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Cómo hacer una estrategia en redes sociales para vender más

Escrito por Daniela Lozano | 5/04/2020 05:29:35 PM

¿Tus estrategias en redes sociales no logran los resultados que necesitas para aumentar las ventas en internet?

Muchas empresas que están haciendo marketing digital están luchando por conseguir resultados a través de las redes sociales y con esfuerzo muy pocas lo consiguen.

En este artículo te hablaré de algunas estrategias efectivas en redes sociales que te ayudarán a incrementar las ventas, y a resolver algunas preguntas cómo:

  • Cuáles son las redes sociales indicadas para tu empresa
  • En cuáles redes sociales encontrar a tu público,
  • cómo crear contenido de valor para tu audiencia
  • Y mucho más.

Es fundamental saber que para lograr una estrategia efectiva en redes sociales, debes tener claro algunos pasos antes de invertir un centavo en tu estrategia digital. ¡Sigueme!

Define tus objetivos

Es importante comenzar por definir lo que queremos lograr ¿vender más? ¡perfecto! hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto es la meta de ventas?
  • ¿Cuánto hemos vendido a través de redes sociales en el pasado?
  • ¿Qué porcentaje de las ventas vendrán a través de las redes sociales?

De esta manera, ya tienes un punto de partida con el cual definir tus estrategias en redes sociales.

Define a tu cliente ideal

Cómo primera medida, se debe crear un buyer persona, es decir una representación semi ficticia de tu cliente ideal. De esta manera conocerás quién es la audiencia a la que vas a atraer y convertir, también estarás llevando el contenido correcto a los consumidores correctos

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Para crear un buyer persona debes recopilar datos como: datos demográficos y datos psicológicos y la extraes de fuentes como: análisis de los datos de compras, hablar con tus clientes o consultar con algunas áreas de la empresa  (ventas, servicio al cliente, etc.) 

Produce contenido que le guste a tu audiencia

Es muy importante que al publicar contenido lo hagas con el tono y voz que ha definido tu empresa, así lograrás diferenciarte de los demás. De esta manera tu público te reconocerá en cualquier lugar  y lograras atraer su atención.

Apoyate del contenido visual

Aparte de tener una buena redacción en tu contenido y mensajes atractivos, debes saber que es importante acompañarlo con un contenido visual, esto hará que sea mucho más agradable y fácil de entender; puedes usar formatos como: 

  • Fotos
  • Videos
  • Imágenes
  • Etc.

Elige un mensaje atractivo y persuasivo que invite a tu audiencia a leer y dar un like, de igual manera una imagen que seduzca y haga que las personas quieran compartir tu contenido con otras personas.

Usa el social listening

Escuchar todo lo que tu público dice en las redes sociales es vital para la optimización de tu estratégia.

Para sacar provecho de la escucha activa, realiza preguntas y pide opiniones; esto te permitirá conseguir buenas ideas para crear contenido útil y relevante para tu audiencia.

Otra buena practica es incitar a tus seguidores a participar activamente; crea un sentimiento de inclusión en tu público par amotivarlos

Utiliza contenido interactivo

Para lograr que tu público haga contacto con tu empresa, crea contenido para que ellos puedan interactuar contigo, utiliza Hashtags que motiven y generen sentido de participación, crea concursos y sorteos, esta es una buena manera de generar engagement y aumentar seguidores.

Nutre de información relevante a tus seguidores

Ofrece contenido de valor y de interés que entregue información útil y relevante a tus seguidores, ¡te lo agradecerán!, utiliza las redes sociales para compartir contenido como Ebooks, plantillas, herramientas, webinars, etc.

Define en qué redes sociales debe estar tu empresa

Debes saber que no todas las redes sociales están diseñadas para tu empresa, por eso, elegir cuales son las apropiadas para ti es fundamental, pregúntate primero ¿En cuales redes sociales están mis clientes? no vas a querer estar un lugar donde no tengas clientes ¿verdad?.

Conocer algunos datos específicos de tus clientes, te ayudarán a escoger la red social indicada para tu empresa; de esta manera, tu estrategia de redes sociales será exitosa. 

Es esencial que tus objetivos sean claros para que el contenido sea efectivo y llegue a la audiencia correcta.

Aquí encontrarás las redes sociales más usadas por las empresas, te permitirán identificar en dónde están tus clientes:

  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Por otro lado, hoy en día, se ha visto mucha acogida e interaccion en la red social Tik Tok, la cual se basa en compartir videos musicales; esta red social logró superar en el 2020 a Instagram, Facebook y youtube, interesante ¿verdad?

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Tik Tok se basa en crear, editar y subir videos selfies musicales de 1 minuto, colocando videos y fondos musicales. ¿Qué tal si le das un vistazo y pruebas qué tanto puede ayudar a tu empresa?

