¿Te has decidido implementar el inbound marketing en tu empresa y estás considerando contratar a una agencia especializada en la metodología?
Hay empresas que no saben muy bien que hace una agencia Inbound o cuál es rol de una agencia que ofrece servicios de Inbound marketing y su importancia en la implementación de un proyecto de este calibre.
Lo cierto es que al contratarlas terminan asignando tareas que no tienen nada que ver con su misión, y terminen pensando que la agencia es su departamento de marketing externo, lo que hace que falle el plan de crecimiento acordado en las sesiones de consultoría.
A lo largo de este artículo te explicaremos cuál es el rol de una agencia Inbound y cómo puede ayudar al crecimiento de tu negocio.
¿Qué es una agencia Inbound?
Una agencia Inbound es una agencia especializada en crecimiento, que conoce los fundamentos del Inbound marketing y los aplica para aumentar sus beneficios y los de sus clientes.
Para lograr esto, todos los miembros de la agencia deben haber estudiado, comprendido e interiorizado la metodología Inbound y contar con una certificación que demuestre que son verdaderos expertos en el tema.
¿Qué hace una agencia especializada en Inbound marketing?
Seguramente te estás preguntando ¿cómo puede ayudar a mi negocio una agencia de Inbound Marketing? La respuesta es sencilla: “una agencia Inbound, es como un equipo de fuerzas especiales con una misión clara, ayudarte a crecer las ventas”.
Esto no quiere decir que la agencia va a solucionar todos tus problemas de marketing, para esto es mejor un equipo de marketing interno.
¿Qué quiere decir esto? que el rol de la agencia Inbound va a estar 100% enfocado a llevar a cabo el plan definido para mejorar tu negocio, por lo cual no es buena idea cargar al equipo de tareas innecesarias para cumplir este plan.
A continuación te contamos las tareas puntuales que haría una agencia inbound al trabajar con tu empresa.
Definir objetivos de tu estrategia Inbound
Lo primero que hace una agencia de Inbound marketing es definir los objetivos principales de la estrategia, dándole prioridad a aquellos relacionados con la facturación. Es decir, la idea principal es ayudarte a levantar tus ventas.
Una agencia Inbound te va a guiar paso a paso para definir estos objetivos de la manera correcta. Por ejemplo, supongamos que quieres que tu empresa crezca un 30%, y tu facturación anual actual es de USD 1 millón, ese sería el objetivo principal.
- Una vez fijado el objetivo, te planteas la meta, que en este caso es aumentar USD 300 mil al año.
- Revisas tu negocio y encuentras que, en promedio, cada venta te aporta USD 10 mil.
- Entonces, esto nos lleva a concluir que para alcanzar tu meta es necesario cerrar 30 negocios nuevos de 10 mil USD.
Ahora que tienes todo esto definido pasamos a la siguiente etapa de la estrategia Inbound, definir un plan.
Crear un plan
Una vez has definido tu objetivo principal, el rol de la agencia Inbound será el de ayudarte a crear un plan específico para alcanzar esa meta.
En esta etapa es fundamental que tu empresa esté involucrada, ya que trabajando juntos, empresa y agencia, es la única manera de cumplir los objetivos de manera exitosa.
Definir Buyer personas
¿Alguna vez has sentido que tu producto no llega al público correcto? Esto puede ser debido a que no has definido de manera correcta a tu buyer persona.
Una agencia de Inbound define de manera correcta a tu buyer persona mediante entrevistas con el equipo de ventas de la empresa, entrevista a clientes y una extensa investigación en internet.
Diseñar y optimizar tu sitio web
Muy bien, ya tienes objetivos, plan y buyer persona, ahora lo siguiente es poner esto en marcha a través de un sitio web. Puede que tu empresa ya tenga una o que quizá debas construirla desde cero, no hay problema, una Agencia Inbound se encargará.
La ventaja de que la agencia se encargue del desarrollo y optimización de la web, es que no solo será mucho más atractiva gracias a su experiencia, también estará totalmente alineada con la estrategia Inbound construida para alcanzar tus metas.
Atraer visitar para aumentar el tráfico web
El rol de la agencia de Inbound en este punto es muy importante. No basta solo con tener un sitio web optimizado, también es necesario lograr que la gente lo visite.
En este sentido, una agencia de Inbound se encarga de diseñar y ejecutar las acciones necesarias para aumentar el tráfico a tu web. Entre estas acciones podemos encontrar:
- Estrategia de redes sociales
- SEO
- Campañas de pago
- Producción de contenido
Siempre con el objetivo de atraer tráfico cualificado al sitio web, para que puedas aumentar tus ventas.
Generar leads
La generación de leads y bases de contactos es uno de los aspectos que hacen de una agencia de Inbound una ayuda esencial para tu negocio.
Mediante la implementación de diferentes estrategias tales como:
- Creación de landing pages
- Páginas de agradecimiento
- Análisis e implementación de llamados a la acción
- Diseño de ofertas de contenido Premium.
La agencia de Inbound podrá generar una base de contactos de calidad que garanticen oportunidades posteriores de venta.
Calificar y generar oportunidades de ventas
Mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas, una agencia de Inbound será la responsable de diseñar el flujo de trabajo necesario para convertir los leads en ventas. Para esto realizará una serie de acciones como:
- Crear y redactar emails
- Configurar flujos de nutrición de oportunidades de venta
- Diseñar flujos de trabajo para calificar los leads
- Flujos de trabajo para asignar oportunidades
- Gestión de base de contactos
Todo esto apoyado en el uso de la tecnología, con la finalidad de que tu inversión se convierta en resultados rápidamente.
Analizar y optimizar
El rol de una agencia Inbound no termina al momento de implementar tu estrategia. La agencia se encarga de analizar la información obtenida y, basada en esta información, realiza sugerencias para obtener mejores resultados.
Beneficios de trabajar con una agencia inbound
Trabajar con una agencia Inbound puede aportar múltiples beneficios a para el crecimiento den tu empresa entre los que tenemos:
La experiencia
Cuando contratas una agencia Inbound experimentada sabes que tu inversión está garantizada y en buenas manos.
Grandes profesionales a tu disposición
El Inbound marketing necesita de diversos profesionales certificados, por esto, al contratar una agencia tendrás todo un equipo de especialistas trabajando para mejorar tu negocio.
Mayor velocidad en los procesos
Gracias a la automatización que proveen las agencias de Inbound marketing, tus procesos serán más rápidos y tus clientes estarán más satisfechos.
Ahorro a largo plazo
Al contratar un equipo especializado para el Inbound, tu inversión tendrá una mayor seguridad de retorno, lo que se transforma en un ahorro a largo plazo.
Conclusión
Como puedes ver, el rol de una agencia Inbound es ayudarte a mejorar tus ventas mediante la creación de estrategias basadas en objetivos. Establecer tus objetivos, elaborar tu plan, diseñar tu flujo de trabajo y optimizar tus acciones son solo algunas de las cosas que una agencia inbound hace por ti.
Al contratar una agencia inbound tú y tu empresa van a empezar a disfrutar de múltiples beneficios, desde un ahorro considerable a largo plazo hasta contar con un equipo de especialistas totalmente capacitados para aumentar tus ventas.