Redes sociales: cuáles son y cómo usarlas en tu empresa

César Ortegón

Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible en las estrategias de marketing de cualquier empresa, debido a la gran oportunidad que estas generan para dar a conocer sus marcas y vender sus productos o servicios a su público objetivo.  

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Pero no basta simplemente con estar en alguna de estas redes sociales para que nuestra empresa obtenga un crecimiento, debemos conocer diferentes estrategias y métodos que existen para captar esos clientes que estamos buscando.

Te recomendamos continuar con esta lectura para que te enteres de cuáles son las redes sociales, sus ventajas, tipos y aquellas que más usan las empresas en su plan de marketing.

¿Qué son las redes sociales?

Redes Sociales

En palabras sencillas podemos decir que las redes sociales son plataformas digitales que permiten a completos desconocidos con intereses o características similares conectar e interactuar en un mismo sitio. 

Hoy en día, cuando hablamos de redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente son plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y otras muy populares como TikTok y YouTube. Estas plataformas se han convertido en un éxito por diversas características que hacen de la interacción con otras personas algo más entretenido.

Algunas de las características de las redes sociales que podemos mencionar son las siguientes:  

  • Permiten a los usuarios expresarse y establecer relaciones.
  • Pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
  • Ofrecen una personalización de acuerdo a los gustos de los usuarios.
  • Podemos mantener conversaciones con una o más personas.
  • Brindan gran exposición al contenido compartido por los usuarios.

Ventajas de las redes sociales en las empresas

El uso masivo de estas plataformas digitales por parte de los usuarios ha generado un espacio donde las marcas pueden mostrarse e interactuar con sus clientes, generando así grandes ventajas de las redes sociales, como:

  • Aumentan la visibilidad de las marcas. 
  • Permiten difundir información relevante.
  • Acortan distancia con nuestros clientes.
  • Proporcionan un alcance masivo en poco tiempo.

Importancia de las redes sociales en las empresas

El consumo de contenido en las redes sociales ha aumentado en los últimos años y su uso se ha convertido en rutina para las personas que día a día observan contenido de su interés. 

Es por esto, que la importancia de las redes sociales en las empresas ha tomado un papel significativo y estas se han convertido en un canal importante para la promoción de sus productos o servicios, la captación de nuevos clientes y la generación de ventas.

¿Cuáles son los principales tipos de redes sociales?

Aunque las redes sociales comparten unos objetivos en común, los cuales son el relacionamiento de dos o más personas, la comunicación de información y la interacción con contenido. Hay que mencionar que hay varios tipos de redes sociales y estas también pueden ser de más de un tipo.

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de redes sociales y su clasificación:

Red social de relaciones

Este tipo de redes sociales están enfocadas en conectar a las personas basándose en sus características personales e intereses. Dos ejemplos muy claros que podemos mencionar son Facebook e Instagram, donde puedes interactuar y mantener conversaciones con más usuarios.

Red social de entretenimiento

Las redes sociales de entretenimiento están más dirigidas a compartir contenido que al relacionamiento de dos o más personas. Algunos ejemplos muy conocidos son YouTube y TikTok, que están pensadas en compartir contenido en formato de video.

Red social profesional

Estas redes sociales están dirigidas al relacionamiento profesional, la publicación de nuestros logros, la divulgación de nuestro currículum, etc. El mejor ejemplo para este tipo de red social es LinkedIn, ya que esta es la red social profesional por excelencia.

Red social de nicho

Por último, se encuentran las redes sociales de nicho que están enfocadas en personas con interés muy específico, y a veces peculiares. Algunas de las redes sociales que podemos mencionar en esta categoría son, por ejemplo, Behance enfocada en compartir tu trabajo y funcook donde puedes compartir recetas de cocina con la comunidad.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas por las empresas?

Los tipos de redes sociales que utilicemos para nuestra empresa, dependerá de lo que ofrecemos y de donde se encuentra nuestro público objetivo. Dicho esto pasemos a conocer cuáles son las redes sociales más usadas por las empresas.

Facebook

Esta es la red social por excelencia donde casi cualquier empresa está o quiere estar.  Y Las razones son obvias, Facebook cuenta con más de 2.900 millones de usuarios en la actualidad, por lo que la hace una ventana muy grande para que las empresas expongan sus productos y servicios.

Instagram

Instagram es la red social que reina entre los jóvenes; sin embargo, tiene un público adulto muy fidelizado. Su potencial se encuentra en la interacción, ya que esta es mucho más alta que en otras redes sociales, esto la hace atractiva para las empresas que buscan una relación más cercana con sus clientes.

