Al momento de implementar una estrategia de Inbound marketing es normal que empiecen a surgir algunas dudas sobre ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?
En este artículo te explicaremos cómo implementar una estrategia de Inbound marketing desde el inicio, para que aproveches al máximo los beneficios de la metodología del marketing de atracción.
Equipo de Inbound Marketing
Uno de los aspectos más importantes para poder implementar una estrategia de Inbound marketing de manera correcta es contar con el equipo adecuado. Para esto, existen dos modalidades:
1. Equipo Inhouse: en esta alternativa puedes contratar una serie de profesionales expertos o dispuestos a formarse, para que trabajen en tu empresa. Sin embargo, esta modalidad tiene algunas desventajas como el presupuesto o el peligro de la rotación de personal.
Así que si quieres contratar un equipo inhouse primero debes preguntarte ¿Cuánto cuesta contratar mi propio equipo Inbound? Si no tienes idea, no te preocupes, más adelante hablaremos de este tema.
2. Agencia especializada en Inbound: sin duda la mejor opción para muchas empresas. Contar con una agencia especializada le da un valor agregado a tu estrategia. Entre las ventajas más importantes que puedes obtener están: la experiencia, un equipo completo de profesionales certificados, bajos costos y acceso a tecnología que puede ser costosa para tu empresa.
Conozcamos más sobre los perfiles de los profesionales que conforman el equipo necesario para implementar tu estrategia de Inbound marketing.
Estratega Inbound
El estratega Inbound es el encargado de planificar e implementar la estrategia Inbound Marketing de tu empresa. Este perfil debe tener un conocimiento 360 de las estrategias de marketing digital. Algunas de sus funciones principales son:
- Planificar la estrategia de Inbound marketing
- Definir los objetivos de la estrategia
- Definir el buyer persona y buyer journey
- Identificar las tematicas de los contenidos con el content manager
- Crear los flujos de nutrición
- Entre otros puntos
Content manager
Es el encargado de gestionar todo el contenido que se genera y se publica en los canales de la empresa. Entre sus principales responsabilidades puedes ver:
- Planificar la estrategia de contenido
- Investigar keywods potenciales
- Crear y desarrollar contenido
- Promocionar los contenidos
Social media manager
Este perfil se encarga de crear y definir la estrategia en las redes sociales de una empresa y algunas de sus funciones son:
- Planificar la estrategia en redes sociales
- Crear contenidos para los diferentes canales
- Promocionar el contenido mediante social ads
- Analizar y optimizar
Especialista en medios pagos
Este profesional se encarga de diseñar y llevar a cabo todo lo relacionado con las campañas de pago de la estrategia inbound. Debe tener conocimientos en: facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads y generación de reportes y análitica.
Desarrollador web
Se encarga del desarrollo del sitio web de tu empresa con todos los requerimientos técnicos y estratégicos. Entre sus responsabilidades tenemos:
- Crear páginas web basadas en la usabilidad.
- Diseñar características para los móviles.
Diseñador gráfico
Es el encargado de todo lo relacionado con la identidad visual de la empresa. Algunas funciones que lleva a cabo son:
- Determinar la linea gráfica de la empresa
- Diseñar piezas gráficas como ebooks, banners, etc.
- Diseñar landing pages y plantillas de email
Redactor de contenidos
Un redactor de contenidos se encarga de la escritura de los contenidos a través del buen uso del copywriting y redacción SEO.
- Crear y redactar contenido para la marca
- Analizar y comprobar que contenido es efectivo
Aunque este perfil también podrías contratarlo en modo freelance sino lo necesitas tiempo completo.
Capacitación del equipo Inbound
La capacitación Inbound de tu equipo es fundamental. Es la única manera de garantizar el éxito de tu estrategia Inbound. Existen diferentes métodos para certificarse, pero sin duda, Hubspot academy es una de las mejores.
Es importante que, si decidiste contratar una agencia para implementar tu estrategia Inbound, verifiques que todos sus profesionales estén certificados en esta metodología, para evitar la pérdida de tu inversión.
El uso de la tecnología en una estrategia Inbound
Invertir en tecnología es la mejor manera de impulsar la productividad de tus equipos de marketing y ventas. La automatización de los procesos de marketing (software de marketing automation) y ventas (CRM), son una herramienta potente en manos de un equipo capacitado.
