7 estrategias de marketing para aumentar la cantidad de alumnos en la educación

Alejandra Melo

El marketing en la educación privada requiere superar una serie de retos, para crear una reputación exitosa de la institución, tanto online como offline. 

En este artículo, nos enfocaremos en siete estrategias que ayudarán a reforzar tus tácticas a la hora de implementar una campaña de marketing integral, y recalcaremos la importancia de resaltar el valor de tu marca en todo momento. 

Estrategias de marketing para aumentar la cantidad de alumnos

 

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1. Gestionar una estrategia de marketing de manera integral

Uno de los errores básicos en el marketing del sector educativo, es que los esfuerzos de marketing se encuentran descentralizados. Generando gastos cuya efectividad no ha sido definida, o excluyendo procesos vitales para generar un impacto significativo en las ventas.

Esto puede no ser factible en todas las instituciones, pero estandarizar los KPI y crear un lugar centralizado para medir la efectividad de las campañas de marketing es un paso en la dirección correcta. 

Sin informes centralizados, es fácil para diferentes departamentos caer en el patrón de usar las mismas estrategias año tras año, solo porque eso es lo que hicieron el año anterior. 

A menudo, los departamentos son resistentes al cambio,  la única forma de vender nuevas tácticas es con datos que reflejen de forma integral los resultados en conjunto de todas las estrategias.

2. Automatizar las interacciones 

Si tu institución está enviando correos electrónicos muy fríos y despersonalizados a los potenciales estudiantes, hay una buena probabilidad de que muchos vayan directamente al “correo no deseado”.

Usar una herramienta para personalizar y automatizar los correos electrónicos salientes es una forma de mejorar la capacidad de entrega al enviar correos electrónicos masivos. 

Además, automatizar todos los sistemas de interacción como los chats, o canales de atención telefónica, asegurará que tu reputación se mantenga alta, lo que también aumentará la confianza que los potenciales clientes tienen de tu institución. 

La automatización de marketing también se puede utilizar fuera del ámbito digital. Muchas plataformas permiten a los especialistas en marketing rastrear los esfuerzos tradicionales de marketing, como el correo físico enviado, los eventos a los que asistieron y las interacciones con los reclutadores o ejecutivos de ventas. 

3. Refuerza la identidad de tu marca

La marca siempre ha sido una parte importante del marketing en el sector educativo, pero muchos colegios y universidades están descubriendo que necesitan actualizar su marca para trabajar en dispositivos digitales. 

El secreto para mantenerse firme a lo largo del tiempo, es que una marca debe asociar su identidad con una educación de calidad constante, y saber representar el éxito de los alumnos.

Muestra la calidad de tu institución con hechos, testimonios de alumnos, respaldo de profesores y cifras que garanticen por qué existen y cuál es su misión.

Muchas veces, aumentar la cantidad de alumnos se logra simplemente reforzando la motivación de los estudiantes, y mostrándoles un entorno donde pueden desarrollar con confianza su pasión.

4. Busca alcanzar los objetivos correctos

Si bien tu objetivo final es aumentar la cantidad de estudiantes matriculados, si ese es el único indicador que mides, quizás no podrás ver los resultados lo suficientemente rápido como para realizar los ajustes necesarios. 

Una estrategia eficaz se nutre también de metas alcanzables, con el fin de lograr un objetivo final. 

Medir y fijar metas para la cantidad de usuarios que ingresan a diario al sitio web, o el número de interesados que utilizan la vía telefónica, son indicadores que te otorgarán respuestas e información valiosa, y necesaria para alcanzar tu principal objetivo.

5. Marketing en las redes sociales

¿Tienes un campus o instalaciones atractivas? Muéstralo en las redes sociales. Muchos estudiantes dicen que el ambiente de estudio es una parte importante del proceso de toma de decisiones.

Exhibir las actividades de los estudiantes es una excelente manera de ayudarlos a imaginar un futuro brillante y una vida social en tu centro de enseñanza.

Utilizar a los estudiantes como micro-influencers, es otra estrategia que muchas universidades están utilizando para aumentar su alcance en las redes sociales, ya que la mayoría de los millennials se ven más influenciados por usuarios reales. 

6. Sitio web personalizado para dispositivos móviles

Hoy más que nunca, el sitio web de una institución educativa es su principal tarjeta de presentación. La mayoría de los estudiantes comienzan su búsqueda online y tu sitio web es probablemente la primera impresión que recibirán de tu marca. 

Y este detalle es clave, si lo que buscas es aumentar la cantidad de alumnos. Tener una web adaptada a los teléfonos, y que invite a los usuarios a generar un registro, a cambio de información o contenido educativo, es el primero paso para darle seguimiento a tus prospectos. 

Una vez obtengas información como su correo electrónico, nombre y teléfono, podrás iniciar una estrategia de ventas mucho más directa y ajustada a los intereses de cada estudiante. 

7. Implementar las herramientas de chatbots

Para asegurarte de que las consultas de los estudiantes sean respondidas rápidamente, muchas instituciones educativas están haciendo uso de los chatbots. 

Mediante la implementación de un chat en su sitio web, y utilizando inteligencia artificial programada, los bots pueden responder a las preguntas de inmediato, y generar conversaciones genuinas, que aporten información valiosa para luego ser canalizada por el equipo de ventas. 

Conclusión

Las estrategias de marketing en el sector educativo pueden ser adaptadas según las necesidades y objetivos de cada institución. El secreto para aumentar la cantidad de alumnos se basa en tomar decisiones asertivas, que tengan en consideración los recursos y cualidades que posee la organización. 

Si logras generar una estrategia integral que involucre las campañas más exitosas, y permites que todo el sistema se automatice y genere resultados inmediatos, tendrás una mayor ventaja competitiva, mientras que los lìderes y directivos, obtendrán una nueva visión para llevar a cabo todos los cambios y mejoras que requiere tu marca. 

 

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