7 pasos para crear tu estrategia de contenidos en redes sociales

César Ortegón

La creación de contenido para redes sociales se ha convertido en la forma en la que las marcas se comunican y crean conexiones con su audiencia a través de la producción de contenido de valor, es por esto que diseñar una estrategia de contenido en redes sociales es imprescindible. 

Nueva llamada a la acción

Crear contenido con propósito puede generar efectos positivos en nuestra empresa, tales como un aumento de las ventas, un crecimiento en el reconocimiento de nuestra marca o la fidelización de nuevos y actuales clientes. 

Por esta razón, la creación de estrategias de contenido en redes sociales es indispensable para cualquier empresa. Sin embargo, pocos conocen los tipos de contenido que debemos incluir y los pasos para realizarla exitosamente.

¿Por qué son importantes las estrategias de contenido en redes sociales?

Estrategia de contenidos RRSS

Cientos de personas están navegando todos los días en estas plataformas, lo que lo hace una oportunidad de crecimiento para nuestra empresa, es por eso que contar con un buen plan de contenidos en redes sociales es primordial para llegar a esas personas y alcanzar nuestros objetivos de marketing. 

Con una estrategia de contenido en redes sociales conseguimos lo siguiente: 

  • Darle dirección y propósito a nuestros esfuerzos.
  • Saber qué funciona y qué no para mejorar.
  • Centrarnos en lo importante y ser eficientes.
  • Mantener nuestras redes sociales activas.

5 Tipos de contenido para redes sociales que debes incluir en tu estrategia

Para facilitarnos el proceso de encontrar ideas de contenido para redes sociales podemos definir unas líneas o bases con las que podremos desarrollar la estrategia general de contenido en nuestra empresa.

Para esto primero debemos conocer los 5 tipos de contenido para redes sociales que podemos crear:

1. Educativo

Este tipo de contenido es con el que demostraremos a nuestra audiencia que somos realmente expertos en un tema en específico. El contenido educativo debe enseñar a nuestra audiencia y darles una razón por la cual nos deben seguir.

2. Informativo

Para este contenido nos enfocamos en brindar información acerca de nuestro negocio, de cómo funciona, cómo nos pueden contactar, de qué forma pueden adquirir nuestros productos o servicios y qué eventos o novedades tenemos en la empresa.

3. Inspirador

El contenido inspirador debe mostrar los valores de nuestra marca y conectar con las emociones de nuestra audiencia. Este tipo de contenido puede ser algún mensaje alentador o de agradecimiento, incluso también, alguna experiencia que queramos compartir.

4. Entretenido

El propósito de este tipo de contenido no es como tal vender, más bien su objetivo es crear un vínculo de confianza con nuestra audiencia. Podemos hacer actividades, juegos, detrás de cámaras, etc.

5. Promocional

Este contenido es el que va a mostrar el potencial de nuestros productos o servicios y la solución que está buscando nuestra audiencia a sus problemas. Aquí somos directos para facilitar la decisión de compra de nuestros clientes.

¿Cómo realizar una estrategia de contenidos para redes sociales?

Para crear una estrategia de contenidos en redes sociales que realmente dé los resultados que necesitamos, debemos tener en cuenta varios aspectos que nos permitirán construir un plan de contenidos efectivo.

Estos pasos a seguir son los que mencionaremos a continuación:

1. Analiza el estado actual de la empresa

Lo primero que debemos hacer antes de crear una estrategia de contenidos es analizar a detalle en donde estamos, qué recursos tenemos a nuestro alcance y cuál es la imagen que estamos reflejando. Además de otros aspectos como qué tipo de acciones estamos realizando para promocionar nuestros productos o servicios y a quien lo estamos dirigiendo.

2. Fija los objetivos que quieres alcanzar

Los objetivos que fijemos en nuestra estrategia de redes sociales serán los que guíen todas nuestras acciones para conseguir los resultados que queremos. 

Los objetivos que nos podemos fijar para nuestro plan de redes sociales son: 

  • Aumentar la cantidad de conversiones. 
  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • Generar más leads en redes sociales.
  • Conseguir más engagement.

3. Define tu audiencia objetivo en redes sociales

Conocer a quién nos vamos a dirigir, con qué frecuencia utiliza las redes sociales y qué tipo de redes sociales usa más, son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para definir a nuestra audiencia objetivo. 

Una buena práctica es crear un buyer persona o prototipo de cliente ideal con el que podamos describir las necesidades, problemas, intereses y comportamientos de nuestra audiencia.

4. Selecciona las redes sociales que incluirás en tu estrategia

La idea no es estar en todas las redes sociales, si no, en las que realmente está nuestro público objetivo. Cada red social tiene su audiencia y lenguaje, algunas son muy formales como LinkedIn y otras no tanto como tiktok o Instagram. Por eso debemos conocer bien cada red social y saber si nuestra audiencia objetivo está ahí.

5. Determina la estrategia y el plan de acción a ejecutar

La estrategia que vayamos a utilizar debe ir alineada a nuestros objetivos. Por ejemplo, si lo que buscamos es educar a nuestros clientes acerca de un tema en particular, distribuir contenido en formatos de imágenes, videos o infografías en las redes sociales donde están nuestros clientes es una buena estrategia.

6. Crea el cronograma de contenidos para redes sociales

Crear un cronograma de contenidos en redes sociales nos puede facilitar mucho la vida. Hacer contenido con prisa o sin previa planeación puede traer riesgos como errores ortográficos, retrasos, pérdida de constancia en redes sociales, etc. Contar con un calendario nos permitirá trabajar de forma más eficiente y nos ayudará a identificar buenas oportunidades.

7. Mide y optimiza tu estrategia de contenidos

Es importante definir un tiempo para evaluar los resultados que se han obtenido de nuestra estrategia de contenidos en redes sociales, de esta manera nos damos cuenta si realmente está funcionando lo que estamos haciendo y qué aspectos podemos mejorar para optimizar nuestra estrategia y alcanzar esos resultados que realmente queremos.

3 consejos claves para tus estrategias de contenido en redes sociales

Te brindamos 3 consejos claves que no puedes perder de vista al momento de crear una estrategia de contenido en redes sociales:

1. Incluye un CTA en todas tus publicaciones: nuestras publicaciones no solo deben compartir información, también deben motivar a nuestros usuarios a realizar una acción. Es por eso que debemos incluir siempre un call to action o llamado a la acción en nuestras publicaciones.

2. Implementa la metodología DM: esta nos permitirá crear contenido sin parar partiendo de un contenido base. Para esto se debe iniciar de una idea principal y una vez teniendo esta idea podemos obtener múltiples temas de contenido basándonos de preguntas como: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, Ejemplos y recomendaciones acerca de este tema que elegimos.

3. Analiza y aprende de tus resultados: sean buenos o malos, siempre podremos aprender de los resultados que estamos obteniendo de nuestra estrategia en redes sociales, por eso no debemos ignorar ni el más mínimo detalle, ya que eso nos ayudará a optimizar nuestra estrategia.

Conclusiones

Hasta este punto ya hemos conocido la importancia de una estrategia de contenido en redes sociales y lo indispensables que se han convertido estas plataformas en el marketing de una empresa.

Ahora que ya conocemos los pasos para crear una estrategia de contenido y los tipos de contenidos para redes sociales que podemos realizar, llegó la hora de poner en práctica estos conocimientos y empezar a planear ese plan de contenidos que llevará a tu empresa a los resultados que estás buscando. 

Finalmente, te recordamos tener muy presentes los consejos que te compartimos para tu estrategia de contenidos en redes sociales. Te serán de gran ayuda.

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