Lastimosamente una de las principales razones por las cuales muchos directores de marketing no logran resultados con sus estrategias digitales en sus empresas se debe a la falta de un plan de marketing digital.
Entonces....si quieres tener resultados este año con tus estrategias digitales, comienza con un plan de marketing digital en 2020.
Muchas empresas cometen el error de hacer marketing digital sin tener un plan y objetivos bien definidos. Se lanzan al mundo digital creando perfiles en redes sociales, invirtiendo en pauta digital o anuncios pagos, escribiendo contenidos para el blog, etc.
Iniciar en el mundo digital sin un plan, te llevará a desperdiciar tiempo y dinero. Además, es importante que dediques tiempo y esfuerzo a una correcta planificación de la estrategia digital para que tengas resultados.
No tener objetivos bien definidos y un plan de acción para alcanzarlos, es como navegar en un barco sin rumbo.
Como dicen por ahí “el que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”. Y esto se traduce en un desperdicio de recursos económicos para las empresas.
No te preocupes si no tienes un plan de marketing online, en esta guía aprenderás paso a paso a hacer el tuyo, además podrás descargar nuestra plantilla gratis para que puedas adaptarlo a tu empresa.
Antes de comenzar, vamos a definir primero qué es el marketing digital y por qué es tan importante para el crecimiento de tu empresa.
Pues bien, el marketing digital también conocido como marketing online, mercadeo en línea o mercadotecnia digital, es la evolución radical del marketing gracias a las nuevas tecnologías y la popularidad de internet.
Este nuevo marketing les permite a las empresas de cualquier tamaño dar a conocer y promocionar los productos o servicios a través de diferentes estrategias digitales para alcanzar los objetivos de negocio.
Un plan de marketing digital es un documento escrito y estructurado donde se especifican las estrategias, tácticas y acciones para alcanzar los objetivos que se han marcado en la empresa.
En este documento se detallan las herramientas, el presupuesto y el cronograma que se debe llevar a cabo para que ninguna acción se quede por fuera.
Lo que sí debemos tener claro, es que un plan de marketing no debe ser algo improvisado de ninguna manera.
Para que este plan tenga éxito, se deben alinear los objetivos de marketing a los objetivos estratégicos del negocio, de esta manera, todas las acciones que se lleven a cabo van a contribuir para el alcance de estos objetivos.
Si tu empresa ya tiene presencia digital o recién va a comenzar en internet, tener un plan de marketing digital es algo imprescindible, es decir, si o si, debes tenerlo. Esto es lo que separa a las empresas exitosas de las que no lo son.
Los beneficios de tener con un plan de marketing online resultan ser muy positivos para las empresas que se toman en serio esta labor. Veamos a continuación algunos beneficios:
Un plan de marketing digital no debe ser un documento tedioso con decenas de hojas que nadie va a leer. Debe incluir todo lo necesario para que todos en la empresa puedan alinearse y entender hacia donde apuntan los esfuerzos. Un plan de marketing online debe tener lo básico:
A continuación te dejamos 7 pasos con los que puedes hacer un plan de marketing estratégico para tu empresa.
Un modelo de negocios es una herramienta de análisis que le permite a las empresas saber quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen, a qué coste, con qué medios y a través de qué fuentes generan sus ingresos. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN.
¿Por qué tocamos este tema antes de hacer el plan de marketing? bueno, porque primero debes validar de que tu idea de negocio va a generar valor para sus clientes y los socios. Si tu modelo de negocios no es viable, todo lo que hagas de ahí en adelante, será un completo error.
Si aún no tienes un modelo de negocios, te recomendamos aprender sobre la metodología del Model Business Canvas.
A continuación te mostramos un ejemplo de cómo debe verse el lienzo de Canvas para una empresa.
Para hacer tu plan de mercadeo digital es importante en este paso realizar un análisis de la situación de la empresa con aspectos relacionados a:
Aunque este punto hace parte de la planeación estratégica de tu empresa, es importante entender primero el negocio para alinear los objetivos del plan de marketing digital a los objetivos de la empresa. Para esto, vamos a revisar lo siguiente:
Si tu empresa ya ha puesto en marcha estrategias de marketing online, es importante hacer una revisión de lo que se ha hecho hasta ahora. Para esto, vamos a analizarlo en 7 puntos importantes:
La matriz DAFO es una herramienta que nos permite diagnosticar la situación interna y externa de nuestra empresa en 4 variables: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Al ser un método de planificación nos permite formular estrategias para aprovechar las oportunidades detectadas, así como estar preparados contra las amenazas y debilidades usando nuestra fortalezas.
