¿Tienes problemas para hacer crecer tu empresa a pesar de todos los esfuerzos y recursos invertidos? Entonces la planeación estratégica es la solucion que necesitas para planificar el camino hacia el logro de los objetivos estratégicos y empresariales.
En nuestra experiencia, cuando hablamos con gerentes y dueños de empresas, muchos nos manifiestan que una de sus principales metas es hacer crecer su negocio y a la vez ser rentables, pero tienen gran dificultad para lograr dichos objetivos, ¿la razón? tiene que ver con algunas de las siguientes situaciones:
Bien dice la famosa y célebre frase de la película Alicia en el país de las maravillas “Quien no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve...”. Esta frase refleja bastante la situación de muchas empresas cuando no cuentan con una planeación estratégica y se puede evidenciar cuando no tienes respuestas a las siguientes preguntas:
La falta de visión a corto, mediano y largo plazo es un gran riesgo para cualquier empresa. No tener metas claras y bien definidas llevará a la empresa a desperdiciar tiempo y recursos valiosos. Como dice la frase “Si no planificas el éxito, estás planificando el fracaso”.
Entonces, para hacerle frente a este desafío, es importante que entiendas qué es un plan estratégico y por qué es importante. Una vez tengas claro el concepto, te mostraremos los pasos que deberás llevar a cabo para hacer la planeación estratégica de tu empresa.
Un plan estratégico es un plan de actuación donde los líderes y directivos de la empresa definen todo lo que la empresa necesita lograr para cumplir con su misión y alcanzar la visión de la empresa.
En este documento estratégico también se especifican las estrategias y tácticas que se ejecutarán.
La planeación estratégica es un proceso mediante el cual se involucra a toda la organización para determinar de manera conjunta los objetivos, las metas y los planes de acción que conducirán al alcance de los objetivos estratégicos.
La planeación estratégica se ideó con un enfoque sistémico de la organización y asume una perspectiva del futuro de la empresa a largo plazo, y se basa en la identificación de los impulsos clave.
Todas las empresas sin importar su tamaño, deben tener un plan estratégico, de esta manera, podrán alinear a toda la organización hacia el cumplimiento de la misión y el alcance de su visión.
Cuando en una empresa no hay un plan, cada persona dentro de la organización va por su propio camino y a su propio ritmo sin saber que existen unas metas, compromisos y objetivos que se quieren alcanzar.
Algunas ventajas al tener un plan estratégico en la empresa:
Para la elaboración del plan estratégico se debe contar con la participación de todos en la empresa, pero la responsabilidad de realizarlo recae sobre la gerencia y los directivos o un asesor externo que colabore y guíe el proceso.
Es muy importante que la gerencia designe a un líder que se dedique exclusivamente al desarrollo del plan estratégico.
El lider del plan estratégico debe involucrar a todas las personas de la organización para identificar los problemas y las oportunidades, para formular estrategias que ayuden a conseguir los objetivos marcados y entre todos contribuir a su éxito.
Para elaborar el plan estratégico se deben tener en cuenta una serie de elementos que no pueden faltar puesto que son cruciales para su desarrollo, estos elementos son:
Es importante que resaltamos algunas consideraciones que son muy importantes para elaborar el plan estratégico de una empresa de cualquier tamaño.
Te preguntarás ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan para hacer la planeación estratégica? Antes de entar en detalles acerca de los pasos para hacer el plan estratégico de tu empresa, nos gustaría explicarte qué herramientas puedes utilizar para llevar a cabo dicho proceso.
Con el análisis PESTEL podrás revisar los aspectos macroeconómicos que te permitirán identificar las amenazas y las oportunidades de tu empresa.
En el análisis PESTEL se analizan los siguientes factores:
La manera correcta de hacer el análisis PESTEL dentro del proceso de planeación estratégica es preguntándote cómo estos 6 factores afectan a tu empresa, tanto positiva o negativamente, es decir, si se consideran una oportunidad o amenaza para la misma.
