Las 5 etapas del crecimiento de una empresa exitosa

César Ortegón

¿Sabes en cuál de las etapas de crecimiento se encuentra tu empresa?

Conocer las fases del crecimiento en la que se encuentra tu empresa, te permitirá a ti como gerente, anticipar los riesgos y desafíos a los que se puede enfrentar tu empresa o perpararte para aprovechar las oportunidades.

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Muchos empresarios desconocen estas etapas, y por eso, no es raro llevarse sorpresas cuando suceden las siguientes situaciones en la empresa:

  • Aparecen dificultades que no saben afrontar.
  • Oportunidades que no saben aprovechar
  • Problemas internos que no consideraban
  • Dificultad en los procesos.
  • Entre otros.

Aquellos que dirigen empresas saben bien que para lograr  el crecimiento empresarial deben planificar estratégicamente el camino que una pequeña empresa debe debe recorrer hasta convertirse en una grande.

Sin embargo, lo que permite que una empresa sobreviva en sus distintas fases de crecimiento, es la capacidad de sus directivos para adaptarse a los desafíos que surgen en cada etapa del crecimiento, y así, evitar el estancamiento empresarial.

Las 5 etapas del crecimiento empresarial

Para hablar de las cinco etapas del crecimiento de una empresa, usaremos el modelo ideado por los académicos Neil C. Churchill y Virginia L. Lewis publicado en el artículo Harvard Business Review.

Primera etapa: Existencia empresarial

fases del crecimiento de una empresa

Aquí es donde inician la mayoría de las empresas, la principal prioridad en esta etapa es vender los productos o servicios, es decir, validar el mercado.

Esta etapa se caracteriza porque los fundadores o dueños son quienes se encargan de toda la operación del negocio; desde la prestación del servicio o producción del producto, la comercialización, las labores administrativas, etc.

En esta fase del crecimiento es común que el funcionamiento del negocio dependa 100% de los dueños. Es decir, si los dueños se ausentan, todo se detiene.

En la fase de existencia empresarial debes enfocarte en:

  • Validar si el modelo de negocios es viable y sostenible
  • Consolidar los productos y servicios de la empresa
  • Conseguir clientes que estén dispuestos a pagar por los productos o servicios
  • Generar ingresos recurrentes y estables para la empresa

Desafortunadamente la tasa de mortalidad de las empresas en esta etapa es alta. Según cifras de la OCDE, el 31% de las pequeñas empresas cierran en su primer año de operación y en el caso de las empresas unipersonales la tasa supera el 40%.

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Segunda etapa: Supervivencia de la empresa

etapas del crecimiento empresarial

En esta etapa, el modelo de negocio ya se considera viable, la empresa tiene clientes que generan un flujo de efectivo constante para mantener la empresa a flote.

Ahora que estás creciendo, necesitas comenzar a contratar personal y hacer alianzas estratégicas, la cuales son clave para impulsar el crecimiento de tu empresa.

Para muchas pequeñas empresas, este es el gran paso entre ser una micro empresa y pasar a ser una pequeña empresa. No suena como algo sorprendente, pero es el siguiente paso en las fases del crecimiento de una empresa.

Es aquí cuando se ponen a prueba las las habilidades gerenciales y de liderazgo de los fundadores.

Tercera etapa: Éxito empresarial

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Superadas las primeras dos etapas, la empresa ya cuenta con reconocimiento en el mercado, es rentable y autosostenible. Su estructura organizacional es más compleja y cuenta con líderes en cada una de las áreas.

En esta etapa del crecimiento, el rol de los fundadores es más de supervisión, puesto que ahora sus funciones deben estar más enfocadas en la planeación estratégica y no en la microgerencia.

Las condiciones de la empresa en esta etapa son muy favorables, puesto que si quieres llevar el negocio al siguiente nivel, debes invertir en estrategias de crecimiento para escalar la empresa.

Cuarta etapa: Despegue de la empresa

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¡Esta etapa es quizás la más emocionante! Una vez que has decidido invertir en el crecimiento de tu empesa, debes asegurarte de mantener ese ritmo de inversión en esta estapa para escalar.

En esta fase hay que tener cuidado, crecer muy rápido trae consigo nuevos desafíos, y debes saber afrontarlos para no poner en riesgo el negocio. De esto hablaremos más adelante.

Aquí toma gran relevancia el proceso de planeación estratégica que guiará el futuro de la empresa.

Definir los objetivos para el mediano y largo plazo, facilitará la planificación de las estrategias que permitirán el alcance objetivos.

Quinta etapa: Madurez de la empresa

etapas crecimiento de una empresa

La fase de rápido crecimiento no puede mantenerse indefinidamente; tarde o temprano, el crecimiento será más lento y la empresa entrará en una etapa de madurez donde la estabilidad del negocio es uno de los puntos más destacables de la compañía.

Esta es la etapa de madurez de una empresa, pero por supuesto, el viaje de una empresa nunca termina. Todavía hay muchas oportunidades y desafíos  en esta etapa, por eso, muchos directivos optan por lo siguiente:

  • Diversifican con nuevos productos y servicios
  • Consideran comprar otras empresas del sector
  • Innovan constantemente para mantener el liderazgo
  • Invierten en la cultura organizacional de la empresa

Ten en cuenta que al ser una empresa grande y estable, ahora estás en riesgo con las empresas más pequeñas como la que solía ser la tuya en las etapas anteriores. Estas empresas también quieren crecer y liderar el mercado, no bajes la guardia.

¿Qué hacer entonces?

Busca tendencias futuras y trata de mantenerte al tanto de ellas para anticiparse a las oportunidades. Tu objetivo en esta fase es ser el líder de la industria.

Resumen de las 5 etapas de crecimiento de una empresa

Cada etapa trae consigo diferentes retos, desafíos y oportunidades en las que tú como directivo debes saber afrontar y aprovechar.

A modo de resumen:

  1. Necesitas validar tu idea de negocio y encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por tus productos o servicios: Fase 1 de existencia.
  2. Te centras en consolidar (marketing y ventas) tu producto o servicio, contratar personas idóneas para tu empresa y hacer alianzas estratégicas: Fase 2 de supervivencia.
  3. Momento de centrarse en la organización, la planeación estratégica y de invertir para crecer: Fase 3 de éxito empresarial.
  4. Debes liderar el crecimiento de la empresa, los recursos que estás invirtiendo te llevarán a crecer rápido, lo cual puede ser riesgoso, para eso, debes planificar el crecimiento: Fase 4 despegue.
  5. Consolidar el  liderazgo, debes mantener tu lugar en el mercado mediante la adquisición de empresas más pequeñas, la innovación y una cultura de aprendizaje continuo: Fase 5 madurez.

No es fácil para un empresario sobrevivir en cada una de las fases de crecimiento de un negocio, pero si tienes claro cuál es tu objetivo y cuáles son las prioridades, puedes planificar el camino hacia el éxito empresarial que tanto anhelas.

Conclusión

Conocer cada una de las etapas del crecimiento de una empresa, te permitirá planificar y anticipar los riesgos y desafíos que trae consigo cada fase del crecimiento.  

Si bien, cada empresa es única en muchos aspectos, todas enfrentan problemas similares y todas están sujetas a grandes cambios. Esa es una de las razones por las cuales, dirigir una empresa, requiere de hábilidades, conocimientos y experiencia.

Ahora que ya sabes cuáles son las fases del crecimiento de una empresa ¿en qué etapa de crecimiento te encuentras? ¿y que estás haciendo para crecer? dejanos tus comentarios.

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