Define tu presupuesto de publicidad digital

Para lograr una buena estrategia de redes sociales, es importante definir el presupuesto que se destinará para publicidad digital. De esta manera, aumentarás el alcance de tus contenidos y publicaciones en redes sociales. Para hacer un buen presupuesto para pauta digital en redes sociales debes tener en cuenta:

  • Crea un formato o plantilla con el presupuesto: se debe estructurar de modo que sea fácil de incluir o eliminar ítems.
  • El desglose del presupuesto se debe ver perfectamente (en qué estoy gastando más), los presupuestos genéricos no son recomendables.
  • Fijar objetivos de publicidad: por ejemplo incrementar las ventas online.
  • Definir qué canales utilizar para hacer publicidad
  • Determina la efectividad: inicia con un presupuesto pequeño, luego identifica que tan efectivo fue e incrementarlo como veas necesario.

Utiliza los chats para tener contacto con tu audiencia

Utilizar los chats en tus redes sociales te ayudará a aumentar las oportunidades de ventas en tu empresa, generando conversaciones y garantizando una buena experiencia en todos los ámbitos. Conectar con tu audiencia es la clave del éxito en una estrategia de redes sociales.

Chats directos

Cuando los clientes buscan información sobre tu producto o servicio, o necesitan ayuda en el proceso de compra, el chat directo puede ser la herramienta correcta para proporcionar la asistencia inmediata que el cliente necesita.

Utilizar un tono amistoso y natural es muy importante, como también personalizar la experiencia del usuario, es decir, que si este emplea un algún tono o lenguaje, el agente debe alinearse a él. De esta manera se facilita la conversación.

Chats bots

Es un software con inteligencia artificial diseñado para realizar algunas tareas por su cuenta, sin necesidad de la intervención humana; Los Chatbots son capaces de generar conversaciones con personas. Estos son utilizados por empresas de diferentes maneras, algunas de ellas son:

  • Atención al cliente: responde a solicitudes y preguntas de manera rápida.
  • Envío de información y novedades: envía a los clientes y potenciales compradores información de la empresa de manera automatizada.
  • Hace más efectivo la gestión de compra y pagos online: proporciona información y resuelve preguntas de los usuarios en su proceso de compra.
  • Asistencia 24/7: cualquier día y en cualquier horario están disponibles para tus clientes, responder preguntas y dar información.

Construye una base de contactos

Construir una base de datos con clientes potenciales, puede ser una de las mejores estrategias de ventas para una empresa, ya que se cuenta con personas que efectivamente quieren saber de ti, y con las cuales se va estrechando lazos y creando una relación de confianza y profesionalismo.

A continuación verás de donde puedes extraer información para elaborar tu base de datos, utiliza las redes sociales como fuente de información para empezar a elaborarla:

  • Analiza el perfil de tus clientes, estudia el impacto que tiene cada publicación.
  • Realiza encuestas y cuestionarios en tus redes sociales.
  • Ofrece contenido de calidad a cambio de sus datos como: ebooks, guías, tutoriales, y a cambio pideles su nombre, correo, cargo, etc.
  • Realiza concursos a través de las redes, con premios como descuentos, bonos etc; como requisito para participar solicita datos específicos.

Social selling

El social selling es una estrategia que sin duda te ayudará a vender más. Se trata de utilizar las redes sociales como medio para crear relaciones emocionales con los clientes objetivos y generar credibilidad.

No es un sistema de ventas online, se trata de llegar a los posibles clientes de manera indirecta, aplicando estrategias de atracción de cliente, logrando construir confianza y autoridad ante tu audiencia; el marketing de contenidos es una estrategia que no puedes descartar en tu plan estratégico de redes sociales. 

Para aplicar social selling debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Únete a los grupos de Linkedin y participa
  • Contacta  tus clientes potenciales en Linkedin
  • Interactúa con los comentarios de los usuarios
  • Comparte contenido relevante
  • Sigue a las cuentas correctas en redes sociales

Crea un calendario editorial

Planificar qué contenido y cuando publicarlo, es esencial para lograr las estrategias de contenidos en redes sociales, es por esto, que crear un calendario editorial es fundamental, ya que dará orden y efectividad a tus publicaciones. ¡No vas a quedarte en blanco al momento de publicar!

Este calendario se convertirá en la hoja de ruta que debes seguir al momento de hacer publicaciones, te servirá para:

  • Saber que tipo de contenido hay que publicar
  • En qué redes sociales se va a publicar
  • Cuando y en qué horario hacerlo
  • Tener claro los copys y hashtag a utilizar
  • No perderte fechas importantes
  • Ahorrar tiempo, los calendarios promueven la eficiencia

Conclusión

Cada uno de los pasos que te he mostrado en este artículo, son estrategias que te ayudarán a lograr el objetivo de incrementar las ventas a través de las redes sociales. Recuerda que para que tus estrategias sean efectivas, primero debes definir tus bjetivos e identificar quien es cliente ideal para tu empresa.

De esta manera, todo el contenido de valor será determinante para atraer a las personas correctas, y así comenzar a construir comunidad al rededor de tu marca quienes te verán como un referente y una autoridad en tu industria. Recuerda que los negocios se basan en la confianza. 

Por último, identifica las redes sociales donde debes tener presencia para comunicarte con tu audiencia. Utilíza estos canales para crear un vinculo muy cercano y de esta manera lograr que el social selling y demás estrategias tengan un efecto positivo en tus resultados.