El modelo de análisis de las 5 fuerzas de porter fue ideado por el economista Estadounidense Michael Porter.
Con este modelo de las 5 fuerzas podrás analizar qué tan competitivo es tu sector y cuál es la capacidad de negociación con los clientes y proveedores. Para esto, debes analizar:
Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa.
Una vez realizado el análisis interno y externo de la empresa te preguntarás ¿qué hacer con el resultado de estos dos análisis? La respuesta está en la el análisis DAFO y la matriz DAFO.
Esta herramienta te ayudará a visualizar el estado actual de la empresa a nivel interno y externo en 4 dimensiones:
En nuestra plantilla podrás asignar un puntaje a cada fortaleza, oportunidad, amenaza y debilidad con el objetivo de priorizar las más importantes.
Ahora que has realizado el análisis DAFO sabes cuál es la situación de tu empresa, pero necesitas saber cómo llegar a tu metas, para eso, utilizarás la matriz DAFO.
En esta matriz vas a definir qué estrategias vas a poner en marcha para favorecer la situación de la empresa. Para esto, vas a seguir los siguientes pasos:
Con la combinación del análisis y matriz DOFA podrás maximizar y aprovechar las oportunidades y fortalezas, y minimizar o eliminar tus amenazas y debilidades.
Para poder elaborar el plan estratégico es importante seguir una serie de etapas que te ayudarán en el proceso. A continuación te mostraremos a lo largo de 5 fases cómo hacer la planeación estratégica en tu empresa.
El direccionamiento estratégico se refiere a la formulación de las finalidades y propósitos que tiene la empresa para el mediano y largo plazo. En esta fase se define: la misión, la visión, los valores corporativos y la propuesta de valor.
Antes de avanzar con cualquier estrategia debes priorizar 4 elementos que serán los pilares de la organización.
Misión:Aquí debes declarar el propósito o la razón por la cual tu empresa existe. En ella se define el papel específico que la organización desea desempeñar para ser competitiva en su entorno.
La misión debe inspirar y orientar el rumbo de la empresa. Para declarar la misión de tu empresa debes responder a preguntas como:
Visión empresarial: La visión es la representación futura de cómo será la empresa ante los ojos de los clientes, proveedores, socios, empleados y otros grupos de interés.
Para poder definir la visión debes responder a preguntas como:
La visión de una empresa debe retar e inspirar a todos en la organización para que así, cada persona se identifiquen con ella.
Valores corporativos:Aquí debes describir cuáles son los valores que representan la cultura organizacional de tu empresa. Estos fundamentan el código de conducta de las personas en la organización.
Estrategia de negocio: Es el plan que determina los objetivos a largo plazo que debe seguir la empresa, así como las acciones y recursos requeridos para lograrlos.
La estrategia corporativa debe de contestar a la pregunta de "cómo se pretende lograr la misión, visión y valores".
Michael Porter, considerado como el padre de la estrategia moderna identifica 3 estrategias competitivas por medio de las cuales puedes lograr el crecimiento de tu empresa.
1. Liderazgo en costos: Esta estrategia se enfoca en ofrecer el precio más bajo del mercado a través de la reducción de tus costos.
2. Diferenciación: Consiste en ofrecer productos o servicios que el mercado perciba como únicos y con atributos que los hacen distinguirse con respecto a la competencia.
3. Enfoque: Al concentrarse en un segmento específico del mercado y lograr la especialización en cuanto a necesidades o preferencias de este grupo se logra mayor eficiencia.
Propuesta de valor:Tu propuesta de valor es el motivo por el que los clientes te eligen. Es la respuesta de por qué tu cliente te compra a ti y no a tu competencia.
Las personas buscan solucionar un problema de una manera que les facilite la vida, por ello, la propuesta de valor es el conjunto de ventajas o diferencias que tu empresa ofrece y que el resto de tus competidores no tiene.
Para definir tu propuesta de valor debes responder a las siguientes preguntas:
El análisis estratégico consiste en analizar el medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos, los cuales afectan o favorecen el funcionamiento de la empresa y el alcance de sus objetivos.