WhatsApp

La red social de mensajería instantánea, que se ha vuelto tan popular, cuenta con alrededor de 2000 millones usuarios activos al día de hoy. WhatsApp se ha convertido en un canal de atención al cliente por su rapidez y comodidad, lo que brinda a las empresas una gran facilidad para resolver los problemas de sus clientes.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales más populares en la actualidad y esta permite compartir mensajes cortos denominados tweets. Debido a que las personas utilizan Twitter para descubrir perfiles interesantes de personas o empresas. Usar esta plataforma es una buena forma de atraer clientes, aumentar el reconocimiento y conectar más con nuestra audiencia.

Linkedin

Conocida como la red social de los profesionales, LinkedIn es una muy buena plataforma para empresas debido a que está enfocada en temas profesionales y nos ofrece la posibilidad de divulgar información sobre nuestra empresa con imágenes, videos, artículos o incluso ebooks. En esta red social conseguiremos llegar a miles de profesionales sin pagar publicidad.

Youtube

Youtube es una red social que cuenta con alrededor de 2.562 millones de usuarios y cada día son reproducidos más de 1000 millones de videos en esta red social. Conociendo estos datos podemos decir que Youtube es una oportunidad muy grande para promocionar nuestros productos y servicios en el formato más popular del marketing online.

TikTok

La plataforma de más crecimiento exponencial en el mundo digital es sin duda TikTok. Por este motivo, se ha convertido en un lugar para que las empresas se anuncien, además de que el formato de esta plataforma permite hacer contenido menos elaborado, por lo que la producción es más económica y el alcance que pueden tener los videos es masivo.

La importancia de una estrategia de contenidos en redes sociales

No contar con una estrategia de contenidos en redes sociales significa no estar dentro del campo visual de tus consumidores. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier plan de marketing, es por esto que contar con un plan o una estrategia será clave para alcanzar nuestros objetivos. 

Algunas ventajas que podemos mencionar acerca de la implementación de una buena estrategia de contenidos en nuestro plan de marketing son: conocer mejor a nuestro buyer persona, crear una conexión cercana con nuestros clientes y aumentar la confianza que tienen estos sobre nuestros productos o servicios.Nueva llamada a la acción

Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales

Conociendo la importancia y el impacto que pueden tener las redes sociales en nuestra empresa, te compartimos estos 6 consejos prácticos para captar clientes en redes sociales:

1. Personaliza la atención al cliente tanto como puedas: esto se puede hacer ofreciendo a nuestros clientes soluciones exclusivas y generando interacciones más reales.

2. Genera contenido de valor para tu comunidad: esto lo podemos hacer utilizando los diferentes formatos disponibles, creando contenido basado en nuestros objetivos que cumplan las necesidades y deseos de nuestros clientes potenciales.

3. Realiza diversas campañas publicitarias: eso nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes potenciales y entender con qué contenido se identifican mejor o cuál les está aportando más valor en ese momento.

4. Construye relaciones con clientes nuevos y existentes: cuando creamos relaciones con nuestros clientes automáticamente, ellos se convierten en embajadores y promotores de nuestra marca, por eso, es importante estar siempre presentes para ellos.

5. Utiliza cupones y promociones: esto nos ayudará a capturar la atención de nuestros usuarios. Brindar un beneficio siempre será buena idea para atraer a esos clientes potenciales que estamos buscando.

6. Haz uso de la prueba social: mostrar a los usuarios los comentarios o testimonios de clientes que han probado nuestros productos o servicios, nos brindará respaldo y confianza para que estas personas se conviertan en clientes.

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5 Estrategias de marketing para vender más en redes sociales

En las redes sociales contamos con diferentes formas para vender nuestros productos y servicios, unas pueden ser más efectivas que otras dependiendo de nuestro negocio. 

Ahora veamos algunas estrategias efectivas para vender más en redes sociales:

Marketing de contenidos

Esta estrategia consiste en la creación y distribución de contenido de alto valor para atraer a los clientes potenciales y mantener a los clientes actuales interesados en nuestra marca.

En esta estrategia podemos generar contenido en variedad de formatos como videos, imágenes, blogs, etc. Aunque los resultados de esta estrategia son a largo plazo, esta nos ayudará a generar confianza y credibilidad.

Comunidad en redes sociales

Disponer de una comunidad es una herramienta de marketing muy poderosa, ya que tenemos a un grupo grande de personas interactuando con nuestro contenido, recomendándonos con más personas y proporcionándonos datos para mejorar la segmentación de nuestro público objetivo.

