15 estrategias para mejorar y aumentar las ventas online

Alejandra Melo

Los directores de ventas tienen la responsabilidad de liderar y gestionar el proceso de ventas. Esto es algo que te exige exige mantener al día con las últimas estratégias y tácticas de ventas en la industria, pero, al mismo tiempo la complejidad y competitividad del entorno te expone a múltiples retos ydesafíos.

En este artículo te mencionaremos 15 estrategias que no puedes pasar de alto para mejorar y aumentar tus ventas. ¡Comencemos!

 

1. Mostrar testimonios de clientes y brindar señales de confianza

En el entorno digital actual, los comentarios de los clientes nunca han sido tan importantes. Afortunadamente, esto significa que tus clientes satisfechos pueden proporcionarle una de las armas más valiosas de su arsenal: los testimonios.

Los testimonios de clientes satisfechos son considerablemente más influyentes que incluso la mejor oferta de ventas, así que asegúrate de incluir en tus canales digitales testimonios y reseñas que entusiasmen a tus potenciales clientes sobre los beneficios que ofrece tu marca.

2. Generar un sentido de urgencia

Muchos consumidores responden positivamente a los incentivos que crean un sentido de urgencia, desde ofertas especiales urgentes hasta productos de edición limitada. 

Aunque las formas en que puede lograr esto son tan diversas como los productos que puedes ofrecer online, algunas estrategias pueden ser más efectivas que otras. 

Por ejemplo, puedes ofertar un producto de edición limitada para atraer a los clientes potenciales, u ofrecer un incentivo financiero a los clientes que se comprometen a comprar de inmediato, como un  envío gratuito o un descuento.

3. Ofrecer una garantía de devolución

A menudo, uno de los factores más poderosos en la decisión de un consumidor es el miedo en asumir el riesgo de pérdida a la hora de comprar. 

Incluso las compras pequeñas pueden conllevar el riesgo de "remordimiento del comprador", así que puedes superar esta objeción desde el principio ofreciendo una garantía de devolución.

4. Ofrecer menos opciones

Si tienes una amplia gama de productos, considera estructurar tu website o páginas de productos de manera que ofrezca a los visitantes la menor cantidad de opciones posibles, y segmentadas según sus necesidades particulares.

Esto reduce la posibilidad de que el visitante se vea abrumado por docenas de productos diferentes que no tengan ninguna relación con sus intereses. 

5. Segmenta tu público objetivo en las redes sociales

Una de las mejores maneras de aumentar las ventas online es utilizar los datos que tienes sobre tus clientes existentes para encontrar personas con características similares. 

La metodología de Inbound Marketing te permite desarrollar los perfiles ideales de tus potenciales clientes o Buyer Personas, para luego en redes como Facebook, crear contenido que te permita conectar con audiencias similares.

6. Reduce las limitantes en el proceso de pago

Reducir los inconvenientes en el proceso de pago puede tener un impacto increíble en tu tasa de conversión. Del mismo modo que deberías facilitar a los visitantes el uso y la navegación de tu sitio, deberías facilitar aún más los pasos del proceso de compra. 

Elimina cualquier paso innecesario, y brinda total seguridad para evitar el abandono del carrito de compras.

7. Proporcione tantas opciones de pago como sea posible

Los consumidores tienen más opciones que nunca en términos de cómo pagan por los bienes y servicios. Al ofrecer más opciones de pago, estás facilitando que los prospectos o leads se conviertan en clientes de forma más rápida, particularmente si tu sitio tiene un fuerte tráfico desde dispositivos móviles.

8. Invierte en imágenes de productos de calidad

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Dada la importancia de la apariencia e imagen en relación con la forma en que percibimos las cosas, es lógico que invertir en la fotografía de tus productos tenga un efecto positivo en la percepción de los visitantes de tu sitio.

También asegúrate de incluir una amplia gama de imágenes. Puede parecer excesivo, pero incluir tomas desde todos los ángulos imaginables, aporta mayor detalle y confianza.

9. Desarrolla campañas de publicidad en momentos clave

Las campañas de Facebook e Instagram son un excelente ejemplo de una situación en la que potenciales clientes pueden acceder de manera directa a tus productos y servicios, estando a un paso de comprar. 

Estás facilitando que tu público objetivo se relacione con tu negocio de forma directa, eliminando por completo varias etapas del proceso de compra.

10. Prueba los anuncios de Gmail

Si ya estás llegando a los clientes cuando buscan y cuando navegan en las redes sociales, ¿por qué no hacer un esfuerzo adicional y promocionar tu marca mientras están en su buzón de entrada? 

Una de las formas más efectivas de usar los anuncios de Gmail es apuntar a palabras clave de la competencia. Al apuntar a esos mismos términos, tu promoción puede aparecer en sus bandejas de entrada y, con un mensaje potente y efectivo, hacer que los usuarios opten por tu marca.

11. Responde cada pregunta y aborda cada objeción 

Una de las trampas más peligrosas en las que puedes caer al intentar vender online es hacer suposiciones sobre el conocimiento que tienen los usuarios de tu producto.

Muchas empresas creen erróneamente que sus clientes saben más sobre lo que están vendiendo de lo que realmente conocen, lo que trae como resultado preguntas u objeciones sin respuesta que no se abordan, lo que termina perjudicando las ventas.

12. Regala todo lo que puedas de forma gratuita

A la gente le encantan las cosas gratis, y cuanto más regalas, es más probable que más usuarios te perciban, lo que puede generar más ventas online.

Para ejecutar esta acción, mira tus ofertas actuales. ¿Puedes regalar algo gratis? Regalar cosas gratis no es solo una excelente manera de mejorar la percepción de las personas sobre tu negocio, también es una estupenda  manera de presentarles productos imprescindibles y tentarlos a comprar más.

13. Implementar precios escalonados

Cuando vas a un restaurante, hay muchas posibilidades de que siempre elijas uno de los platos de precio medio. Esto se debe a que muchos restaurantes manipulan la psicología para empujar a las personas hacia las comidas de este rango. 

A menudo, evitaremos los platos más baratos, y los más caros, haciendo que las opciones de nivel medio sean las más atractivas. 

Al incluir una tercera opción de "señuelo" en tu estructura de precios, puedes empujar a las personas hacia la opción intermedia, la que realmente deseas que compren. 

14. Incrementa las ventas online con la optimización móvil

La cantidad de negocios online con sitios “móviles” mal diseñados y mal optimizados es sorprendente.

La búsqueda móvil ya ha eclipsado la búsqueda de computadores de escritorio. Si no deseas seguir perdiendo clientes a futuro, es vital que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles, y no solo desde una perspectiva técnica, sino también visual y estética. 

15. Genera una propuesta de valor clara y evidente

Tu propuesta de valor debe ocupar un lugar central en todas tus comunicaciones de marketing y el contenido ofertado en tu sitio. 

Piensa que cada punto de contacto con tu cliente puede convertirse en una oportunidad de avance para cerrar una venta.

Conclusión

Estas estrategias sirven para optimizar cada una de las acciones que realizamos día a día para mejorar las ventas de nuestro negocio. 

Aplicarlas en conjunto puede generar un impacto significativo en tu tasa de conversión, a la vez que generas una experiencia mucho más satisfactoria para los usuarios, lo que a fin de cuentas  impulsará la rentabilidad y reputación de tu marca. 

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