Existen diferentes tipos de estrategias de marketing digital que la mayoría de las empresas utilizan con bastante éxito como:
- content marketing
- publicidad digital
- email marketing
- SEO
- entre otros
Sin embargo, el marketing de guerrilla es una técnica un poco diferente que te interesar'a conocer para lograr resultados.
¿Qué es el marketing guerrilla?
El marketing guerrilla se origina del término militar, donde las guerrillas utilizan tácticas como el reconocimiento del espacio, y del enemigo, para crear ataques sorpresa que resultan altamente efectivas.
Este marketing no es exclusivo de los canales online, y tampoco depende de que las personas vengan a ti de una manera u otra. Es una forma de marketing, a veces agresiva y relativamente orgánica, pero que ubica a tu marca donde es más probable que se encuentre tu público objetivo.
El marketing guerrilla posiciona tu marca para interactuar con la audiencia de manera directa, pero hacia un público que probablemente sea mucho más receptivo.
Tipos de marketing de guerrilla
Como hemos aclarado, el marketing guerrilla es disruptivo, poco ortodoxo e incluso impredecible, por lo que desarrollar una estrategia con esta técnica requiere mucha visión y seguridad en lo que haces.
Lo principal es definir si tu estrategia va a ser solo online o también offline.
Marketing guerrilla offline
El marketing guerrilla offline se vale de espacios públicos, eventos culturales, y demás espacios donde convivan tu público objetivo para hacer una intrusión impactante que potencie la presencia de tu marca.
Colocar stickers en puntos céntricos, abordar a potenciales clientes a través de un equipo de promotores, o incluso salir a la calle en horas de alto tráfico y pregonar el mensaje de la marca, son estrategias clásicas del marketing guerrilla offline.
Gold Toe es una de las empresas que ha ido más allá a través del marketing guerrilla.
Al ser un negocio de ropa interior, durante la semana de la moda en New York, colocaron lencería sobre diversas estatuas de la ciudad, generando una interacción masiva de los transeúntes que reían o se detenían para tomar una foto.
Cabe destacar, que el marketing guerrilla suele ser intrusivo, y no acostumbra a pedir permiso o realizar un pago para penetrar y aprovechar grandes eventos como conferencias, conciertos o eventos deportivos.
Marketing guerrilla online
El marketing guerrilla online te ayudará a destacar de forma más creativa y masiva, debido a que generalmente implica pensar fuera de la caja, e identificar a tu marca con algo que probablemente nadie más está haciendo.
Esto te ayudará a obtener la atención que deseas, haciendo que las campañas online sean más efectivas.
Si sabes dónde están y qué quiere tu público objetivo, esta es tu oportunidad de usar eso para su ventaja. Dado que hay una buena posibilidad de que haya menos competidores en este espacio, y eso también ayudará aumentando tu alcance.
Una buena segmentación también hará que las campañas pagas sean asequibles, especialmente en comparación con los costos potencialmente asombrosos de otros tipos de campañas de marketing. Y por eso, Facebook es el entorno ideal para comenzar las pruebas.
¿Cómo hacer una estrategia de Marketing guerrilla para Facebook?
El marketing guerrilla online es un concepto relativamente abstracto, por lo que ahora nos enfocaremos en las ventajas de implementarlo online a través de Facebook.
Por un lado, las Fan Pages de Facebook prometen una "propagación viral" de tu contenido. Cuando a los usuarios les gusta algo, tu contenido se extiende a la lista de sus amigos, etc.
Pero como el algoritmo de esta red va cambiando, y obtener la interacción de nuevos usuarios, cada vez más representa invertir más dinero, aquí hay algunas maneras inteligentes de obtener mayor engagement a través del marketing guerrilla.
1. Mantén activo tu Fan Page constantemente
A nadie le gusta un Fan Page abandonado. Además, es difícil conservar las interacciones cuando el contenido de tu página ha disminuido.
Una vez tu contenido empiece a generar interacciones y comentarios, una manera inclusiva de aplicar el marketing guerrilla es generar conversaciones y extenderlas en la caja de comentarios.
Cada vez que un usuario publique un comentario en tu contenido, puedes responderle, hacerle preguntas e incluso divertirte con él, como lo haría un usuario real que representa la identidad de toda una marca.
Esta información pública no sólo le aportará vida a tu Fan Page, sino que lograrás traspasar las formalidades, diferenciándote de la competencia, y generando un impacto en la atención de los usuarios que te siguen.
2. Involúcrate en otras páginas donde se relacione tu público objetivo
Si necesitas más “me gusta” o sumar nuevos seguidores en tu página Fan Page, tendrás que salir a navegar en otros lugares de la red donde se encuentra tu público objetivo.
Encuentra las páginas de Facebook donde es probable que tus clientes potenciales estén presentes, e interactúa con ellos en estas páginas.
Puedes también crear un perfil alterno, donde generes conversaciones con los usuarios como una persona real, y una vez alcanzada esa conexión les invites a visitar tu página de Facebook.
Eso sí, piensa en la estrategia que estás desarrollando. Si interactúas en 10 páginas o grupos de Facebook y dejas unos 25 comentarios al mes, tu huella de Facebook aumenta al menos 250 impresiones cada 30 días, solo con esta técnica.
Haz esto durante varios meses y obtendrás un crecimiento exponencial con miles de impresiones sin haber realizado una inversión en publicidad paga.
Al igual que en los foros y sitios de preguntas y respuestas, las personas notan tus comentarios y contribuciones en todas estas otras Fan Page de Facebook. Nunca se sabe cuándo comenzarán a revisar tu propia página, y si son tu público objetivo, probablemente les guste. .
3. Comenta en otros blogs usando los comentarios de Facebook
Las principales webs de noticias y páginas online tienen habilitados los comentarios de Facebook.
Otra estrategia clásica del marketing guerrilla online, es dejar comentarios llamativos o intrigantes que destaquen entre el resto. Pero la ventaja actual, es que estos comentarios podrán llevar a miles de lectores directamente a tu Fan Page con un solo clic.
4. Diseña contenido de guerrilla
Crear contenido en sí, es otro elemento fundamental de marketing guerrilla, pero sus cualidades y mensaje, dependerán directamente de la imagen de tu marca, y lo arriesgado e irreverente que tu empresa puede ser.
Sin embargo, diseñar contenido para marketing guerrilla también significa producir contenido a bajo costo, siendo la creatividad es el valor principal, y la distribución la clave para alcanzar el público objetivo que tanto deseas.
Conclusión
No hay duda de que el marketing guerrilla puede ser increíblemente efectivo, pero es importante tener en cuenta que existen algunos riesgos asociados.
Intentar aprovechar otros eventos, esfuerzo o recursos de otras empresas para tus campañas de marketing puede salir mal, ya que podría ofender a alguien, poner en riesgo a tu equipo de trabajo, y generar conflictos a nivel legal.
Nuestra recomendación es que utilices todo tu ingenio y astucia para saber aprovechar al máximo la creatividad y optimización de recursos que ofrece esta estrategia, pero sin crear un tono de comunicación invasivo o irrespetuoso que afecte a tus potenciales clientes y a tu empresa.