Marketing Automation: qué es y cómo puede impulsar tu empresa

César Ortegón

Debido al crecimiento imparable de la tecnología en el mundo del marketing y las ventas, se han creado nuevas plataformas tecnológicas que permiten personalizar y agilizar la experiencia entre la empresa y cliente.  Y sí, nos referimos al marketing automation o automatización del marketing, que consiste en el uso de tecnología para automatizar tareas recurrentes de forma más eficiente y en un menor tiempo.

Este tipo de tecnologías nos permite automatizar por medio de un software acciones de marketing y ventas basadas en información recolectada de nuestros clientes, y de esta forma, crear y asignar tareas, enviar emails, responder mensajes y llevar a nuestros clientes a la siguiente fase de nuestro embudo sin intervenir de manera directa en el proceso. 

¿Quieres llevar tu empresa al siguiente nivel usando el marketing automation? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer a detalle qué es el marketing automation, cuáles son sus beneficios y cómo desarrollar una campaña de automatización, entre otras cosas más. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la automatización en marketing?

Marketing Automation

Esta es una metodología que consiste en la utilización de un software enfocado en automatizar procesos relacionados con una estrategia de marketing y ventas, como por ejemplo, la segmentación de nuestro público objetivo, nutrición de leads, calificación de leads, etc. Gracias a la automatización podemos realizar procesos tediosos y reiterativos sin intervenir directamente en ellos.

Una forma de implementar la automatización de marketing digital en una empresa es a través de la implementación de un chatbot que envíe un mensaje automático a las personas que interactúen con cierta publicación en redes sociales y los conduzca a tomar una acción en nuestro sitio web.

La importancia del marketing automation para el Customer Journey

Para construir un customer journey que brinde una excelente experiencia a nuestro consumidor, es de vital importancia analizar una serie de datos y métricas que nos nutran de información sobre nuestro buyer persona para entender de qué forma podemos dar solución a sus problemas y necesidades.


Con la automatización del marketing y las ventas podemos brindar un seguimiento personalizado y soluciones adecuadas a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del customer journey, incluso en la etapa de fidelización de clientes.

¿Cuáles son los principales beneficios de la automatización de marketing en una empresa?

Como hemos notado, la automatización del marketing provee diferentes beneficios en el desarrollo de diferentes operaciones en el área de marketing de una empresa, como por ejemplo, la optimización de procesos reiterativos y la reducción del tiempo en ciertas acciones que suelen ser tediosas.

Algunos otros beneficios de la automatización, son los siguientes:

1. Disminución del Costo de Adquisición

Al automatizar procesos que pueden ser tediosos, mejora la eficiencia y productividad, ya que las personas que antes realizaban estas tareas pueden trabajar en otras cosas y generar mayor beneficio. Así también se reduce el margen de error y por consecuencia los costos disminuyen y los ingresos aumentan.

2. Segmentación de tu audiencia

El marketing automation nos permite llevar a cabo una segmentación de nuestra base de datos de forma completamente automatizada, liberándonos de realizar este tipo de proceso manualmente. El software de automatización de marketing hace posible esta segmentación creando segmentos con base a la etapa en la que se encuentra el usuario en el embudo de conversión.

3. Personalización de las campañas de marketing

Mediante el marketing automation podemos crear campañas personalizadas con el uso de un CRM que nos permita activar y desactivar las campañas de forma automática, recolectar información, y monitorear en tiempo real su actividad. A través de la personalización podemos llegar a las personas correctas en el momento correcto.

4. Mayores oportunidades de venta

La automatización del marketing hace el proceso más eficiente, ya que este software nos permite hacer un seguimiento de nuestros clientes potenciales e incluso captar a aquellos que, por ejemplo, llegaron a nuestro sitio web, pero no finalizaron algún proceso y no se han convertido en clientes. De esta forma el número de conversiones aumenta.

5. Seguimiento y control de cada acción

Además de brindarnos la oportunidad de automatizar procesos y aumentar la eficiencia de nuestras acciones de marketing, podemos realizar un seguimiento y control de cada acción que se realice, de esta forma obtenemos en tiempo real información que podemos utilizar para personalizar mucho más el contenido que le estamos ofreciendo a nuestros clientes.

6 principales procesos de la automatización de marketing

Debido al constante crecimiento tecnológico podemos decir que las posibilidades de la automatización del marketing digital son cada vez más, pero en este caso mencionaremos (6) de los principales procesos que podemos automatizar en una estrategia de marketing. 

Estos principales procesos de la automatización del marketing son:

Email Marketing

La automatización del email marketing es una forma de informar o nutrir a nuestros clientes a través de emails personalizados con base a la información recolectada en nuestra base de datos. De esta manera nos mantenemos presentes para nuestros clientes y ellos se mantienen informados ante cualquier novedad de nuestra empresa.

