Cuál es la importancia de la comunicación integral de Marketing

Alejandra Melo

En su nivel más básico, las comunicaciones integrales de marketing, representan un conjunto de acciones para canalizar todas las herramientas de promoción y comunicación, con el fin de que  funcionen juntas, en armonía, y optimizando toda clase de resultados según los objetivos de tu empresa.

plantilla plan de marketing digital

Su importancia deriva en que a medida que planificamos estrategias integrales, podremos ahorrar tiempo y dinero. Si quieres conocer más sobre cómo liderar una estrategia de marketing de alto nivel, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Qué es la comunicación integral de los canales de marketing?

La comunicación integral de múltiples campañas de marketing digital, consiste en la teoría de que tus herramientas de comunicación funcionan mejor si trabajan juntas en armonía y no de forma aislada. 

Esto se mejora cuando la integración va más allá de las herramientas básicas de comunicación. Hay otros niveles de integración, como la integración horizontal, vertical, interna, externa y de datos. Y es allí cuando la información se convierte en la pieza fundamental para fortalecer las comunicaciones integradas.

Por ejemplo, la integración horizontal se produce gracias a la combinación de marketing y las funciones de ventas.

Cómo sincronizar la comunicación entre las áreas

Diferentes departamentos como marketing, ventas y servicios pueden ayudarse mutuamente a través de la integración de datos. Esto requiere un sistema de CRM que recopile y comparta datos relevantes de los clientes entre las diferentes áreas.

La integración vertical significa que los objetivos de marketing y ventas deben ser compatibles con los objetivos empresariales y la visión del negocio. 

Mientras que la integración interna requiere marketing interno: mantener a todo el personal informado y motivado sobre cualquier novedad, desde nuevos anuncios, hasta nuevas identidades corporativas, nuevos estándares de servicio, cambio de socios, etc.

Y la integración externa, requiere que socios externos, como agencias de publicidad y relaciones públicas, para que trabajen en estrecha colaboración y poder ofrecer una solución única, un mensaje coherente e integral.

Beneficios de una comunicación integral efectiva

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Aunque las comunicaciones de marketing integradas requieren mucha planificación, ofrecen múltiples beneficios. Puedes crear una ventaja competitiva, aumentar las ventas y las ganancias, al tiempo que ahorras dinero, tiempo y estrés.

La comunicación integral de marketing envuelve las comunicaciones alrededor de los clientes y los ayuda a avanzar a través de las diversas etapas del proceso de compra o buyer journey

La organización al mismo tiempo consolida su imagen, desarrolla un diálogo y nutre su relación con los clientes.

Esta metodología consolida un vínculo de lealtad con los clientes, y obteniendo una buena reputación. La capacidad de mantener a un cliente de por vida es una poderosa ventaja competitiva.

La integración también aumenta las ganancias a través de una mayor efectividad. En su nivel más básico, un mensaje unificado tiene más impacto que una serie de mensajes desarticulados. 

En un mundo ocupado, un mensaje coherente y consolidado tiene una mejor oportunidad de obtener la atención en comparación con una publicidad invasiva. 

Claves para desarrollar una estrategia exitosa

La clave para desarrollar una estrategia de marketing digital reside en aumentar la cantidad de potenciales clientes, sincronizando diferentes canales digitales, con el fin de que el usuario realice un viaje hasta completar determinada acción.

Clave 1: Por ejemplo, publicar un post en Facebook que direccione a los lectores hacia tu sitio web, puede terminar generando un registro a tu servicios, impulsando la compra y fidelización a futuro de estos potenciales clientes.

Clave 2: Planificar que los usuarios realicen este viaje, según los objetivos y canales de tu empresa, es la razón esencial de que la comunicación integral de marketing ayude a optimizar los tiempos y recursos, a la vez que elevar el retorno de la inversión, ya que cada canal digital cumplirá un fin estratégico. 

Clave 3:  Implementar el email marketing como estrategia integral para ayudar a los compradores al brindarles recordatorios oportunos, información actualizada y ofertas especiales que, cuando se presentan en una secuencia planificada, son tácticas que los ayudan a moverse cómodamente a través de las etapas de su proceso de compra.

Conclusión

Las comunicaciones y esfuerzos de marketing no integrales, envían mensajes desarticulados que diluyen el impacto del mensaje. Esto también puede confundir, frustrar y provocar ansiedad en los clientes. Por otro lado, las comunicaciones integradas presentan un sentido funcional y estratégico.

Los mensajes consistentes y relevantes ayudan a fomentar las relaciones a largo plazo con los clientes, y ahorrar dinero optimizando cada canal de comunicación interno y externo. 

Pero en sí, la clave para aumentar las ventas y obtener un mayor alcance de potenciales clientes a través de los canales digitales, es impulsando un recorrido, que lleve a tus potenciales clientes desde su primera etapa del viaje hasta lograr la completa fidelidad hacia tu marca. Nueva llamada a la acción

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