15 ejemplos de marketing automation para incluir en tu estrategia

César Ortegón

El marketing automation ha sido una herramienta clave para ahorrar tiempo y hacer mucho más eficientes las diferentes tareas que realizamos los especialistas de marketing. 

Conocer los mejores ejemplos de marketing automation puede ayudarnos a optimizar y fortalecer nuestra estrategia de marketing. Sin embargo, es necesario que antes tengamos en cuenta para qué utilizaremos una herramienta de marketing automation y cuál elegiremos.

Después de esto, podremos empezar a plantearnos objetivos claros, actividades y procesos que vamos a automatizar. Y por supuesto, fijar las métricas con las que evaluaremos nuestros esfuerzos de automatización.

Tenemos muchas opciones para aprovechar la automatización en nuestra estrategia, pero a continuación vas a ver los 15 ejemplos de marketing automation que debes empezar a implementar para impulsar tus resultados. 

Así que, ¡comencemos!

¿Cuál es el objetivo de un software de automatización de marketing?

Ejemplos marketing automation

Un software de automatización de marketing nos ayuda a automatizar todas las tareas manuales de un proceso de marketing y ventas. De esta manera, un software de marketing automation nos permitirá optimizar nuestros esfuerzos, mejorar la productividad, y hacer mucho más rentable nuestro negocio con el aumento de oportunidades de venta que, a la final, mejorarán los ingresos del negocio. 

Es por esto que, el principal objetivo de la automatización de marketing es simplificar los diferentes flujos de trabajo y hacer más eficiente cada acción que realizamos para mejorar nuestros resultados de marketing y ventas.

15 ejemplos para la automatización de tus tareas de marketing

Ahora veamos cómo puedes impulsar tu estrategia de automatización con los mejores ejemplos para la automatización de tus tareas de marketing:

1. Email marketing

La automatización de email marketing es una de las comunes que puede ser aprovechada de diferentes maneras, ya que el email es uno de los canales más valiosos debido a la comunicación directa y personalizada que podemos establecer con nuestros prospectos, leads y clientes.

Entre los principales ejemplos del email marketing automation que podemos destacar están:

  • Email de bienvenida
  • Email recordatorio
  • Email transaccional
  • Newsletter

2. Carrito abandonado

Los carritos abandonados no necesariamente deben representarnos la pérdida de un nuevo cliente. Podemos evitar que los usuarios abandonen su proceso de compra a través de los emails de carritos abandonados, que nos ayudan a darle a nuestros usuarios una segunda oportunidad de realizar una compra y así, aumentar nuestra rentabilidad.

3. Up-selling y cross-selling

Esta es una de las mejores formas de aumentar el ticket promedio de compra de nuestros usuarios. Automatizando que, durante el proceso de compra iniciado por el usuario, reciba la recomendación de un producto o servicio complementario.

4. Seguimiento post compra

A través del seguimiento post compra, podemos agradecerle a nuestros clientes por la confianza brindada en nuestra solución y enviarles correos que puedan aumentar el valor de la compra que han realizado recientemente. En estos mails podemos compartirles tutoriales del producto o servicio y un acompañamiento o soporte.

5. Lead Nurturing

Solo un pequeño porcentaje de nuevos leads están convencidos de realizar una compra. La otra gran parte de leads, deben seguir un proceso de nutrición que les permita reconocer con claridad su problema e identificar las opciones que tiene para solucionarlo. 

Este proceso es conocido como Lead Nurturing, y consiste en convertir a un lead en un cliente. Aquí juega un papel muy importante la automatización, ya que esta es la que nos va a permitir guiar al cliente de manera eficiente a lo largo del Buyer Journey.

6. Lead Scoring

El proceso de Lead Scoring consiste en la calificación de nuestros contactos, a través de un puntaje que se asigna automáticamente de acuerdo a las acciones de valor que realizan cada uno de estos.