El objetivo del análisis interno consiste en revisar cómo está tu empresa ahora y cómo ha funcionado hasta ahora.
Con el análisis interno vas a identificar fortalezas que te ayudarán a desarrollar una ventaja competitiva para la empresa, pero también, teayudarán a identificar las debilidades que pueden colocar en desventaja a la empresa ante sus competidores.
Algunos aspectos que puedes revisar son:
El objetivo del análisis externo consiste en revisar cómo la empresa interactúa con su entorno en relación a:
Dentro del análisis externo también se incluyen otros agentes de carácter más global como: político, económico, social, tecnológico y legal.
En la fase de la formulación estratégica nos enfocaremos en definir los objetivos estratégicos, los cuales son necesarios para poder alinear a toda la organización y poder cumplir con la misión que nos llevará a alcanzar la visión de la organización.
Algo que debes tener en cuenta para formular los objetivos estratégicos es que estos, deben estar planteados en un horizonte de entre 3 y 5 años.
Una recomendación que te hacemos al momento de definir tus objetivos, es que estos deben estar definidos con el método SMART.
Para definir los objetivos estratégicos, usaremos el modelo de gestión Balanced Scorecard o también conocido como Cuadro de Mando Integral, ideado por Kaplan y Norton.
El BSC es un modelo que te ayudará a describir los objetivos estratégicos a través de 4 perspectivas: financiero, clientes, procesos y aprendizaje y crecimiento.
La mejor manera para definir los objetivos estratégicos de tu empresa, es examinando cada perspectiva del cuadro de mando integral en forma de pregunta.
Una particularidad de los objetivos estratégicos que se especifican en el Balance Scorecard es que se definen de arriba hacia abajo, pero se ejecutan de abajo hacia arriba.
Una vez que has decidido poner en práctica esta metodología en tu organización, es importante que antes de iniciar el proceso conozcas los pasos que son necesarios para llevar a cabo con éxito su implementación.
Este proceso lo has realizado en la fase 1 del direccionamiento estratégico. Es importante tenerlo definido puesto que aquí se definen las bases sobre las que se soporta la estrategia. En este proceso debes tener definido: misión, visión, valores y la estrategia empresarial que vas a seguir.
Un mapa estratégico es una completa representación visual de la estrategia de la organización, describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del BSC.
Teniendo los objetivos categorizados y priorizados, es momento de realizar el formato del BSC, el cual esta compuesto de varias columnas con conceptos importantes.
En nuestro KIT de plantillas para hacer tu plan estratégico te facilitamos una plantilla del BSC muy completa, entre otras herramientas para que realices tu plan estratégico.
Algunos conceptos que encontrarás en un Balanced Scorecard:
El BSC es considerado por muchos empresarios como una herramienta insustituible para alcanzar el éxito en la gestión de sus empresas, puesto que les permite contribuir de forma eficaz en la visión empresarial, a mediano y largo plazo.
Esta fase consiste en la implementación del plan estratégico y el control de su ejecución. La etapa de implementación debe poner en acción la estrategia diseñada en la fase anterior.
La última fase del proceso de elaboración e implementación del plan estratégico está enfocada en el control estratégico que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento del plan estratégico y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos en el mismo.
El proceso de control implica medir los resultados de las acciones emprendidas a través de los KPI definidos en el BSC, diagnosticar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y, en su caso, tomar medidas correctivas.
Algunos pasos que puedes seguir son:
Dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere la elaboración del plan estratégico te mostrará el camino que debe seguir la empresa para lograr sus objetivos, pero ejecutarlo y medir cada acción en el día a día marcará la diferencia entre ser una empresa exitosa y rentable o una que sobrevive en el día a día.
Recuerda, esta frase "quien no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve".
¿Qué tal te ha parecido esta guía para elaborar el plan estratégico de tu empresa? dejanos tus comentarios y compartenos tu experiencia o inquietudes.