7 elementos que no pueden faltar en tu funnel para captar leads

César Ortegón

Independientemente de cuál sea el embudo de ventas o de captación de leads que utilices, sin los elementos corrector para construir todo el proceso, es prácticamente imposible captar los leads que necesita el equipo de ventas en la empresa.

Una de las mayores necesidades que una empresa posee es la de disponer de un constante flujo de leads con los cuales el área comercial pueda trabajar. Para esto, resulta ser de gran importancia el uso de ciertos recursos.

Por eso, a lo largo de este artículo hablaremos de los 7 elementos principales que no pueden faltar en tu embudo de captación de leads.

1. Buyer Persona

Recursos claves para crear funnel

Si no conoces a qué usuarios quieres atraer, no conseguirás atraer a nadie. El Buyer Persona te ayuda a conocer mejor a tus clientes ideales con el fin de desarrollar estrategias más efectivas.

En este caso, el Buyer Persona será el que te guíe y marque el éxito para captar leads de calidad, ya que es el factor clave que te ayudará a atraer y convertir en leads a una audiencia que realmente esté interesada en los productos o servicios que ofrece tu empresa.

Por otra parte, resulta ser de suma importancia que realices el ejercicio de identificar muy bien cuáles son los problemas que lo desvelan y qué solución puedes ofrecerle. Para esto, te recomendamos que realices encuestas, entrevistas a tus clientes, equipos de ventas y servicio al cliente con el fin obtener información que te ayude en todo este proceso.

2. Lead Magnet

Un lead magnet es la oferta de contenido que vas a ofrecer al usuario en la landing page de captación a cambio de que te deje sus datos de contacto y pase a aumentar la base datos de leads.

El lead magnet es el anzuelo y el plato principal que tendrás en tu landing page. Así que debes asegurarte de que resulte muy atractivo para el público objetivo al que te diriges.

Existen varios tipos de formatos que puedes utilizar como lead magnet, entre estos, los principales son:

  • Ebooks
  • Guías
  • Plantillas
  • Webinars
  • Masterclass


También debes tener en cuenta que, el contenido que crees debe resolver un problema de tu Buyer Persona que esté relacionado con la solución que tiene para ofrecer tu empresa. De lo contrario, no tendrían mucho sentido cada uno de tus esfuerzos, ¿no es así?

3. Landing page

Landing page para funnel de ventas

La landing page es la página en la que aterrizarán los usuarios y que está diseñada para que convertir a todos tus visitantes en leads.

Sin importar de donde provengan tus visitantes, la lading page que realices debe ser muy atractiva y capaz de llamar la atención de los usuarios para lograr que realicen la conversión.

Además de la calidad y enfoque del contenido que vas a ofrecer a tu Buyer Persona, es muy importante que tu landing page incluya contenido multimedia, un copy que resalte los beneficios de que ofrece tu Lead Magnet y, finalmente, ayude y facilite la conversión del usuario.

Por otra parte, no olvides completar el proceso del funnel con una página de gracias. Esta página será la encargada de informarle a tus nuevos leads de que el contenido llegará al correo electrónico que ha registrado.

4. Formulario de contacto

El formulario de contacto será la puerta que atravesará el usuario para convertirse en un lead. Es aquí donde el usuario dejará sus datos para luego recibir el contenido que le has ofrecido.

Por lo tanto, asegúrate de ubicar el formulario en un lugar visible y añade un CTA (Call to action) amigable que invite al usuario a dejar sus datos. Además, ten en cuenta los siguientes tips que te ayudarán a realizar un formulario efectivo:

  • Ubícalo en un lugar visible en el que el usuario no necesite deslizarse en la página para verlo.
  • No abrumes al usuario pidiéndole más datos de los necesarios.
  • Haz que tu CTA sea descriptivo y llamativo.
  • Nunca olvides incluir la política de privacidad de la empresa.

5. Pop ups

Los pop-ups son ventanas emergentes que aparecen de manera repentina sobre una página. Principalmente, son usados para captar la atención del usuario y destacar algún evento, anuncio o contenido.

Existen varios tipos de pop ups que puedes utilizar, sin embargo, te recomendamos poner en práctica el pop up de salida, el cual aparece cuando el usuario intenta salir de un sitio web.

Ahora, aterrizando este recurso en tu proceso de captación de leads, puedes aprovechar este pop up de salida para detener la atención del usuario al mostrarle el Lead Magnet que creaste, justo cuando el usuario intente abandonar tu sitio web.

6. Email transaccional

El email transaccional va a cumplir el objetivo más importante de tus leads: entregar la oferta de contenido que les ofreciste.

Este es un elemento muy valioso que sirve como factor recordatorio y de seguimiento de tus posibles clientes. Al realizar la entrega del lead magnet a través del correo, podrás establecer un contacto más cercano y personalizado con tus leads.

7. CRM

Herramientas para crear funnels

Un CRM es una herramienta fundamental en cualquier proceso para captar leads. El CRM es un software que te permite analizar y gestionar todas las interacciones que tienes con cada uno de tus clientes.

Con la ayuda de esta herramienta, vas a poder agrupar a todos tus leads en un panel de control. Desde allí, vas a poder administrar la información de tus clientes, verificar la etapa del embudo en la que se encuentran y qué acciones se han llevado a cabo con cada uno de ellos.

Conclusiones

Ahora que sabes cómo usar cada uno de los elementos que necesitas en tu funnel de captación para generar más leads, es momento de que empieces a crearlo o mejorarlo con el fin de convertir la mayor cantidad de visitas en leads de calidad.

Utiliza cada uno de estos recursos aplicando cada una de las recomendaciones que te hemos dado y aprovechando cada idea u oportunidad que tengas para implementar más elementos que busquen hacer más efectivo tu embudo.

Por último, no te olvides de testear, analizar y optimizar cada parte del proceso de captación de leads. Esto te ayudará a pulir y mejorar cada vez más el flujo de leads que consigues para el área comercial de tu empresa.

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