Generación de leads

Generar leads de forma automatizada nos evitará perder tiempo y de esta forma podremos conectar con ellos desde su primer contacto con nosotros. Así, si por ejemplo un usuario interactúa con una publicación en redes sociales o se registra en nuestro formulario en la web, podremos enviarles un mensaje personalizado atendiendo a su solicitud.

Lead Nurturing

Con la implementación de la automatización de marketing podemos hacer envíos masivos de emails enfocados en educar o madurar nuestros leads para hacerlos avanzar a la compra. Además de emails, estas acciones también pueden ser anuncios de retargeting, chats integrados en nuestro sitio web y anuncios personalizados en redes sociales.

Lead Scoring

Esto consiste en la calificación de nuestros leads con base a la información recolectada en nuestra base de datos, así podemos saber que tan cualificados están para realizar una compra y con la automatización podemos hacer esto de forma más eficiente y en tiempo real para conocer en qué punto se encuentran nuestros leads.

Ingreso y fidelización de clientes

Con la automatización de los procesos de marketing podemos conectar desde el primer contacto que tiene un usuario con los activos de nuestra empresa hasta su fidelización. Nutriéndolos y acompañándolos con acciones ya establecidas que darán seguimiento y control a los comportamientos que tengan los usuarios en todo su recorrido.

Análisis e informes de datos

A través de la implementación de un software de automatización de marketing podemos recolectar información muy detallada y analizarla en tiempo real, además también podemos automatizar reportes de datos con respecto a por ejemplo, una campaña de emails, publicaciones en redes sociales, etc. Estos datos recolectados nos permitirán crear acciones más eficientes.

7 Pasos para crear una campaña de automatización de marketing

Sin importar el tipo de campaña de automatización de marketing que realicemos, es importante seguir una serie de pautas para que este resultado se dé de la mejor manera posible. 

Es por esto que a continuación mencionaremos los (8) pasos para crear una campaña de automatización de marketing:

1. Define los objetivos y las métricas de tu campaña

Al desarrollar una campaña de automatización de marketing es importante tener definidos los objetivos y las métricas que vamos a evaluar para medir los resultados obtenidos de nuestra estrategia. Esto nos brindará una ruta a seguir y nos ayudarán a mejorar para obtener los resultados esperados.

2. Elige la mejor herramienta que se ajuste a tus objetivos

Existen diferentes herramientas que nos permitirán automatizar el marketing y las ventas en nuestra empresa, sin embargo, estas cuentan con características que las diferencian unas de las otras, es por eso que te recomendamos analizar y probar cada una de ellas para comprobar cuál es de más utilidad para alcanzar nuestros objetivos.

3. Elabora el embudo de conversión que atravesarán los usuarios

Diseñar la ruta que atravesará el usuario desde el primer contacto con nuestra marca hasta la compra, nos brindará información relevante para conocer qué le interesa, qué no, y tener una visión mucho más amplia sobre sus deseos y necesidades. Conociendo mejor a nuestros usuarios podemos aumentar los resultados y por consecuencia nuestras ventas.

4. Establece los disparadores y diseña los flujos de nutrición

Al diseñar las técnicas de marketing que usaremos para nutrir la relación que tienen los usuarios que ingresan en nuestro embudo de conversión con nuestra marca, existirán ciertos procesos repetitivos que pueden ser automatizados, y para esto usaremos disparadores o triggers que se activan dependiendo de la condición que usemos. 


Además, podemos utilizar etiquetas, las cuales son palabras claves que podemos crear y aplicar en nuestras automatizaciones para mantenerlas organizadas.

5. Integra la herramienta de automatización con un CRM y tu sitio web

Contar con un CRM y un sitio web no será suficiente si, por ejemplo, queremos realizar un envío masivo de emails y recibir analíticas sobre esta acción. Por lo tanto, debemos hacer la integración con una herramienta de automatización que nos ayude a segmentar registros, definir procesos automáticos, analizar emails, entre otras cosas más.

6. Haz una prueba de los flujos de nutrición y luego actívalos

En el marketing lo que funciona para una empresa no siempre funciona en otra, por lo tanto, es importante que antes de activar un flujo de nutrición realicemos una serie de pruebas. Esto con el propósito de encontrar posibles puntos de fricción o errores que deben ser optimizados.

7. Mide los resultados y reitera

Los resultados los medimos en función de los objetivos que nos planteamos anteriormente y dependiendo estos se toman decisiones. En el caso de lo que está generando buenos resultados se vuelve a repetir y se proporcionan más recursos y lo que no se evalúa y se cambia. De esta forma optimizamos nuestra inversión y reducimos gastos.