Con estas tecnologías será mucho más fácil atraer, convertir y madurar las oportunidades que el equipo de ventas necesita para generar ganancias. Pero al contratar una herramienta de este tipo, es importante que sea todo en uno, es decir, que te brinde diferentes beneficios como:
- Publicar en redes sociales
- Administrar anuncios pagos
- Administrar y publicar artículos para blog
- Crear landing pages
- Potentes herramientas de analítica
Todo en un solo lugar. Como la herramienta Hubspot, que te brinda todas estas funcionalidades para ayudar a tu empresa a impulsar su crecimiento.
Lanzar la estrategia Inbound en 5 pasos
Si ya tienes los 3 elementos claves (equipo, educación y tecnología) es hora de implementar la metodología Inbound. Estos 3 elementos juntos son indispensables para el éxito de tu estrategia y tener los resultados esperados, así que no es inteligente prescindir de ninguno.
1. Atracción de tráfico
Lo que buscamos en este paso es aumentar el conocimiento a través de contenidos que generen tráfico de calidad hacia el sitio web. Para estos podemos utilizar:
- Artículos para blog
- Estrategia en redes sociales
- Anuncios pagos
Todo con la finalidad de aumentar las visitas a tu sitio web.
2. Construcción de base de contactos
En este paso, la idea es aprovechar las visitas al sitio web y construir una base de contactos de calidad, que pueden ser considerados leads. Entre las estrategias utilizadas para lograrlo podemos encontrar:
- Ofertas de contenido Premium
- Landing pages
- Formularios
- CTAs
- Páginas de agradecimiento
El objetivo de esta etapa es tener una base sólida de leads para aplicar otro tipo de estrategias que veremos en la siguiente etapa de la implementación de una estrategia de Inbound marketing.
3. Proceso de maduración de leads a oportunidades
Llegó la hora de implementar las estrategias que permitan madurar a los leads que se han obtenido de la fase anterior. Para esto, vamos a utilizar el contenido y la tecnología con el fin de nutrir a la base de contactos según sus intereses.
Es aquí donde entran dos conceptos importantes:
- Lead nurturing: una técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio
- Lead scoring: que consiste en calificar de manera automatizada los leads de la base de datos.
Con este paso lo que se busca es madurar la base de leads para convertirlos en oportunidades reales de venta.
4. Cierre y venta
En esta etapa de la implementación de tu estrategia Inbound, se trata de lograr que el equipo de ventas empiece el proceso comercial. Este proceso debe estar bien estructurado y alineado a la metodología Inbound.
Para garantizar el éxito, es fundamental que el equipo de ventas reciba los contactos a tiempo y que su prioridad sea llamarlos, algo clave para concretar los negocios que se requieren.
La implementación de la tecnología es crucial para este proceso, una buena integración de la tecnología logrará que el equipo de ventas aproveche sus oportunidades al máximo.
Recuerda que el objetivo es conseguir clientes y para lograrlo, lo mejor es alinear tus equipos de marketing y ventas, además de incluir el uso de la tecnología.
5. Deleitar a los clientes
Uno de los errores más comunes al implementar la estrategia de Inbound Marketing, es pensar que los clientes dejan de ser útiles al momento de cerrar la venta. Esto puede deberse a muchos factores, como la falta de tiempo de los vendedores, que deben concentrar sus esfuerzos en conseguir más.
Aquí es cuando la tecnología juega a favor. Con el uso de la tecnología podremos:
- Automatizar mensajes de bienvenida al cliente nuevo
- Construir un proceso para educarlo sobre el uso del producto o servicio y pueda sacar el máximo provecho,
- Inducirlo a conocer otros productos complementarios para impulsar una pos compra
Un CRM integrado a marketing por ejemplo puede generar una alerta automática al vendedor cuando el cliente está visitando la página de precios.
De esta manera, dejamos el trabajo duro y repetitivo a la tecnología, asím el equipos de ventas se dedica a cerrar mejores tratos y aumentar las ventas.
Elobjetivo final de esta etapa es generar satisfacción en los clientes y lograr una recurrencia en sus de compras.
Concluyendo
Definitivamente, la implementación de una estrategia de Inbound marketing le brinda una ventaja a tu empresa al momento de generar clientes clasificados para que tu equipo de venta cierre el trato.
Además, invertir en los 3 elementos importantes: equipo, educación y tecnología, es una garantía de éxito en la ejecución de tu estrategia. Invierte en implementar tu estrategia Inbound y logra grandes beneficios para tu negocio.