7 pasos para hacer una campaña de automatización de marketing

César Ortegón

El uso tecnológico del marketing automation ha llegado para ahorrarnos tiempo y esfuerzo en procesos como el seguimiento de correos, asignación de tareas, calificación de contactos, creación de negocios, recordatorios e informes que solían realizarse de forma manual y poco escalable. 

Ahora, gracias a las campañas de automatización de marketing, es posible aumentar la productividad y ser más eficientes con cada una de estas acciones que llevamos a cabo en las áreas de marketing, ventas e incluso de servicio al cliente.

Sin embargo, es necesario saber por qué es tan importante hacer uso de la automatización del marketing, cuáles son factores previos a tener en cuenta para implementarla correctamente y, qué pasos debemos seguir para realizar una campaña de marketing automation.

Si estás interesado en conocer todo esto, este artículo es para ti.

¿Qué es la automatización en el mundo del marketing?

Pasos de la automatizacion de marketing

Así que, ¿qué es la automatización en marketing? Básicamente, es el uso de la tecnología para automatizar y unificar diferentes acciones y procesos de marketing con el fin de hacerlos mucho más eficientes que lo que sería realizarlos de forma manual.

Es gracias a la automatización del marketing, que ahora podemos planificar tareas, ejecutarlas de forma automática y medir los resultados de manera mucho más práctica y eficiente.

¿Por qué las empresas deben hacer uso del marketing automation?

El uso de la automatización en marketing es imprescindible para cualquier empresa actualmente, ya que sin él, no es posible automatizar acciones de marketing que nos permitan entender de manera más sencilla a nuestros clientes y, escalar de manera eficiente y personalizada la estrategia de marketing digital que estemos desarrollando.

Además, otras de las razones por las que debemos apostar el marketing automatizado son las siguientes:

  • Permite realizar marketing digital personalizado.
  • Aumenta la productividad en los diferentes procesos de marketing.
  • Reduce los costos en un proceso de captación de leads.
  • Mejora el número de nuevos leads y su calificación.
  • Segmenta de manera personalizada la base de datos de la audiencia.

¿Qué debes tener en cuenta antes de aplicar el marketing automatizado?

Además de la audiencia objetivo y recorrido del viaje del comprador, debemos tener en cuenta otros puntos claves que nos ayudarán a aplicar e integrar el marketing automatizado en nuestra estrategia de marketing.

Definir para qué utilizarás la automatización del marketing

Es muy importante definir el propósito con el que haremos uso de la automatización del marketing, porque con base en este, se determinará la estrategia y las acciones a ejecutar.

Para esto, debemos revisar los objetivos de la empresa y analizar de qué manera el marketing automatizado nos puede ser de gran ayuda en el cumplimiento de cada uno de estos. Luego, tendremos que direccionar cada acción y proceso a automatizar de nuestra estrategia hacia nuestro Buyer Persona.

Elegir el software de automatización de marketing que usarás

Una vez tengamos claro lo anterior, seleccionaremos el software de automatización de marketing que mejor se adecue a nuestras necesidades. 

Actualmente, tenemos a disposición diversas herramientas de automatización de marketing, por eso, debemos analizar muy bien cada una de las características y funcionalidades que tiene cada uno de ellos.

Fijar las métricas que vas a analizar de acuerdo a tus objetivos

Las métricas son la clave para poder identificar la efectividad de nuestra estrategia, los procesos automatizados y el cumplimiento de objetivos.

Uno de los factores claves a revisar al momento de elegir el software de automatización de marketing es el de los informes. Ya que algunas herramientas nos realizan informes sencillos y prácticos para analizar los resultados obtenidos en cada una de las campañas de automatización realizadas.

Cómo desarrollar una campaña de automatización de marketing en 7 pasos

Ahora que hemos visto las razones por las que debemos invertir en la automatización de marketing y aquellos aspectos a tener en cuenta para implementarla correctamente, ha llegado el momento de que conozcamos los siete (7) pasos claves para realizar una campaña de marketing automatizada.

1. Define los objetivos y las métricas de tu campaña

Los objetivos marcan el norte a seguir en nuestra campaña. Es importante que definamos tanto los objetivos, como las métricas que vamos a estar midiendo para evaluar la efectividad que está teniendo la estrategia implementada. De modo que, sin esto, no será posible analizar los puntos a fuertes y débiles de nuestra campaña.