5 Tipos de emails claves para aprovechar la automatización de email marketing

La automatización de email marketing es algo imprescindible en toda estrategia de marketing digital, ya que si hacemos esta integración, tenemos la posibilidad de personalizar, conectar y generar un mayor impacto en nuestro público objetivo.

Es por esto que a continuación mencionaremos (5) tipos de emails para aprovechar al máximo la automatización del email marketing:

1. Bienvenida

Los correos electrónicos de bienvenida son una excelente forma de conectar con nuestros usuarios una vez nos han proporcionado su información. Es importante que con este mensaje comuniquemos nuestro valor de marca, generemos expectativa e incluso los sorprendamos con una oferta o regalo.

2. Lead Magnet

La mejor manera de conseguir información de nuestros clientes es ofreciéndoles algo a cambio, por ejemplo, un ebook, infografía o algún descargable que sea de beneficio para ellos. Así aumentamos nuestra base de datos y estas personas se interesan genuinamente por nuestra marca.

3. Nutrición

Implementar una estrategia de nutrición a través de email marketing nos permitirá ahorrar tiempo y aumentar nuestra base de datos, además que mantendremos a nuestros clientes involucrados e informados sobre nuestros productos y servicios durante todo su proceso de compra.

4. Reinteracción

Los emails de reinteracción son uno de los ejemplos del marketing automation más utilizados. Se realizan con el fin de volver a interactuar con usuarios que en algún momento mostraron un interés en nuestros productos o servicios y nos proporcionaron información, pero que por alguna razón se alejaron y no volvieron a interactuar con nosotros.

5. Recuperación

Con las herramientas de automatización en marketing digital, podemos recuperar a aquellos usuarios que han abandonado el registro de un formulario o cierta acción cercana a la adquisición de un producto o servicio enviándoles emails o mensajes que lo inviten a retomar su proceso de compra.

¿Por qué deberías tener un servicio al cliente automatizado?

Nuestros clientes son el centro de todas nuestras acciones de marketing, por lo tanto, es importante brindarles una atención rápida y personalizada que les proporcione la mejor experiencia posible. Esto es importante hoy en día, ya que, los tiempos de respuesta que esperan los usuarios son de 20 a 30 segundos, después de este tiempo se pueden ir.

Una excelente práctica es el uso de un bot conversacional, que da respuesta a preguntas o dudas frecuentes recolectadas en nuestra base de datos, para así dar la atención que necesitan nuestros usuarios en el momento que realmente lo requieren. 

Sin embargo, es importante que busquemos un balance entre el uso que realicemos de la tecnología y el trato humano. Es por eso que debemos analizar muy bien qué aspectos deben automatizarse y cuáles deben conservar el tradicional y potencial servicio al cliente.

Evita estos 5 errores de principiante en la automatización de marketing

Cometer errores es algo común y también son parte fundamental en todo proceso para aprender y mejorar. 

A continuación te mencionaremos los (5) errores más comunes en la automatización de marketing:

1. Trabajar sin un plan y una estrategia: esto es, como caminar sin un rumbo fijo y esto puede generar en nuestra empresa incertidumbre, una desventaja competitiva, incumplimiento de metas y un desperdicio de tiempo y recursos.

2. Pensar que todo se puede automatizar: hay ciertas tareas que necesitan de una atención personalizada y no suelen ser repetitivas, por lo tanto, no se deben automatizar y debemos tratarlas con el mayor cuidado para conseguir buenos resultados.

3. Omitir recorrido de compra del cliente: al desconocer en qué fase se encuentra el cliente en el embudo de conversión, no sabremos qué necesidades o deseos tiene y el contenido que le brindemos será el equivocado, por lo tanto, se irá.

4. No segmentar la audiencia: no todos querrán adquirir nuestros productos o servicios, es por esto que existe la segmentación, para poder llegar a esas personas que realmente desean conocer de nuestra marca y posteriormente adquirir nuestros productos y servicios.

5. Olvidarse de medir y optimizar: al llevar a cabo una campaña, parte fundamental del proceso, evaluar los resultados para luego optimizar las partes del proceso que lo necesitan y así conseguir mejores resultados la próxima vez.

El marketing automation y su papel en el Inbound Marketing

Una de las principales tareas del inbound marketing es la captación de leads que posteriormente se convertirán en clientes. Dicho esto, el marketing automation utiliza técnicas que permiten igualmente la captación de leads para nuestra empresa.

