Si estás buscando mejorar los resultados de tu estrategia de contenidos, entonces necesitas aprender cómo hacerla con la metodología topic cluster.
Los topic cluster son una nueva tendencia en el mundo del SEO, y basicamente consiste en la organización de los contenidos de tu sitio web en grupos especificos que giran alrededor de un tema principal (core topic).
Para explicarlo mejor, imagina que el sistema solar fuera un topic cluster, entonces el sol sería el tema principal y los planetas que orbitan alrededor de el serían los subtemas o temas secundaríos.
¿Recuerdas cómo era buscar información en Google hace unos años? ¿Cómo eran los resultados que te ofreceía? Era muy frustrante encontrar información de calidad en un solo intento.
Afortunadamente esto cambió, y con el paso del tiempo los motores de búsquedas han venido haciendo cambios para mejorar, y entre tanto, Hubspot ha puesto sobre la mesa la metodología Topic Cluster.
En este punto ya debes estar al tanto sobre la importancia que tiene una estrategia SEO en Marketing Digital y por ende la influencia del contenido en el posicionamiento web ¡Magnífico!
Entonces, podemos dar un paso hacia adelante para conocer cómo debe crearse una estrategia de contenidos con el fin de atraer la atención de dos agentes importantes para el éxito de tu empresa en la Internet: Google y la audiencia a la que apuntas.
Una estrategia de contenidos no es más que la gestión del contenido concebido con una intención estratégica y tangible a fin de promover dos aspectos importantes para el crecimiento de la empresa: quién eres y qué aportas a la industria.
Una estrategia de contenidos va ligada a la operatividad para determinar qué formatos y qué canales, son los correctos para desarrollar una estrategia de Marketing de contenidos.
Traducido a nuestro idioma, topic clusters significa “grupos de temas” y no es más que un grupo de contenidos que se entrelazan a un tema principal, la cual está desarrollada en una página pilar o pillar page.
El término lo acuñó Hubspot como resultado tras analizar cómo estaban rastreando los algoritmos de los motores de búsqueda. Por lo tanto tiene un importante papel en una estrategia SEO, porque entiende cómo jugar con el backlink on page.
Mencionábamos al principio que realizar búsquedas en internet en sus inicios era muy frustrante; había que hacer varias consultas, encontrábamos contenido de poca utilidad, con mucha publicidad, sitios web que nos llevaban a otro lugar sin una relación lógica entre ellos, identificados técnicamente como rueda de enlaces.
Con la metodología de los topic cluster podrás organizar tu sitio web, enlazando las páginas que tienen una relación muy estrecha entre ellas. De esta manera, los usuarios van a encontrarse con una estructura de enlaces que aportan valor, pues los usuarios irán navegando entre en contenido relacionado.
Si logras mejorar la experiencia de navegación en tu sitio web, Google va a premiarte y va a posicionar mejor tu sitio web, pues la experiencia de usuario es muy valorada por los algoritmos de Google.
En una estrategia de contenidos con topic cluster, el contenido de la página pilar se centra en una keyword amplia, y los “subtemas” en keywords long tail. Para que tu estrategia topic cluster tenga sustancia y valor real tanto para Google como el cliente ideal, es necesario respetar los siguientes pasos.
Tienes un montón de formas para extraer información de valor para denifirlo, desde reunir al equipo de ventas, quien tiene información real de tu cliente actual, hasta encuestas a tus clientes actuales.
El proposito es identificar sus puntos de dolor, temas de interés, canales digitales donde consumen información. Con esto hecho, puedes avanzar en tu estrategia de contenidos con la metodología de topic cluster.
Uno de los cambios que sugiere la estrategia de los topic cluster de Hubspot, es desligarse de la idea de generar una estrategia SEO basada únicamente en palabras claves individuales y enfocarse en temas que puedas desarrollar y profundizarlo en artículos más especificos para darle una mejor experiencia de navegación a los usuarios.
Por lo cual, es recomendable estructurar mediante la investigación de temas con potencial para hacerlo posicionar. Aquí algunas ideas para identificar temas de interés para el nicho:
Es un procedimiento rápido que puedes vaciar en una hoja de cálculo y en que debes colocar, el tema central y los diferentes subtemas que se derivan de él.
Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web que trata temas sobre alimentación, fitness, comida saludable, recetas para bajar de peso, etc. Y quieres empezar a posicionar “bajar de peso”. Posterior a todo el proceso de investigación de temas, el topic cluster puede quedar así:
La investigación de keywords puede darte una idea de cuán competitiva pueden ser las keywords contenidas en el topic cluster que has creado, de forma que amplía el panorama y te ayuda a prepararte mejor ante la competencia.
Aunque ya no es lo único importante, sigue teniendo peso a la hora de estructurar una estrategia SEO ganadora.
Con el topic cluster creado, ya puedes arrancar a materializarlos escribiendo el contenido de la siguiente forma:
Toma el ejemplo anterior, la página pilar hablará sobre “bajar de peso” y los subtemas profundizarán en cada una de las formas que existen para bajar de peso; mediante ejercicios, dietas, suplementos, administración de calorías, etc.
El enlace del contenido en tu grupo de temas es lo que le otorga verdadero poder al topic cluster con intenciones de posicionarse. Recuerda lo que mencionamos anteriormente sobre el backlink on page.
Así que una vez escrito todo el grupo de temas, asegúrate de que cada pieza esté apuntando hacia la página pilar, es una forma de decirle a Google que dentro de nuestra páginas tenemos una con suficiente autoridad para ganarse un lugar en el ranking.
Es importante saber que cuando trabajas sobre una estrategia SEO tan orgánica como la filosofía topic cluster, los resultados no los verás a la semana siguiente de publicar el contenido.
Debes tener paciencia y comprender que estos resultados se verán a mediano y largo plazo. Mientras tanto, puedes ir fortaleciendo en el resto de elementos claves para clasificar y mejorar tu posicionamiento web en Google.