Aquí puedes aprovechar el punto anterior para añadir el análisis de los activos digitales para definir estrategias que te permitan mejorar tu presencia digital.
Consideramos que este es uno de los puntos más importantes dentro de la creación de un plan de Marketing digital, y es un punto que la mayoría de los responsables de marketing suelen tomar a la ligera o ignoran.
Para identificar a nuestro cliente objetivo, utilizamos la metodología del buyer persona. Veamos a continuación de qué se trata.
Los buyer persona son una representación semi real de tu cliente ideal basados en datos e información real de tus clientes actuales. La metodología del buyer persona es usada para comprender mejor a tus clientes ideales con el fin de desarrollar estrategias más efectivas teniendo en cuenta algunas características de nuestros clientes como:
Identificar a tus clientes ideales te permitirá guiar todos tus esfuerzos con gran precisión, ahorrando tiempo y dinero para definir objetivos y estrategias que puedan ser alcanzados.
El cuarto paso en nuestro plan de marketing digital es definir los objetivos que queremos alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos de marketing deben ser a 6 o 12 meses como máximo.
Para definir los objetivos de nuestro plan de marketing online, vamos a usar la metodología SMART. Estos objetivos se caracterizan por ser eficaces o inteligentes, permitiéndonos seguir unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.
Los objetivos de marketing digital podemos definirlos teniendo en cuenta embudo de conversión, es decir, definiendo objetivos que van desde la etapa de dar a conocer tu empresa, atraer prospectos, hasta convertirlos en clientes de tu empresa.
Una vez que tenemos claro los objetivos que queremos alcanzar y a nuestros buyer persona, es el momento de definir las estrategias y tácticas para saber qué camino vamos a seguir. Primero, vamos a aclarar que estrategia y táctica no son lo mismo. Veamos el concepto de cada una.
La estrategia: Están conformadas por un conjunto de tácticas aplicadas cuyo fin es alcanzar los objetivos definidos.
Las tácticas: Son un conjunto de acciones que tienen por finalidad poner en marcha lo establecido en la estrategia.
Algunas estrategias que puedes definir para tu plan de marketing digital son:
Las estrategias que escojas van a depender de la situación de tu empresa y el presupuesto asignado al plan de marketing digital.
Supongamos que hemos definido nuestros objetivos, y vamos a planificar las estrategias y tácticas para lograrlos.
Objetivo 1: Aumentar el número de visitas al website en un 15% para los próximos 3 meses a través del tráfico orgánico.
Objetivo 2: Generar 1.500 leads provenientes de cualquier fuente online para los próximos 3 meses.
Definir el presupuesto de marketing digital es uno de los pasos más importantes para tu plan de marketing online.
Una vez que tenemos clara la información sobre la empresa, los objetivos, las estrategias y las tácticas, es muy importante definir el presupuesto para el plan marketing ya que debes asegurar los recursos para ejecutar las estrategias definidas.
Ejecutar las estrategias de marketing cuestan dinero, y aquí debes tener en cuenta:
Debes tener muy presente todas las variables para que todas las acciones dentro de tu plan de marketing digital tengan un presupuesto definido, y así, puedas desarrollar tus estrategias sin problemas.
Todas las acciones de tu plan de marketing digital deben medirse para saber si realmente estás cumpliendo con tus objetivos. Por ello usa los datos que arroja cada plataforma y analízalos. Además define con qué periodicidad vas a evaluar el desempeño de las campañas.
Más que la teoría, ver lo que otros han hecho es lo que más ayuda en el proceso de aprendizaje. Por eso, te dejamos algunos ejemplos de plan de marketing digital en pdf para que puedas inspirarte.
No importa si eres una empresa grande, pequeña, nueva o ya establecida. Si tu empresa ya esta en internet o quieres dar ese paso hacia lo digital, necesitas tener un plan de marketing digital para tener resultados.
Hacer un plan de marketing digital es un trabajo que puede resultar aburrido y agobiante, pero merece la pena.
Para desarrollarlo, se necesita de tres aspectos básicos: conocimiento, tiempo y dedicación. Si no cuentas con ninguno de estos aspectos, lo mejor será contratar una agencia especializada en marketing digital. Una agencia tienen la experiencia necesaria para sacar tu plan adelante.