Publicidad en redes sociales

Pagar publicidad en redes sociales es una muy buena estrategia, sobre todo si nuestra empresa apenas está iniciando, esta nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y darnos a conocer rápidamente con nuestro público objetivo.

Además, pautar en redes sociales nos permite probar diversos anuncios con videos, imágenes y textos para conocer cuáles funcionan mejor y optimizar esos recursos para conseguir más clientes.

Social selling

El social selling se enfoca en llegar a la mente del consumidor de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan sin intentar venderles algo.

Para esto, utilizamos medios sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn para difundir contenido de calidad y generar conversaciones con los clientes. Gracias a la implementación de esta estrategia podemos crear mejores conexiones con nuestra audiencia, obtener leads y, por supuesto, generar ventas.

Marketing de influencers

Este tipo de estrategia consiste en utilizar a ciertas personas capaces de influir en las decisiones de compra de nuestros clientes potenciales. Estas personas llamadas influencers generalmente cuentan con un sólido conocimiento sobre un tema y generan confianza y credibilidad en sus seguidores.

Para que esta estrategia sea efectiva, este influencer debe ir alineado a nuestros valores e imagen de marca.

¿Cómo hacer un plan estratégico de redes sociales?

Cuando nos referimos a un plan estratégico en redes sociales, hablamos del conjunto de acciones que vamos a realizar para conseguir o cumplir los objetivos planteados en redes sociales. Definir un plan con objetivos claros nos permitirá realmente alcanzar los resultados que necesitamos. 

A continuación te detallamos el paso a paso de como hacer un plan estratégico de redes sociales: 

1. Plantea tus objetivos en redes sociales: sin unos objetivos previamente definidos no conseguiremos los resultados esperados, por lo tanto, este será el punto de partida para nuestro plan estratégico en redes sociales.

2. Define tu audiencia objetivo: esto es clave para nuestra estrategia, ya que si no conocemos a quién vamos a dirigir nuestro contenido, seguramente será un esfuerzo desperdiciado.

3. Elige las redes sociales donde tendrás presencia: donde nuestra audiencia objetivo esté, ahí debemos estar presentes, aportando contenido de valor e interactuando con nuestros seguidores.

4. Investiga y define los temas pilares: definir los temas pilares sobre los que vamos a hablar en nuestra estrategia de redes sociales, hará mucho más fácil creación de contenido. Recuerda aportar valor en tus contenidos y que estos vayan alineados a los objetivos de la estrategia.

5. Define la línea gráfica de tu marca: estos serán los colores, tipografía y gráficos que expresarán los valores de nuestra marca y con los que nuestra audiencia nos identificará sobre el resto de la competencia.

6. Crea un calendario de publicaciones: es clave para la planificación y organización de una estrategia en redes sociales, esto nos ahorra tiempo y nos permitirá ser más estratégicos.

7. Promociona tus contenidos: aquellos contenidos que hayan generado mejor interacción con nuestra audiencia, esos debemos promocionarlos para que nuestro alcance aumente y podamos generar más conversiones.

8. Crea campañas de conversión: estas deben ir alineadas a los objetivos, dependiendo de estos se definirá que tipo de acción debe realizar el usuario para hacer una conversión.

9. Mide y analiza: de esta forma tendremos conocimiento de sí realmente las acciones que estamos realizando están generando el retorno de inversión esperado.

¿Cuál es el papel de las redes sociales con el Inbound Marketing?

El principal objetivo del Inbound marketing es crear y difundir contenido de valor para que nuestros clientes se conviertan en embajadores y defensores de nuestra marca. Partiendo de este punto, podemos decir que las redes sociales y el Inbound Marketing cumplen un papel fundamental dentro de las estrategias de marketing que realiza una empresa.

Las redes son el primer canal por el cual compartimos nuestro contenido para alcanzar a nuestros clientes potenciales. Estas son las plataformas que le darán visibilidad y notoriedad a nuestro contenido, además nos permitirán llegar de forma segmentada a nuestra audiencia y nos armarán de reputación a los ojos de nuestros clientes.

Conclusiones

Con lo leído hasta aquí podemos decir que las redes sociales son uno de los canales digitales más efectivos para aumentar el alcance de marca y generar oportunidades de venta en cualquier empresa.

Además, conocimos las diferentes estrategias, ventajas y beneficios de las redes sociales, así como también los pasos para crear un plan estratégico. Recordemos que tener los objetivos claros de la estrategia, definir nuestro público objetivo y los canales a utilizar, son algunos de los pasos claves para conseguir los resultados que estamos buscando.

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