. Diseña una landing page

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Una landing page o página de aterrizaje es una web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads; es decir donde dejará su información a cambio de la oferta de contenido que le ofreces en el paso anterior.

Una landing page debe conformarse por un título llamativo, un resumen sobre tu oferta de contenido, un formulario para que el usuario deje sus datos y un llamado a la acción o call to action (CTA) para incentivar la descarga de tu lead magnet.

Paso 3. Lleva tráfico a tu página de captura

Tu oferta de contenido no llegará a las personas correctas, solo por arte de magia. Para que puedas generar leads, debes generar tráfico de visitas, y para que esto suceda, debes promocionarla.

Esto lo harás a través de las publicaciones en redes sociales, promoción a través de anuncios pagos, etc.

Aquí es donde el presupuesto que has definido jugará un rol importante para la creación de anuncios pagados (por ejemplo en redes sociales).

Si bien el posicionamiento orgánico sigue siendo clave para obtener más visibilidad, publicar sin publicitar y esperar aumentar significativamente el tráfico es inviable.

Las plataformas de anuncios pagos te permiten segmentar de una manera muy potente. En otras palabras, pones tu oferta de contenido en frente de las personas correctas.

Paso 4. Automatización con cadenas de emails

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Las descargas desde tu landing page te proporcionan información valiosa acerca de los usuarios que te visitan; pero tu objetivo no termina en generar leads.

Con esta información que obtuviste puedes convertir los leads en clientes finales, por ejemplo a través de la implementación de una estrategia de email marketing.

El envío de correos les recuerda a tus suscriptores que existes y que tienes más información de su interés; pudiendo iniciar y mantener una relación cercana y duradera con las personas, y así avanzar en las etapas del embudo de ventas de manera natural.

Recuerda que para mantener el interés de tus leads, debes crear contenido que aporte valor a sus preguntas antes de decidirse a comprar. Y de esto te hablaremos en el siguiente y último paso.

Paso 5. Planifica los siguientes pasos

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Una vez que has cumplido con tu objetivo de generar leads, el siguiente paso es convertir los leads en clientes; y para que esto resulte, debes definir los siguientes pasos entendiendo en qué etapa del proceso de compra se encuentran todos tus leads.

La importancia de entender el ciclo de compra de tus clientes

Para identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentran tus leads, recurre al buyer persona que diseñaste en los primeros pasos. Identifica qué información fue necesaria para que tus clientes hayan comprado, que dudas y preguntas tuvieron en el proceso, etc.

De esta manera podrás mapear el proceso de compra y ofrecer contenido que ayude a tus leads a avanzar y decidirse por tu solución.

Si tienes claro en qué fase se encuentran, podrás orientar tu estrategia ofreciéndoles el contenido más adecuado para cada momento de su proceso de compra.

Básicamente, los consumidores antes de tomar una decisión pasan por tres etapas en el proceso de compra:

Etapa 1. Fase de conocimiento

Aquí es donde el consumidor identifica que tiene una necesidad que debe satisfacer. Aquí tu objetivo debe estar en mostrarle de manera efectiva que tú tienes lo que está buscando.   

Etapa 2. Fase de consideración

En este momento el consumidor está analizando las diferentes opciones del mercado; y si ha llegado hasta ti es porque estás entre sus opciones, pero esto no quiere decir que ya te ha elegido.

Para aumentar tus chances de que te elija a ti, en esta etapa debes facilitarle toda la información acerca de tus productos o servicios de manera clara y atractiva.

Etapa 3. Fase de decisión

La fase de decisión es el momento en el que el usuario finalmente se decide a comprar. Aquí puedes ofrecer un cupón, alguna promoción por tiempo limitado, etc.

Claro está que existen varios factores para que se decida por tu producto o servicio por sobre lo que ofrecen los demás; pero si has seguido correctamente todo lo que explicamos anteriormente tienes muchas posibilidades de que se decida por tu solución.

Documenta todas tus acciones de marketing

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Documentar las acciones por escrito te permite analizar a tiempo real las estrategias que vas llevando a cabo y, en el caso de ser necesario, poner en marcha nuevas estrategias o descartar las que no aportan significativamente los resultados que se necesitan para alcanzar  tus objetivos.

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