En ese orden de ideas, el inbound marketing automation nos permite realizar de manera mucho más sencilla ciertas acciones, como un proceso de nutrición a una cantidad de leads elevados o el envío de correos personalizados a un número muy grande de clientes. 

La automatización es imprescindible en el Inbound Marketing porque nos permite llegar con el mensaje correcto, a través del canal ideal y en el momento más adecuado.

6 Consejos para aplicar el marketing automation en una empresa

Ahora que ya conocemos como diseñar una estrategia de automatización de marketing en nuestra empresa y los beneficios que esto nos puede proporcionar, es el momento de ponernos en marcha, sin embargo, antes es importante tener en cuenta ciertos aspectos para aplicar esta tecnología de forma efectiva.

Te recomendamos aplicar estos (6) consejos para la aplicación del marketing automation tu una empresa:

1. Revisa tus objetivos antes de lanzar una campaña de automatización

Repasar minuciosamente los objetivos que anteriormente nos hemos propuesto es importante para que no cometamos errores y realmente estos objetivos vayan alineados a los resultados que deseamos obtener.

2. Segmenta tu audiencia y personaliza al máximo tus campañas

Debemos definir muy bien cuál es nuestro público objetivo y personalizar detalladamente nuestras campañas para que todos nuestros esfuerzos lleguen a las personas correctas y así no desperdiciar recursos en personas que no están interesadas en nosotros.

3. Crea flujos de nutrición para las principales objeciones de compra

Para esto debemos conocer muy bien a nuestro buyer persona y definir las técnicas correctas con las que nutriremos a nuestros clientes y resolveremos sus principales objeciones. De esta manera podrán continuar con su recorrido de compra.

4. Ten presente a tus clientes actuales diseñando campañas de interacción

Conseguir nuevos clientes es importante, pero no debemos olvidar los actuales, ya que mantener una interacción constante y activa con ellos es lo que permitirá llevarlos a la fidelización con nuestra marca.

5. Diseña una metodología enfocada en el valor y las etapas del embudo de conversión

Las personas son el centro de toda estrategia de marketing, por lo tanto, debemos enfocarnos en diseñar estrategias que aporten valor a nuestros clientes en su paso por cada una de las etapas del embudo de conversión.

6. Integra el marketing de automation en tu estrategia de Inbound Marketing

Como ya hemos comentado, la integración del marketing automation facilitará la realización de ciertos procesos en nuestra estrategia de inbound marketing, para que así podamos aumentar la productividad de nuestra empresa enfocando nuestros esfuerzos en otras tareas.

5 excelentes software y herramientas de automatización de marketing digital

Existen muchas herramientas muy capaces de brindarnos todas las soluciones que necesitamos para automatizar nuestras acciones de marketing; sin embargo, hay unas que destacan. 

A continuación te mencionamos (5) excelentes software y herramientas de automatización en marketing digital para nuestra empresa:

1. Hubspot: una de las soluciones más completas con herramientas de CRM, bots conversacionales, envío personalizado de correos electrónicos, etc. Esta solución nos permitirá aumentar nuestra productividad y eficiencia dejando a un lado las tareas repetitivas.

2. Clientify: con este CRM podrás organizar controlar y automatizar tu estrategia de marketing y ventas fácilmente. Con Clientify dispones de las mejores herramientas para captar, vender y fidelizar por ti mismo o con tu equipo comercial.

3. ActiveCampaign: es una opción muy versátil que nos permitirá automatizar nuestro correo electrónico, segmentar nuestros contactos y crear flujos de trabajo simples que automatizan procesos para hacer más eficiente nuestro trabajo.

4. GetResponse: es una herramienta muy potente para la generación de leads y el incremento de ventas de forma automatizada. Además, es una gran opción si queremos maximizar nuestros resultados de email marketing.

5. Autopilot: es un software que nos permitirá acompañar a nuestros clientes desde el primer contacto, cuando apenas son unos prospectos, hasta el cierre de la venta y fidelización. Con su implementación no se nos escapará ningún detalle.

Conclusiones

Hasta aquí ya hemos conocido qué es la automatización en marketing, cuáles son sus principales beneficios, qué procesos se pueden automatizar y cómo desarrollar una campaña de marketing de automatización. Además de algunos consejos claves y errores a evitar al momento de trabajar con el marketing automation. 

Sin duda, el marketing automation ayuda a crear la vía necesaria para que una empresa genere mayor rentabilidad y efectividad con las oportunidades de venta y su implementación es realmente necesaria para llevar los resultados de nuestra marca a un siguiente nivel. 

Te invitamos a hacer uso de la automatización del marketing para que veas de qué manera haces mucho más eficiente cada uno de tus esfuerzos de marketing y ventas, y cómo puedes mejorar enormemente tus resultados.

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