Cuánto cuesta invertir en una estrategia de Inbound Marketing

César Ortegón

Si estás considerando invertir en una estrategia de inbound marketing, te felicito, estás invirtiendo tu presupuesto de marketing digital en el crecimiento de tu empresa. Aunque es probable que quieras saber exactamente cuánto cuesta hacer esta inversión y por eso estás aquí.  ¿No es así?. 

Nueva llamada a la acción

En internet vas a encontrar mucha información, y probablemente termines un poco confundido, pero para que lo tengas más claro, te dejaré 3 pasos para que puedas calcular tu presupuesto de marketing en la empresa y luego calcules cuánto invertir en inbound.

  1. Primero, debes tener claro cuál es el crecimiento que necesita tu empresa, es decir, cuánto vas a crecer respecto al año anterior.
  2. Segundo, toma ese crecimiento y aplicale la tasa porcentual que vas a invertir, y así tendrás el presupuesto general de marketing de la empresa.  
  3. Tercero, calcula el presupuesto de marketing digital que necesitas para tu estrategia. Aquí puedes decidir si ese presupuesto lo vas a invertir en inbound, o harás un mix de estrategias entre inbound y outbound.

¿Cuánto cuesta una estrategia de Inbound Marketing?

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En cierta ocasión, dos profesionales de márketing tomaban un café mientras hablaban sorprendidos acerca de una empresa de la competencia que había facturado un millón de dólares adicionales al cierre del año. Sin embargo, resultó que la empresa había hecho algunas inversiones estratégicas para lograr ese crecimiento, lo cual significió una inversión de unos 100.000 dólares. ¡Un retorno envidiable! ¿No crees? 

Ahora bien, si te pasaran un propuesta para una estrategia inbound en el que el presupuesto implica "gastar" 100.000 dólares en la implementación y ejecucion de la estrategia... quizás te lo pensarías mucho antes de firmar. "es mucho dinero" "¿Y si no funciona?", o quizás recuerdes otras cosas que probaste en el pasado y no funcionaron. Y son ese tipo de pensamientos los que te llevan a preguntarte cuánto cuesta invertir en una estrategia inbound y como se calcula esa inversión.

En pocos lugares encontrarás un valor concreto, y se limitarán a contarte vagamente que depende de cada empresa, etc. Sin embargo, aquí vamos a darte punto por punto todos los datos que necesitas para que calcules los costos, aplicados a tu empresa. Cabe aclarar que el monto a invertir dependerá de que tan agresivos sean tus objetivos de crecimiento, los cuales se miden en facturación.

Recuerda que, como en el ejemplo de antes, una estrategia inbound bien implementada te ayudará a escalar los resultados de tu empresa, no es un dinero que tiras por la ventana.

Sin embargo, para que esté bien ejecutada debe ser llevada por expertos en el tema, por lo que tu empresa es posible que tenga que contratar a un equipo de profesionales en inbound.

Enseguida te hablamos de los costes de ésto, y qué perfiles puedes necesitar. Pero primero, comencemos por un aspecto muy importante para calcular la inversión en un proyecto de inbound marketing:

Inversión Inbound en base al crecimiento de la empresa

Una de las formas de calcular el costo de invertir en una estrategia de inbound es tener en cuenta el crecimiento de la empresa. Puedes considerar tener un crecimiento moderado, en el que mantenerte en el promedio de tu industria, o querer acelerar las cosas. Para acelerar hay que meterle "más potencia" a las campañas y el costo sube en acciones como:

  • Introducir más tráfico de pago para captar más leads, lo cual se traduce en una mayor inversión de publicidad en menos tiempo
  • Crear mayor cantidad de contenidos, para poder hacer más lead nurturing a esos prospectos
  • Una tecnología más avanzada para gestionar, segmentar y dar seguimiento a ese volumen mayor de potenciales clientes

Sin embargo hay un punto que, por más dinero que se invierta, ya no importa tanto. Imagina una empresa con un producto muy específico, como un aparato para dentistas. Una vez se "toca" a todos los dentistas de su zona geográfica de actuación, por más impresiones de anuncios adicionales que tenga al día... habrá llegado la hora de abrir otros mercados para seguir teniendo más resultados, y no tanto de la inversión de tráfico en sí.

Por eso conviene tener un plan, para saber cuáles son los objetivos y qué recursos se deben invertir en lograrlos. De esa forma uno evita pasarse invirtiendo en exceso, o quedarse uno corto por subestimar la inversión que había planteada. Igualmente, las campañas de inbound tardan un tiempo en mostrar resultados, pero una vez comienzan a verse, perduran en el tiempo..

