9 claves para elegir la mejor herramienta de marketing automation

César Ortegón

El marketing automation o automatización del marketing hace referencia a la automatización de distintos procesos que suelen realizarse de forma manual, y esto se hace con la implementación de una herramienta de marketing automation o software especializados.

Esta es una excelente estrategia a implementar en los procesos de tu empresa, ya que te permitirá a ti y a tu equipo desempeñarse en otras labores que requieran de más atención y cuidado, por lo que el crecimiento de la empresa evolucionará con mayor velocidad por un aumento de la productividad.

Si estás buscando la forma de automatizar procesos y aumentar la productividad de tu empresa, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, donde comprenderás qué es una herramienta de automatización de marketing y cómo elegir la indicada para tu empresa, además de 5 herramientas de marketing automation que de seguro querrás conocer. 

¿Qué hacen las herramientas de automatización de marketing?

Herramienta de marketing

Ya que estás en la búsqueda de una herramienta de automatización de marketing, es importante que previamente conozcas qué beneficios puede aportar a tu empresa la implementación de un software con este tipo de funcionalidades. 

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Permite automatizar acciones de marketing que son repetitivas y tediosas.
  • Ayuda a conectar a tu empresa con tus clientes desde el primer momento.
  • Ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a los comportamientos del cliente.
  • Optimiza la distribución y ejecución de acciones en una misma herramienta.

¿Cómo elegir tu herramienta de marketing automation?

Hoy en día para las empresas, contar con una herramienta de automatización de marketing es indispensable para seguir creciendo, por esta razón, veremos qué aspectos debemos tener en cuenta al momento de elegir el software de automatización de marketing ideal para tu empresa.

1. Identifica las necesidades de tu empresa

Todos los negocios son distintos, por lo tanto, sus necesidades varían dependiendo de su mercado y modelo de negocio. Para conocer exactamente qué funcionalidades requieren de una herramienta de automatización de marketing digital te recomendamos tener en cuenta lo siguiente: tu buyer persona, el customer journey y el funnel de ventas.

2. Revisa el paquete de servicios que ofrece

Si ya sabemos que necesitamos, tenemos más claridad de qué es lo que debemos buscar y para este punto debemos investigar e informarnos bien acerca de las distintas herramientas existentes y sus diferentes funcionalidades. A su vez, tener presente elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades y mejor relación calidad precio nos ofrezca.

3. Verifica los criterios de segmentación

Realizar segmentaciones es algo esencial en una estrategia de marketing, pero es algo que conlleva tiempo y esfuerzo. Al contar con una excelente herramienta de automatización de marketing, esos procesos quedarán en un segundo plano, ya que la podemos conectar a nuestro CRM y a toda la información de nuestros leads, clientes, etc. Facilitando el proceso.

4. Comprueba las funcionalidades de Email Marketing

El email marketing es una estrategia imprescindible en nuestras estrategias de marketing y al hablar de la automatización del marketing esto es algo que no podemos ignorar. Con el uso de una herramienta de automatización podemos diseñar campañas de mailing de forma global y hacer un seguimiento, es por ello que evaluar estas funcionalidades es importante.

5. Analiza opciones de Lead Tracking, Lead Nuturing y Lead Scoring

Contar con una herramienta que nos brinde este tipo de funcionalidades optimizará los esfuerzos en nuestras estrategias de marketing, ya que podremos supervisar nuestros leads de principio a fin, nutrirlos de información con una serie de acciones como formularios, mails, mensajes etc. Por último, contar con una función para calificar nuestros leads nos llevará a ese cliente ideal.

6. Considera la integración con un CRM y otras herramientas

Contar con un CRM y otras herramientas enfocadas en ofrecernos nuevas oportunidades para generar ventas es de mucha utilidad, ya que podemos automatizar ciertos procesos y controlar mucho mejor nuestra empresa, así como también podemos gestionar prospectos y conocer mejor en qué fase del embudo se encuentra nuestro cliente.

7. Asegúrate de que sea omnicanal

Con esto nos referimos a que la herramienta debe contar con canales cruzados, porque trabajar con redes sociales, email marketing, mobile, entre otras, hace parte de una estrategia omnicanal efectiva para generar ventas, puesto que llegamos a nuestros clientes a través del canal más adecuado para hacerlo.

8. Confirma que genere reportes e informes

La evaluación de los resultados obtenidos es fundamental en el marketing para optimizar lo que no funciona y seguir haciendo lo que sí, es por esto que además de contar con una herramienta que realice tareas debemos tener en cuenta que esta herramienta nos debe proporcionar los resultados obtenidos de las acciones que estamos realizando con ella.

9. Evalúa el soporte que disponible

Por más intuitiva o fácil de usar que sea la plataforma, en algún momento se tendrá que acudir al servicio de soporte, por lo tanto, es necesario comprobar de qué forma funciona esta asistencia para evitar cualquier inconveniente que surja más adelante y que nuestra estrategia de marketing sea la perjudicada.

5 herramientas de automatización de marketing digital que debes considerar

Ya que sabemos que es una herramienta de automatización de marketing y cómo elegir la adecuada, es el momento de conocer algunas de las mejores herramientas de automatización de marketing digital que puedes integrar en tu empresa.

Te recordamos que para elegir la adecuada debes tener en cuenta las necesidades de tu empresa y, por supuesto, llegar a testear varias antes de decidirte por una. Las (5) herramientas de automatización de marketing digital que debes considerar son las siguientes:

1. Hubspot

Es la plataforma pionera en la automatización del marketing y cuenta con una suite de herramientas muy destacadas que nos permiten atraer visitas de clientes potenciales, conseguir mayores conversiones, gestionar la relación comercial y hacer seguimiento en tiempo real de nuestras acciones de ventas.  

2. Clientify:

Con este CRM podrás organizar controlar y automatizar tu estrategia de marketing y ventas fácilmente. Con esta plataforma de marketing y ventas automation dispones de las mejores herramientas para captar, vender y fidelizar por ti mismo o con tu equipo comercial.

3. ActiveCampaign

Es una de las mejores herramientas de automatización y cuenta con algunas funciones de CRM para la gestión de relaciones con clientes y usuarios. Además, en esta herramienta encuentras ciertas funcionalidades que no encontrarás en otras, como por ejemplo, la segmentación de seguidores, mayor capacidad de personalización de las newsletters y la creación de embudos de venta más precisos.

4. GetResponse

Es una plataforma de email marketing con una tasa de entrega del 99% y cuenta con características que la hacen resaltar de las demás. Algunas de estas características son la creación de listas de contactos, la integración de otros servicios, la utilización de redes sociales, entre otras características más.

5. Autopilot

Es una herramienta de automatización que sincroniza los datos recogidos a un CRM o software de análisis. Además, integra formularios, sitios web y aplicaciones para obtener una visión más completa y detallada de nuestros contactos, basándose en sus comportamientos.

Conclusiones

Hasta este punto ya hemos comprendido que funciones cumple una herramienta de automatización de marketing y los beneficios que su implementación en nuestra empresa puede generar, también analizamos qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta ideal para nuestra empresa y vimos algunas de las más demandadas.

Por lo visto, una herramienta de marketing automation puede brindarnos grandes resultados al automatizar procesos manuales y repetitivos, fomentando la productividad en el equipo y aprovechando al máximo el tiempo para realizar actividades que aporten al crecimiento de nuestra empresa. 

Por último, te recomendamos tener en cuenta estas (9) claves que te ayudarán a seleccionar la mejor herramienta de automatización de marketing en tu empresa.

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