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7 pasos para lanzar una campaña de inbound marketing exitosa

Escrito por César Ortegón | 31/07/2020 02:00:00 PM

Lanzar una campaña de inbound marketing puede parecer todo un desafío si no cuentas con los recursos necesarios para ejecutarla: un equipo conocedor de la metodología, la tecnología adecuada y un presupuesto suficiente para no detener las acciones que con tanto esfuerzo se han puesto en marcha.

En este artículo te enseñaremos en 7 sencillos pasos cómo puedes lanzar una campaña de inbound marketing para tener resultados de verdad.

Cómo lanzar una campaña de inbound marketing

Muchas personas se sienten frustradas a la hora de realizar acciones de marketing en su empresa, intentan un poco de todo y nada parece dar resultado ¿Te ha pasado?

A veces no se trata de "hacer más", sino de hacerlo con un sentido. Igual que un leñador necesita afilar el hacha para cortar mejor los troncos, tu estrategia de inbound marketing debe estar alineada con tus objetivos para demostrar resultados.

¡Lanzar una campaña de inbound marketing se hace más fácil si cuentas con el equipo de personas que saben cómo hacerlo y tienes claros tus objetivos! Cuando vas sin rumbo acabas trabajando mucho más, y al final los leads que llegan al equipo de  ventas no se convierten en clientes. ¿Frustrante no?

Cuando tienes el conocimiento, en cambio, trabajas menos y obtienes muchos más resultados. Tan solo debes seguir estos 7 pasos que te dejamos a continuación para alcanzar el éxito.

1. Definir los objetivos claros y medibles que necesitas

Lo primero que debes hacer es definir los objetivos de tu campaña de inbound marketing. Si tienes claro los objetivos que quieres conseguir (por ejemplo, un 20% más de ventas, promocionar un nuevo producto...) podrás definir más fácilmente las acciones que debes tomar para conseguirlo.

Los objetivos que definas en tu campaña de inbound deben estár alineados con las metas generales de la empresa. Es importante que los departamentos de marketing y ventas estén alineados para trabajar por dichos objetivos. 

Al momento de definir lo objetivos de tu camapaña inbound, acuerdate del famoso acronimo SMART:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (conseguible)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (Con un tiempo definido)

Esta es la clave entre los que "se matan" poniendo en marcha acciones sin resultado, y los que con menos esfuerzo logran llegar más lejos.

Cuando vas en una dirección, y la tienes definida, todo lo demás cobra sentido. No es lo mismo "captar leads" que "buscar un 30% más clientes para un producto o servicio concreto".

En el segundo caso vas a poder definir más fácilmente cómo, cuándo y dónde conseguir los leads. Esto lo entenderás mejor en los siguientes pasos de la estrategia. 

2. Identificar a tus buyer personas y el problema que quieren resolver

Debes concretar a quién va a ir dirigida tu campaña. Esto pasa por definir lo que en inbound marketing conocemos como "buyer personas".

Para ello haremos un perfil lo más detallado posible del público objetivo ideal. Definiremos desde datos como su edad o profesión, hasta detalles como sus intereses y puntos de dolor y sus motivaciones.

Esos puntos de dolor son problemas que el buyer persona quiere resolver y tus productos o servicios pueden solucionar.

Si entiendes y puedes definir qué motivos tienen tus clientes ideales para acabar comprándote, será mucho más fácil captar a ese tipo de personas concretas y que el departamento de ventas pueda convertirlos.

3. Crea una oferta de contenidos para captar leads

Ahora que ya definiste el objetivo de tu campaña inbound y a quién va a ir dirigida tu campaña, el siguiente paso es definir qué contenidos vas a crear para atraer a esa audiencia.

Normalmente, las campañas de inbound marketing se estructuran en torno a la captación de leads: el usuario nos deja sus datos a cambio de un contenido de valor.

Para capturar los datos de los visitantes de tu sitio web, debes ofrecer contenido de alto valor. Este contenido debe ayudar al usuario a resolver un problema, a ste contenido se le conoce como "lead magnet" y puedes ofrecerlo en formatos como

  • Ebooks
  • Plantillas
  • Guías
  • Webinars
  • Whitepappers

Debes pensar en qué formatos de contenido consume más el buyer persona al que diriges tu campaña inbound. Por eso el perfil que definimos en el paso anterior es tan importante, ya que factores como la edad pueden condicionar esta decisión,

4. Crea caminos de conversión

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta para que tu campaña de inbound marketing tenga éxito es que no todos los prospectos van a estar con la misma predisposición mental de comprar en ese momento. A esto se le conoce como el "buyer journey".

El buyer journey es un proceso que transcurre desde que la persona se da cuenta de que tiene un problema, hasta que decide solucionarlo, preferiblemente con tu producto o servicio.

Este proceso consta de varias fases, y deberás definir en la campaña cómo vas a llevar a los distintos leads a través de ese proceso. Las fases del buyer journey son:

  1. Exploración o descubrimiento: Es cuando el buyer persona se da cuenta de que tiene un problema. Aún tiene que concretar en qué consiste este problema y tomar conciencia de él.
  2. Consideración: Nuestro prospecto empieza a valorar las posibles soluciones a su problema, viendo las distintas vías de resolución y comparándolas.
  3. Decisión: Finalmente, toma la decisión de cuál va a ser la solución elegida, y la ejecuta.

5. lanza una estrategia para promocionar el contenido

De nada te sirve tener un contenido fantástico si no llega a las personas que te interesa que lo vean. Es por eso que las estrategias de difusión van a ser fundamentales para el éxito de tu campaña de inbound marketing.

Para ello debes preguntarte cómo hace uso de internet tu buyer persona. Esto va a determinar si es más conveniente hacer SEO para aparecer en sus búsquedas, o publicidad en redes sociales, por ejemplo.

6. Diseña tu estrategia de lead nurturing

Imagina que ahora tu campaña de inbound marketing está dando resultados, y logras que los visitantes comiencen a convertir en tus ofertas de contenido ¿De qué manera vas a ir "alimentando" a esos leads para que maduren y estén preparados para la compra?.

A esto se conoce como estrategia de lead nurturing, y es muy importante, porque de nada te sirve captar leads si luego no puedes venderles.

Piensa en los leads como una semilla que debes plantar y cuidar para que germine y finalmente de fruto. A los prospectos no se les echa agua o se les pone al sol, por el contrario se les alimenta con contenidos educativos sobre los temas que les afectan y van en la línea de lo que hace tu empresa.

7. Mide, analiza y optimiza 

Las campañas de inbound marketing implican un proceso contínuo de mejora. Esto te permite optimizar los recursos y potenciar aquello que te funciona.

Cuando diseñas tu campaña es importante que pienses cómo vas a medir los resultados.

Al momento de lanzar una campaña de inbound marketing debes contar con una herramienta todo en uno como Hubspot que te permita analizar el resultado de tus esfuerzos, de esta manera, podrás optimizar y mejorar cada vez más.

Conclusión

Lanzar tu primera campaña de inbound marketing de forma exitosa es sencillo si cuentas con la tecnología, los recursos y el equipo de personas que puedan hacerlo.

Solamente debes tener un plan, identificar a tus buyer personas, crear una estrategia de contenidos, diseñar tu camino de conversión, lanzar campañas de captación de tráfico, programar un proceso de lead nurturing y no olvidarte de medir y optimizar los datos obtenidos.

¿Habías intentado lanzar una campaña de Inbound Marketing con anterioridad? ¿Habías seguido estos pasos? No dudes en intentarlo ¡Te invitamos poner en práctica estos nuevos conocimientos!