2. Elige la mejor herramienta que se ajuste a tus objetivos

Como ya lo mencionamos anteriormente, tenemos una gran variedad de opciones para elegir una herramienta de automatización de marketing.

Sin embargo, debemos identificar muy bien cuáles pueden sernos de mayor utilidad que otras. Así que, al momento de elegir una, te recomendamos tener en cuenta factores claves como: 

  • Funcionalidades automatizables
  • Integraciones con otras herramientas
  • Informes y presentaciones de resultados
  • Planes y costos de cada uno de ellos

3. Elabora el embudo de conversión que atravesarán los usuarios

Elaborar y conocer bien la ruta que atravesarán los usuarios es clave para poder mapear y estructurar las diferentes acciones estratégicas que vamos a automatizar con el fin de facilitar su paso hasta el fondo del embudo.

En nuestra campaña de automatización debemos tener muy en cuenta el Buyer Journey de nuestro público objetivo para que la programación y entrega de contenido, atienda de manera oportuna las necesidades de cada usuario a lo largo del embudo.

4. Establece los disparadores y diseña los flujos de nutrición

Al elaborar una campaña de marketing automation, debemos establecer los disparadores (o triggers) que nos ayudarán a activar tareas de manera automática, y a marcar prospectos de características específicas con la ayuda de etiquetas.

Veamos algunos ejemplos:

Disparador o trigger: completar un formulario para descargar un ebook.

Etiqueta: se le añade al usuario la etiqueta de “interés X” (tema del ebook descargado).

Tarea automatizada: enviar un correo electrónico con el ebook.

Por otro lado, los flujos de nutrición son las diferentes acciones que vamos a planear, estableciendo tiempos y condiciones, para que se activen de manera automática. 

Por ejemplo, para una campaña de nutrición de leads, en la que definamos la acción a automatizar después de descargar un ebook, los minutos de espera para enviar el correo que entregará el contenido, los días de espera para enviar un correo de seguimiento invitándolo a leer un artículo sobre un tema relacionado con el ebook descargado, etc.

5. Integra la herramienta de automatización con un CRM y tu sitio web

Es importante contar con un CRM para poder gestionar la base de datos que iremos formando con las diferentes acciones y estrategias de marketing que desarrollemos con la ayuda de la automatización.

Es por esto que, debemos asegurarnos de que la herramienta de automatización de marketing tenga la posibilidad de integrar nuestro CRM para poder segmentar los registros de los usuarios, analizar sus datos de contacto, encaminar diferentes acciones, entre otras cosas.

6. Haz una prueba de los flujos de nutrición y luego actívalos

Activar los flujos de nutrición después de haberlos realizado, es uno de los principales errores que muchos cometen cuando inician con el marketing automation. 

Por eso, debes asegurarte de probar primero cada uno de los flujos con las diferentes tareas automatizadas, los tiempos de espera, la asignación de etiquetas y demás, antes de activarlos definitivamente.

7. Mide los resultados y reitera

A pesar de que estemos ahorrándonos tiempo y esfuerzo automatizando diferentes procesos con el marketing automation, siempre debemos revisar y analizar que cada una de las acciones y tareas que automatizamos se esté ejecutando correctamente.


Si no medimos el proceso y los resultados que estamos teniendo con nuestra campaña de automatización, difícilmente vamos a poder escalarla y optimizarla cada vez más con el fin de que obtengamos mayores clientes potenciales y mejores oportunidades de venta.

Conclusiones

En conclusión, realizar una campaña de automatización de marketing no solo se trata de configurarla, activarla y esperar que los mejores resultados lleguen de forma “automática”.

Por el contrario, resulta ser muy necesario medir constantemente los resultados y corroborar el cumplimiento de objetivos con las diferentes métricas establecidas.

El éxito de una campaña de marketing automatizado está en monitorear frecuentemente los resultados, interpretar muy bien las acciones de nuestro Buyer Persona y adaptar siempre la estrategia de marketing para este con el fin de obtener cada vez más mejores resultados.

Te invitamos a poner en práctica estos pasos para que inicies tu campaña de automatización de marketing de la mejor manera.

También te puede interesar

whatsapp