A través de un CRM, es posible organizar, segmentar y calificar a nuestros leads con el fin de identificar aquellos que están más listos para pasar a un proceso de ventas.

7. Promociones

El envío de emails promocionales y con descuentos, logran ser mucho más efectivos con la ayuda de la automatización. Debido a que, podemos hacer uso de la personalización en eventos de temporada, fechas especiales e incluso de acuerdo al reciente comportamiento que tengan nuestros prospectos de clientes.

8. CTA's para generar leads

Los CTA’s nunca pueden faltar en nuestra estrategia de automatización, ya que cada uno de ellos representa una oportunidad de generar leads y ventas para nuestro negocio. 

Estos llamados a la acción pueden ser agregados de manera estratégica con la ayuda de la automatización para cada tipo de lead en artículos de blog, barras laterales, entre otras secciones de tu sitio web.

9. Chatbots

Con los chatbots, puedes atender diferentes dudas que pueda tener el cliente en su proceso de navegación en nuestro sitio web. En otras palabras, nos ayudan a simplificar la atención al cliente.

Sin embargo, también podemos aprovechar estos chatbots para generar leads de manera automática. Por ejemplo, podemos orientar a los usuarios mientras leen un artículo de blog y ofrecerles una oferta de contenido adecuada a sus intereses.

10. SMS marketing

Últimamente, el uso del SMS marketing se ha disparado debido a la elevada tasa de respuesta de 259% que tiene sobre las llamadas telefónicas. 

La automatización de mensajes telefónicos es una herramienta que podemos aprovechar muy bien para compartir ofertas de último momento, enviar recordatorios de eventos, brindar información sobre el estado de pedidos, etc.

11. Pop ups

Uno de los ejemplos de marketing automation más tradicionales son los pop ups. Gracias a estos, muchas empresas han podio aumentar sus ratios de conversión de leads y ventas.

Sin embargo, debemos siempre pensar en no entorpecer la experiencia del usuario mientras navega a través de nuestro sitio web. Así que es importante que nos aseguremos de insertarlos de manera estratégica y de realizar pruebas A/B que nos permitan identificar aquellos con mejor rendimiento.

12. Redes Sociales

La automatización de redes sociales viene siendo un pilar fundamental, ya que nos brindan el enfoque multicanal que necesita nuestra estrategia de marketing.

Podemos usar la automatización en redes sociales para programar publicaciones, planificar respuestas automáticas y configurar bots que optimicen la comunicación con nuestra audiencia.

13. Gestión de contactos

Organizar y gestionar los contactos generados en los distintos canales, nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y dinero. A través de un CRM con la funcionalidad de la automatización, podremos mantener limpias nuestras bases de datos, sincronizar listas de contactos, evitar duplicados, etc.

14. Asignación de tareas

La automatización no solo está para emplearse en nuestros clientes, sino también para implementarla con nuestro equipo de trabajo. Es por eso que, hacer uso de ella para simplificar flujos de trabajo, asignar tareas y organizar los diferentes procesos pendientes por realizar.

15. Informes

El último, pero no menos importante, es la generación de informes automáticos. Medir KPI’s y analizar datos no siempre parece ser una tarea fácil de realizar.

Sin embargo, un software de automatización de marketing puede facilitarnos esta revisión y análisis de datos con informes automatizados que podemos personalizar según nuestras necesidades.

Conclusiones

Como hemos podido ver, los usos de la automatización de marketing parecen no tener límites. Cada vez más, podemos hacer uso de ella en diferentes ámbitos y canales para optimizar nuestros esfuerzos y mejorar los resultados.

Así que empieza por definir tus objetivos, especificar el uso que le darás al marketing automation y cuál será esa herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y, por supuesto, a los objetivos que piensas alcanzar.

Ya tienes 15 ejemplos de marketing automation que puedes implementar para fortalecer tu estrategia, ahora solo tienes que empezar a automatizar y maximizar tus resultados.

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