¿Estás implementando el marketing automation, pero no estás teniendo los resultados que esperas? Bueno, esto puede deberse a factores como la falta de planeación, personalización o la incompleta configuración del software de automatización de marketing.
En la automatización de marketing digital es importante identificar esos errores principales que están afectando nuestra estrategia. De lo contrario, no podrás explotar todo el potencial de la automatización y tus esfuerzos por mejorar los diferentes procesos de la empresa, serán en vano.
Así que, con el fin de que puedas evitar esta situación y ahorrarte mucho tiempo y recursos, queremos enseñarte los 7 errores más comunes que debes evitar en la automatización de marketing digital para saques el máximo provecho de tu estrategia.
1. Pensar que todo se puede automatizar
Este es el primer error que se suele presentar cuando se empieza en la automatización. Se suele pensar que una herramienta de automatización trabaja por sí sola y cubre todos los frentes.
Sin embargo, el marketing automation no puede realizar todo el trabajo de analizar los diferentes flujos, replantear procesos y redefinir los diferentes contenidos que distribuimos a lo largo de las etapas del recorrido del comprador.
El análisis humano no es automatizable, se requiere del criterio de una persona para descubrir oportunidades de mejora que podamos aplicar en procesos de automatización de marketing.
2. Trabajar sin un plan y una estrategia
Esto es uno de los errores de marketing más comunes, empezar a automatizar procesos sin tener una estrategia clara y un plan de acción a seguir.
Según un estudio realizado por Three Deep Marketing, el 58 % de los profesionales del marketing aseguraban que les costaba tener éxito con las herramientas de automatización debido a la falta de una estrategia eficaz.
Y, desde luego, no tener un plan que guíe los diferentes esfuerzos y acciones de automatización, hará mucho más difícil conseguir buenos resultados.
Así que, antes de iniciar con las campañas de automatización de marketing digital, debemos definir los objetivos que quieres alcanzar, plantear la estrategia más adecuada para cumplir con estos objetivos y realizar el plan de acción a implementar.
3. Omitir el proceso de compra
Cuando omitimos el proceso de compra que realiza un usuario, estamos disminuyendo el nivel de efectividad de nuestro plan de automatización.
Esto es porque se descuidan las diferentes etapas que recorre el usuario, el contenido más importante para este y el momento más adecuado para que llegue a él.
Si tenemos en cuenta esto, podremos automatizar acciones que nos permitan impactar a las personas correctas, en el momento oportuno. De esta manera, ayudarlos a avanzar a lo largo de su proceso de compra.
Entender bien el proceso de compra al momento de planificar un proceso de automatización de marketing, nos permitirá conseguir mejores resultados si lo que buscamos es conseguir más y mejores clientes para la empresa.
4. No segmentar a la audiencia
Si no segmentamos correctamente a nuestra audiencia, estaremos perdiendo esfuerzo y recursos en hacer llegar campañas a las personas incorrectas.
La personalización es uno de los beneficios clave que nos brinda la automatización. Sin embargo, para personalizar la comunicación con nuestros leads es importante segmentar nuestra base de datos a partir de intereses y características en común.
Por ejemplo, agrupar a los leads que tienen interés en la misma solución, y que estén en la misma etapa del proceso de compra.
En cuanto más segmentada esté nuestra base de datos, y mayor la sea la personalización de los contenidos que realicemos, mejor podremos transmitir y captar valor de nuestros leads.
5. Usar la automatización solo en marketing
Se tiende a pensar de manera errónea que la automatización solo se utiliza en marketing, dejando a un lado un mar de oportunidades que tiene esta herramienta para las áreas de ventas y servicio al cliente.
Existen diversos software de automatización con funcionalidades para los equipos de ventas, por ejemplo, integrar los leads calificados por marketing al CRM, asignar el seguimiento de estos a los vendedores, automatizar el proceso de ventas, etc.
Por otro lado, la mayoría de los profesionales de marketing no suelen implementar la ayuda de la automatización en el área de servicio al cliente porque no lo consideran totalmente necesario.
Sin embargo, esta idea errónea evita el potencial uso de la IA en bots conversacionales, la escucha social, flujo de tickets y creación de tareas, entre otros.
6. Descuidar la limpieza de la base de datos
Los suscriptores de nuestra base de datos que permanecen inactivos, suelen generar más inconvenientes de lo que normalmente podríamos pensar.
En su mayoría, las empresas tienen alrededor de un 75% de suscriptores inactivos. Esto significa que un gran porcentaje de las campañas de automatización de email marketing no llegan a los usuarios y corren el riesgo de ser clasificados como spam.
Es por esto que resulta importante mantener la lista de suscriptores limpia. Esto nos permitirá ahorrar tiempo y costos con nuestra herramienta de marketing automation.
7. Olvidarse de medir y optimizar
Como cualquier otra acción de marketing, la automatización requiere monitorearse constantemente e identificar oportunidades de mejora.
Para esto, debemos probar varias estrategias y flujos de automatización, para luego medir y replicar lo que mejor funciona.
Por otro lado, es importante no entusiasmarnos con métricas con alto rendimiento y olvidarnos de aquellas con valores poco significativos; debemos asignar la importancia necesaria a cada métrica sin infravalorar ninguna de estas.
Por ejemplo, el hecho de que una alta tasa de apertura de un correo electrónico, no necesariamente nos indica que una campaña esté funcionando efectivamente. En este caso, resulta necesario medir el porcentaje de clics y el número de conversiones, en caso de que aplique.
Conclusiones
La automatización de marketing digital nos brinda una gran potencial al momento de mejorar nuestras estrategias de marketing y ventas. Sin embargo, debemos tener cuidado con ciertos errores que se pueden cometer antes y durante el proceso de automatización.
Por eso, es importante que fijemos objetivos claros y seamos estratégicos al momento de implementar la automatización a lo largo del proceso de compra; asegurándonos de diseñar buenas ofertas para el interés y la etapa de nuestros leads.
Ahora que conoces estos errores, estás mucho más preparado para mejorar el rendimiento y sacar el máximo provecho de tus campañas de marketing automation.