Cómo optimizar el embudo de conversión en cada etapa del funnel

César Ortegón

Para tener éxito en las ventas online, las empresas deben tener un embudo de conversión bien optimizado. Este proceso comienza con la atracción y captación de clientes potenciales y termina con su conversión en clientes que pagan por tus productos o servicios. 

Sin embargo, optimizar el embudo de conversión puede ser difícil, especialmente en cada etapa del embudo de ventas, si se desconoce lo qué se debe optimizar y cómo hacerlo de la manera correcta.

A lo largo de este artículo, vamos a ver la importancia de optimizar cada etapa del embudo, y también compartiremos algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu embudo de marketing y ventas. ¡Empecemos!

Por qué es importante optimizar tu embudo de conversión

Optimizar el embudo de conversion

La importancia de optimizar el embudo de conversión es muy alta. Hacer esto es una forma de maximizar los resultados comerciales de tu empresa.

Sin embargo, para que esto ocurra debes prestar atención a cada etapa del funnel de conversión, siempre pensando en brindar una experiencia única al usuario, analizando qué funciona y qué no. Solo así puedes potencializar los resultados de tu empresa.

Algunos de los beneficios que brinda la optimización del embudo de conversión son:

  • Identificas posibles riesgos y consideras oportunidades de mejora
  • Conoces mejor a tus usuarios a lo largo del recorrido de compra
  • Potencializas la productividad en la empresa
  • Mejoras la conversión de leads en clientes

Cómo optimizar cada una de las etapas del embudo de conversión

Cómo optimizar el embudo de conversión

Definitivamente, el embudo de conversión perfecto no existe, solo es cuestión de que vayas ajustando poco a poco lo que no esté funcionando como debería en cada una de las etapas del embudo de conversión. Para esto, es importante analizar cada fase del funnel a profundidad e ir corrigiendo poco a poco.

A continuación te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta para cada fase y te acerques cada vez más a tus objetivos de ventas.

1. TOFU: parte superior del embudo

En esta primera etapa, donde el usuario te está descubriendo, debes analizar cuidadosamente de dónde está llegando el tráfico de leads, ya sea del sitio web, del contenido de redes sociales, post de blogs, etc. 

Conocer de dónde están llegando y qué tipo de estrategia de contenido está generando mejores o peores resultados nos dará un panorama más claro de las acciones que se deben realizar para optimizar esta fase. 

2. MOFU: mitad del embudo

En esta fase del funnel el usuario ya nos conoce un poco más, ahora lo importante es analizar de qué forma estamos nutriendo a nuestros usuarios y qué tipo de contenidos estamos creando para resolver las necesidades o deseos que estas personas tienen.

El contenido debe ser más profundo que en la estrategia TOFU, aportando detalles más específicos de tu producto o servicios. Por lo tanto, debemos analizar cuáles han sido los contenidos que han hecho convertir y seguir avanzando al usuario a lo largo del embudo.  Esto con el fin de seguir mejorando y optimizando la experiencia del usuario.

3. BOFU: fondo del embudo

Esta fase representa el fondo del embudo, el punto donde esos usuarios se deben convertir en clientes. 

Algunas formas de optimizar el embudo en esta fase son analizar los pasos que realiza el usuario en tu sitio web para llegar a la conversión, también debes examinar si los textos que estás utilizando están despertando el interés del lector y están siendo claros con el mensaje que quieres comunicar. 

Esto es importante, ya que si lo haces bien, garantizas que tu usuario quiera saber más de ti y de lo que le estás ofreciendo.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son las pruebas A/B que te evitarán perder tiempo y dinero conociendo lo que mejor te da resultados. 

Analiza muy bien cada una de las ofertas irresistibles que estás ofreciendo a lo largo del embudo. Verifica que realmente le estés dando al usuario lo que realmente está buscando en el momento indicado.

La idea es que esto lo hagas de una forma sencilla, pero atractiva, en la que el usuario sienta que será de gran beneficio para él realizar una acción determinada.

5 Consejos para optimizar el funnel de conversión de tu empresa

Optimización del embudo de conversión

Ahora te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía en este proceso de optimización de tu funnel de conversión.

1. Define objetivos específicos y crea un plan de optimización

Sin unos objetivos previamente definidos será difícil determinar los aspectos que requieren mejora y con esto emprender un plan de acción que cumpla con cada objetivo.

Por lo tanto, debemos definir unos KPIs con los que podamos evaluar la efectividad de cada acción que realicemos.

2. Realiza pruebas A/B y analiza los resultados

Todo es medible y posible de optimizar. Es fundamental que realices pruebas, esto te evitará perder tiempo y dinero. 

Por ejemplo, realiza dos modelos aplicando unas pruebas A/B en todo el proceso del embudo y analiza cuál de los dos te genera mejores resultados. Una vez conozcas cuál te genera mejores resultados, utilízalo.

3. Comparte contenido y recursos que solucionen problemas a tu Buyer persona

Analiza el contenido que utilizas para nutrir a tu usuario, revisa qué contenido genera mejor rendimiento y réplica.

Recuerda que el contenido que está más enfocado en resolver las necesidades y deseos de tu usuario será el que mejor retorno de inversión te generé.

4. Mejora la experiencia de usuario y elimina puntos de fricción

Garantizar una buena experiencia de compra al usuario donde se sienta seguro y tranquilo en todo el recorrido debe ser tu prioridad. 

No obstante, en todo proceso existen aspectos que pueden ser molestos para el consumidor. Estos elementos son los que conocemos como puntos de fricción. Identificarlos y eliminarlos pueden garantizar una mejor experiencia para el usuario.

Algunos puntos de fricción que se pueden presentar son: 

  • Tiempos de espera largos
  • Información inconsistente
  • Elementos de distracción

5. Usa elementos de seguridad que faciliten la toma de decisiones del usuario

Estamos en un mercado saturado y es importante que seas claro a la hora de comunicar información importante sobre tu empresa, como por ejemplo: las soluciones que tu empresa ofrece, los casos de éxito o clientes satisfechos. Toda esa información le brindará confianza a tus clientes.

Te compartimos algunos consejos para brindar mayor seguridad a tus usuarios al momento de comunicar la información del producto o servicio de tu empresa:

  • Sé claro con la solución que brinda la empresa
  • Comparte grandes casos de éxito de tus clientes
  • Revela reseñas de clientes, eso le dará un respaldo a tus productos o servicios

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos visto de qué trata la optimización del embudo de conversión y también algunos consejos que ayudan a la optimización de este. 

El desarrollo de actividades para optimizar el embudo de conversión, pueden generar beneficios como: aumentar la productividad de los esfuerzos comerciales, mejorar la experiencia de los clientes en su recorrido de compra y generar un aumento de las oportunidades de venta.

Gracias a estos esfuerzos los resultados positivos serán mayores. Esperamos que este artículo haya sido de mucho valor para ti y empieces a aplicar estos consejos en la optimización de tu funnel de ventas. 

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