Aprende a crear una estrategia de video con el Inbound Marketing

Alejandra Melo

Si estás buscando la mejor manera de atraer a tu buyer persona en tus canales digitales, una estrategia de video con la metodología inbound te traerá muy buenos resultados.

Nueva llamada a la acción

El video ya no es solo un formato de contenido opcional para sumar a la estrategia de un plan de marketing, sino que es un medio fundamental para optimizar el alcance y esfuerzos de tus campañas.

El video marketing está utilizando contenido audiovisual para promocionar y comercializar cualquier producto o servicio, aumentar la interacción en tus canales digitales, educar a tus usuarios y clientes, e incluso llegar a un nuevo público objetivo con un interesante formato.

Según HubSpot, más del 50% de los consumidores prefieren ver videos de marcas en comparación con cualquier otro tipo de contenido. Y si este dato no te parece lo suficientemente relevante para cosiderar una estrategia en vídeo, te invitamos a seguir leyendo. 

Ventajas del video en el Inbound Marketing

El video también es útil para algo más que entretenimiento. El video en el Inbound Marketing puede elevar las tasas de conversión en más del 80%, y la simple mención de la palabra "video" en la línea de asunto del correo electrónico aumenta las tasas de apertura en más de 15%. 

Pero el video no solo ha transformado la forma en que las empresas se relacionan en el mercado, también ha revolucionado la forma en que los vendedores conectan e impulsan las ventas. 

El video puede ser una herramienta versátil para los vendedores durante todo el ciclo del comprador, y puede hacer mucho más que aumentar el engagement de tus redes sociales. 

Crear una estrategia de contenido en video paso a paso

video en inbound marketing

1. Planificando tu video

Antes de grabar o editar cualquier contenido, debemos definir el propósito o mensaje principal de cada video, debido a que cada decisión tomada durante este proceso, potenciará el propósito del contenido; haciendo que los espectadores reciban un mensaje claro y preciso.

<<Descarga nuestro ebook y comienza a implementar la metodología inbound en tu empresa>> 

Puedes organizar una reunión grupal para que todo el personal involucrado forme parte del proceso de pre-producción, o presentarles ideas concretas del mensaje, y dejar que tu equipo te ayude a desarrollarlas a nivel lingüístico y visual. 

Otra buena practica es que puedes revisar tu plan de contenidos y validar artículos requieren de un video donde puedas cubrir el tema y llegar a nuevas audiencias que no gusten de leer mucho.

2. Escribe un guión

Por más que muchos buscamos la espontaneidad, la mayoría de los videos empresariales necesitan un guion. Si omites este paso, tu equipo tardará grabando y editando más de lo necesario, distribuyendo un video por más tiempo del que deberías, y probablemente perderás tu audiencia en el camino.

Comienza a escribir tu guión de la forma en que comenzarías una publicación de blog, con un esquema. Define bien a quién va dirigido, enumera los puntos clave y ordénalos lógicamente.

También debemos sumar todos los elementos y recursos necesarios para realizar la producción. Y no hagas que el espectador se confunda con el propósito de tus videos. Incluye una premisa cerca del comienzo que indique el propósito, especialmente para videos educativos y explicativos. 

3. Adaptarse a las herramientas de grabación

Con demasiada frecuencia, el miedo y la incertidumbre impiden que las empresas prueben el video marketing. Pero aprender a grabar videos no tiene que ser abrumador.

Si bien los dispositivos móviles son excelentes para grabar o aclimatarse con el formato, en algún momento puedes sentirte listo para mejorar la calidad del contenido. Asegúrate de que su resolución sea Full HD, de al menos 1920 x 1080 para mantener un cuadro de calidad.

4. Definición del espacio de grabación

Si deseas  construir tu estudio de grabación en la oficina, los gastos pueden acumularse rápidamente. No solo necesitas una cámara, sino que se necesita trípodes, luces, micrófonos y más.

Pero con un poco de conocimiento, construir tu estudio no tiene que ser abrumador. Hay muchas opciones rentables y trucos para asegurar que tus videos luzcan atractivos. 

Al tener un estudio designado, ahorrarás un montón de tiempo de preparación para cada sesión. 

Si vas a grabar en la sala de conferencias, verifica que no esté demasiado vacía, para no expresar un mensaje de soledad. Si es necesario, trae un sofá, sillas o elementos decorativos para minimizar los ecos en la habitación y generar un espacio más natural. 

5. Seleccionando tu talento

Si tiene actores experimentados y seguros en tu empresa, cuentas con mucha suerte. El talento de expresarse a la cámara es poco común; pero con un poco de entrenamiento y teniendo seguridad de lo que se expresa, puedes motivar a tus compañeros a prosperar frente a la cámara.

Programa la grabación con antelación y dale a tu talento el guión temprano, pero deja en claro que no necesita memorizarlo. 

Lo más probable es que tu sujeto se sienta más cómodo durante la sesión de grabación si lo lee, colocando un dispositivo con las frases justo debajo del lente de la cámara. Y dado que el comienzo suele ser la parte más crucial del video, graba esa sección nuevamente cuando se sientan más seguros.

6. Pensar en la edición

El primer paso para adoptar una mentalidad de “grabar para editar”, es recordar dejar un espacio de tiempo en silencio, al principio y al final de cada clip. Esta brecha puede salvar a los editores del dolor de cabeza de cortar demasiado cerca de una toma importante.

Para enmascarar los cortes, también puedes grabar con dos cámaras, especialmente si estás grabando una entrevista sin un guión. 

Finalmente, la música es una herramienta poderosa que puede alterar el estado de ánimo y el tono de tu video. Elegir la música adecuada a menudo marca la diferencia entre un proyecto de aficionado y una pieza de contenido profesional. 

Conclusión

Teniendo en cuenta el tiempo, dinero y los recursos involucrados, el video marketing no puede ser un juego de adivinanzas o una idea a ejecutar de manera impulsiva. En su lugar, debes crear una estrategia de video marketing que se integre tu estrategia Inbound, y que a su vez apoveche el plan de contenidos ya creado para darle más fuerza y alcance en tus canales digitales.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

whatsapp