Inversión con base a la cantidad de verticales de la empresa

Algo fundamental en una estrategia de inbound son los contenidos. Ahora bien, no es lo mismo una empresa que solamente se dedica a una cosa, que otra que tiene un portafolio de productos o servicios más amplio.

A esto lo conocemos como "verticales", y dependiendo del número de verticales que se quieran abarcar con la estrategia, habrá que multiplicar el número de contenidos, procesos... etc.

Presupuesto para invertir en tu equipo Inbound

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Una estrategia inbound implica mucho trabajo, es trabajo que tienen que hacer personas, y muchas veces se trata de un trabajo multidisciplinar muy variado.

Un error común es pensar que una sola persona puede abarcar todos los conocimientos necesarios para hacer esto, y que además va a tener el tiempo de hacerlo. Al final, los resultados no se concretan, y terminarán desilusionados con la metodología inbound.

En este apartado queremos hablarte de las áreas que hay que poder dominar a la perfección, de forma que puedas montar el equipo que necesita tu empresa para así ver resultados según los medios con los que cuentas y el presupuesto disponible.

Equipo inhouse

Si necesitas expertos en un tema, una solución lógica parece tenerlos en tu nómina. Si te decides por esta alternativa, ten en cuenta que debes asumir los costos no solo en salarios, sino en prestaciones, bonificaciones, etc... Todo esto sin contar con las posibles rotaciones de personal, ya sea porque no hacen bien su trabajo, o porque están de vacaciones o de baja. Como mínimo, vas a necesitar los siguientes perfiles:

Estratega Inbound

Es razonable que, si vas a invertir en una estrategia inbound, necesites a alguien que sepa del tema a fondo. Va a ser una de las personas más fundamentales del proyecto, porque va a marcar las pautas por las que se van a regir las distintas campañas. Entre otras cosas va a:

  • Definir los objetivos
  • Crear el buyer persona
  • Entender y diseñar el buyer journey
  • Alinear a los equipos de marketing y ventas
  • Definir las estrategias para la atracción, conversión y  nutrición de la base de contactos.
  • Analizar y elaborar los informes de la estrategia

Además, es muy probable que tenga que tener funciones de dirección, ya que conviene que tenga la capacidad de dirigir y organizar al resto del equipo para ir todos en la misma dirección. El salario para un profesional full time podría estar entre USD 1.500 y USD 3.000 mensuales.

Content manager

El Content Manager es quien se ocupa de la estrategia de contenidos, concretamente:

  • Planificar
  • Producir
  • Difundir y promocionar
  • Analizar la estrategia de contenidos

Su importancia radica en que, para que la estrategia inbound tenga éxito, debe contar con contenidos apropiados y que sean de interés y aporten valor al buyer persona. Entonces no puede hacerlo cualquiera, porque no es "hacer por hacer". Un profesional con este perfil puede venir costándote a tiempo completo entre USD 1.000 y USD 2.000 mensuales.

Experto en SEO

Pero no se trata solamente de hacer contenido por hacer, éste debe estar optimizado para que te traiga tráfico orgánico. En otras palabras: que cuando tu buyer persona busque los tema de su punto de dolor en Internet, encuentre tu contenido y se enganche.

Un especialista SEO investigará las keywords y las oportunidades de conseguir tráfico a través de ellas. Es un miembro indispensable en cualquier equipo de Inbound, y puede venir cobrando una media de USD 2.500 mensuales.

Estratega en redes sociales

El especialista en social media, a veces también llamado community manager, será quien se encargará de darle difusión a los contenidos a través de las redes sociales. Esto no es "publicar cosas y ya está", sino que la idea es gestionar estos canales de tal forma que se construya una comunidad de seguidores mientras se comparte material de valor para esas audiencias

El salario que puede percibir una persona con estas habilidades es de unos USD 1.000 a USD 1.800 mensuales.

Diseñador gráfico

Muchos canales de contenido van a necesitar que alguien le de un aspecto atractivo para el buyer persona. Desde las publicaciones en redes sociales que veíamos en el caso anterior, hasta los contenidos de un blog, newsletter... etc. Esta es la función del diseñador gráfico. Contratar a un diseñador gráfico a tiempo completo puede costar entre USD 1.000 y 1.500 mensuales.

Desarrollador web

Incluso cuando tu empresa ya tiene una página web, cuando te enfrascas en una estrategia de inbound marketing en esa web hay que hacer muchos cambios. Esto va desde integrar herramientas hasta la creación de landing pages. Vas a necesitar a alguien capaz de realizar todos estos trabajos, y una persona así a tiempo completo puede venir costándote unos USD 2.000 a USD 3.000 mensuales.

