Publicidad en motores de búsqueda: qué es y cómo funciona

César Ortegón

La publicidad en motores de búsqueda consiste en la promoción de anuncios en los primeros lugares de un buscador web. Esta es una herramienta muy poderosa en la publicidad digital, ya que nos permite ser relevantes para nuestro público objetivo en buscadores como Google.

Un aspecto muy positivo de la publicidad en buscadores o SEM es que nuestros anuncios se mostrarán cuando nuestro cliente potencial ya tiene una intención, por lo tanto, podemos considerar que este ya se encuentra en nuestro ciclo de compra.

Si quieres conocer más sobre qué es la publicidad en buscadores y cómo funciona, te recomendamos seguir leyendo este artículo para que conozcas más acerca de esta alternativa para conseguir más visitas a nuestro sitio web y generar más oportunidades de ventas.

¿Qué es la publicidad en buscadores?

Publicidad en motores de busqueda

Cuando hablamos de publicidad en buscadores, nos referimos a la creación de campañas publicitarias a través de la red de búsqueda. Es decir, nuestros anuncios aparecen cuando el usuario realiza una búsqueda específica acerca de un producto o servicio que nosotros ofrecemos. 

Algunas ventajas que podemos considerar relevantes a partir de la creación de campañas SEM son las que mencionaremos a continuación: 

  • Mejoramos el posicionamiento de nuestro sitio web. 
  • Conseguimos una mejor segmentación de nuestra audiencia. 
  • Medimos los resultados obtenidos de forma precisa.
  • Obtenemos un mayor tráfico de clientes a nuestro sitio web.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Dentro de la publicidad en motores de búsqueda encontramos estos dos términos que suelen confundirse mucho. Lo cierto es que, aunque guardan cierta similitud, no son lo mismo.

A diferencia del SEM, donde se paga el posicionamiento en buscadores mediante un sistema de pago por clic, el SEO se centra en mejorar el posicionamiento de un sitio web de forma orgánica mediante palabras claves relacionadas con nuestra empresa.

Ahora bien, una no es mejor que la otra, realmente son complementarias, mientras que el SEO se va optimizando, podemos utilizar estrategias SEM para conseguir resultados mucho más rápido, y una vez posicionada la búsqueda orgánica, podemos pagar para hacer campañas con un fin específico, por lo que siempre debemos usar ambas estrategias. 

¿Cómo funciona la publicidad SEM en buscadores como Google?

Para realizar publicidad en el buscador de Google debemos usar Google Ads, esta es una herramienta muy versátil que nos permite realizar diferentes tipos de campañas de publicidad y, para utilizarla, únicamente debemos tener una cuenta de Google.

Para introducirnos más en el funcionamiento de la publicidad SEM en buscadores de Google debemos tener en cuenta lo siguiente:

Objetivo de la campaña

Definir los objetivos de la campaña es lo primordial, estos nos servirán de referencia para medir si realmente está funcionando. Algunos objetivos pueden ser aumentar las ventas de un servicio en específico, atraer más tráfico al sitio web, generar más clientes potenciales, etc.

Tipo de Campaña

Existe a nuestra disposición diferentes tipos de campañas como las de búsqueda, video, shopping, etc. También debes tener en cuenta que cada una de estas campañas apuntan a objetivos diferentes, que pueden ser generar más ventas, atraer tráfico, crear mayor notoriedad de la marca, entre otros. Elegir la correcta dependerá de nuestros objetivos.

Presupuesto

Para fijar el presupuesto de la publicidad en buscadores SEM, debemos tener presente los objetivos que nos definimos y los recursos con los que contamos. La herramienta de Google Ads nos permite configurar el presupuesto diario y hacer cambios en cualquier momento. 

Configuración de la campaña

Debemos definir la ubicación de nuestro público objetivo, el idioma, intereses, etc. Para que nuestros anuncios se muestren a un público más segmentado, de esta forma optimizamos el presupuesto y nuestra campaña es mucho más efectiva.

Palabras claves

Este es un aspecto decisivo para el éxito de nuestra publicidad SEM, debemos definir unas palabras clave que sean relevantes para nuestra audiencia y el anuncio que vayamos a realizar. Para esto, te recomendamos hacer un análisis de las Keywords y los términos más investigados por tu público objetivo.

Por otra parte, están las palabras claves negativas, son palabras o frases determinadas que evitan que un anuncio se muestre al usuario si estas son utilizadas.

Anuncios

Tenemos los grupos de anuncios que están formados por uno o más anuncios que comparten orientaciones similares. Estos los podemos organizar por un tema en común, como los tipos de productos o servicios que queremos anunciar. 

La estructura de un anuncio se compone por un título atractivo, una URL visible y una descripción.

Conclusiones

Hemos visto realmente qué es la publicidad en buscadores y cómo funciona en Google Ads, la plataforma publicitaria preferida por los anunciantes.

Realizar campañas SEM es una excelente opción si queremos incrementar nuestras ventas, generar mayor notoriedad de nuestra marca y posicionarnos con nuestro sitio web en buscadores, todo dependerá de los objetivos que nos tracemos como empresa. 

Esperamos que este artículo haya sido de mucho valor para ti y empieces a aplicar lo aprendido al momento de realizar campañas publicitarias en los motores de búsqueda.

También te puede interesar

whatsapp