Redactor

Y claro, los contenidos hay que escribirlos. El redactor de contenido será quien se ocupe de redactar los artículos, guías, ebooks, etc que se hayan marcado.

Esta persona debe tener buena ortografía y además conocimientos básicos en SEO, copywriting, y metodología Inbound para poder escribir de forma apropiada. Una persona así puede venir cobrando entre USD 800 y USD 1.200 mensuales.

En los salarios de este apartado hemos tomado el costo anual y lo hemos dividido entre 14, valorando aquellos países en los que por convenio hay dos pagas extra anuales.

Si ahora tomamos los datos obtenidos, podemos deducir que, en promedio, te vendría costando cerca de 18.000 dólares mensuales, unos 250.000 anuales, y esto sin contar otro tipo de impuestos asociados a la contratación de empleados.

Agencia Inbound

Una alternativa es apalancarse en una agencia. Esto supone una serie de ventajas, como el hecho de que la agencia es experta y no tiene que "inventar la rueda" (como pasaría con montar un equipo desde cero en tu empresa, donde hay que crear el sistema de trabajo desde cero). 

La agencia Inbound tiene ya un equipo multidisciplinario que domina la metodología y donde están acostumbrados a trabajar juntos.

Además una de las ventajas es que, al atender varios proyectos, le permite diversificar los costos asociados para ser rentable y cumplir a cada cliente. Eso significa que trabajar con una agencia inbound, termina siendo una decisión más razonable que contratar un equipo inbound in house. 

Además, la agencia es la que tiene que lidiar con todos los problemas derivados de la contratación y gestión de su equipo de trabajo, por lo que ahorras tiempo en este tipo de problemas que cualquier empresa tiene.

Pero, sin duda, la principal de las ventajas de contratar una agencia, más que el costo, es la experiencia y la efectividad en lograr resultados.

La curva de aprendizaje es algo que puede costarle mucho a tu empresa mientras se dan los resultados, con el riesgo de que tenga rotación de personal y se pierda el know how adquirido.

Presupuesto e inversión en tecnología y herramientas Inbound

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Si quieres que tu estrategia inbound sea escalable, tarde o temprano vas a tener que pensar en automatizar procesos. Para ello, hay algunas herramientas que te podría interesar conocer.

Hubspot 

Hubspot es una de las plataformas más reconocidas hoy en día en el mundo del inbound marketing, ya que está específicamente diseñada para llevarlo a cabo. Para ello, cuenta con un enfoque global que abarca tres frentes:

  • CRM (Es el corazón de la suite, aquí reposa la base de contactos)
  • Marketing automation (para atraer, convertir, calificar y madurar oportunidades)
  • Sales Hub (para potencializar la productividad de los equipos de ventas)

RD Station

Se trata de otra herramienta que va a facilitar muchísimo la automatización en estrategias de inbound marketing. Podrás trabajar de inicio al final del embudo de ventas, ya que te da toda la estructura necesaria para automatizar y generar tus acciones de marketing digital.

Active campaign

Es otra herramienta de automatización que se basa en permitirte gestionar de forma sencilla una lista segmentada de contactos. De esa manera puedes ir generando campañas de contenido que van desde la captación de leads  hasta el cierre y post-venta, pasando por todo el proceso de nutrición de esos leads.

Presupuesto para pauta y publicidad

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Por último, debes considerar otro apartado dentro de la inversión en una estrategia de inbound marketing: el presupuesto para pauta y publicidad. Esto te va a permitir amplificar el alcance de los contenidos, hacer remarketing para empujar a los leads en el proceso de compra y acelerar resultados

¿Cuánto te puede costar esto? Depende de muchas variables, entre ellas la prisa que tengas (como te explicamos más arriba), pero un costo realista para pauta podría venir siendo 10 o 20% del presupuesto de marketing digital de la inversión en tu estrategia inbound. 

No obstante, lo que se busca es que con el tiempo la inversión en pauta digital vaya disminuyendo puesto que los canales orgánicos y los activos que se han construido en la estrategia inbound mantengan el crecimiento. Ahí entran miembros del equipo como el experto en SEO o el content manager para lograr esto.

Concluyendo

En este artículo ya conoces el costo de invertir en una estrategia inbound, tanto en base a objetivos como a la verticalidad. Hemos hablado de los distintos apartados de tu presupuesto, como el equipo profesional (tanto in house como con una agencia), las herramientas y la inversión en pauta y publicidad.

Y es que es lógico, ya que como en el caso de la empresa que tuvo que invertir 400.000 dólares para facturar un millón, no se pueden conseguir grandes resultados con solamente unos pocos dólares.plantilla para calcular presupuesto de marketing

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